iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández postergó el envío del proyecto de Emergencia Económica a Diputados

Mientras la administración de Alberto Fernández pule los detalles del proyecto, la oposición plantea reparos y pide conocer la letra antes de dar apoyo
16/12/2019 - 16:33hs
Alberto Fernández postergó el envío del proyecto de Emergencia Económica a Diputados

El gobierno nacional nacional postergó hasta mañana el envío al Congreso Nacional del proyecto ómnibus que contempla declarar la emergencia económica y social, con lo cual se pospondrá hasta el miércoles la reunión plenaria de comisiones y para el jueves la sesión extraordinaria, informaron fuentes parlamentarias.

Estaba previsto que el proyecto ingresara a la Cámara baja este lunes, pero aparentemente todavía restan detalles que pulir en el texto que impulsa el Ejecutivo. Debido a esto, se canceló también una reunión que se iba a realizar en la tarde de este lunes entre los jefes de bloque y ministros de Alberto Fernández, donde estos últimos darían explicaciones sobre cada punto.

Por otra parte, el bloque de Juntos por el Cambio pidió a Sergio Massa, presidente de la Cámara y principal figura del oficialismo en este ámbito, más tiempo para estudiar el proyecto una vez que llegue al Congreso. "Resultará imposible el debido análisis en apenas unas horas", advirtió la oposición en una nota dirigida al tigrense.

El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.

Uno de los puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, podrá ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, y negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.

El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, era comenzar hoy el debate pero ahora todo se postergó hasta mañana.

La intención de Massa, como presidente de la cámara baja, es que esa iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus con delegaciones legislativas, aunque aclararán que darán quórum.

Esta misma postura sostuvieron los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, ante el presidente Alberto Fernández de ayudar al gobierno a sancionar las leyes que requiere el Poder Ejecutivo.

Cautela de Cambiemos

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, consideró hoy que sería un "retroceso democrático delegar facultades del Congreso Nacional al Poder Ejecutivo", al sostener que ese es el principio general del proyecto de ley sobre la emergencia social y económica que enviará al Congreso el presidente Alberto Fernández.

En ese sentido, el legislador nacional por Córdoba, en declaraciones a la prensa, precisó que mediante nota le pidió al diputado Sergio Massa, que el debate al respecto sea "sensato y sereno", al entender que "no son temas que se puedan sacar de un momento a otro".

"No es un capricho nuestro. La ley no entró, y los bloques debemos discutir esto con responsabilidad", remarcó.

Sobre el tema agregó que el Congreso Nacional "recuperó sus facultades después de 16 años; cederlas sería un retroceso" y que volver a un estado de excepción "es tropezar con la misma piedra", advirtió.

"Lo cierto es que con la caída del salario, con la fórmula actual de actualización previsional los jubilados pierden menos, pero si la inflación continúa alta y el gobierno cambia la fórmula, entonces los jubilados pagan el ahorro del Estado", sostuvo al referirse a la posibilidad de modificar la fórmula que calcula la actualización de los haberes de la clase pasiva.

En ese contexto, destacó que "se puede renegociar las tarifas o congelar sin necesidad de una ley de emergencia, y se puede también renegociar la deuda sin la emergencia económica. Impuestos nuevos no se crean por delegación de facultades", concluyó.