iProfesionaliProfesional

Tiempo de definiciones en telecomunicaciones: Martín Olmos quedaría al frente de la subsecretaría TIC

El funcionario es hijo de Kelly Olmos, quien fuera funcionaria durante el gobierno de Néstor Kirchner. El área quedaría por debajo del ENACOM
17/12/2019 - 10:36hs
Tiempo de definiciones en telecomunicaciones: Martín Olmos quedaría al frente de la subsecretaría TIC

Martín Olmos es la persona que se ocupará de las políticas de telecomunicaciones. En las últimas horas trascendió que fue el hombre elegido para comandar la, a partir de ahora, Subsecretaría de Telecomunicaciones.

¿Quién es Martín Olmos? En el currículum de Linkedin se presenta como Director Ejecutivo del Instituto Ciudad, una especie de think tank peronista orientado a pensar las políticas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Algo así como el equivalente de la Fundación Libertad con el PRO. Con una licenciatura en Ciencias Políticas de la UCA, una especialización en ciencia de datos en el ITBA y un master de la Universidad George Washington, este año fue uno de los docentes que dictó el seminario de introducción a la ciencia de datos en la Facultad de Ciencias Sociales. Por ahí pasa su especialidad en términos profesionales.

Más allá de su currículum, que incluye haber sido consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y haber ocupado el cargo de jefe regional de la ANSES de Capital Federal entre 2009 y 2014, es hijo de Kelly Olmos, quien fuera secretaria de Asuntos Municipales del primer gobierno de Néstor Kirchner, y amiga del presidente Alberto Fernández.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir iProfesional, Olmos ya habría ocupado una silla dentro de la que, ahora, sería subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dada la buena relación existente entre el funcionario y el jefe de Estado todo indica que las políticas que emanen de esta área estarán en directa consonancia con las decisiones de la máxima autoridad.

Considerado un referente político del peronismo de la Ciudad de Buenos Aires es también un estratega de Alberto en el distrito. Una vez que el actual presidente resultó electo, su nombre sonó para ocupar el ministerio de Justicia, aunque a último momento las decisiones fueron diferentes. Es, además, jefe de asesores del presidente. 

Su designación y publicación en el Boletín Oficial demandaría algunos días más, tal como viene ocurriendo con otros funcionarios ya presentados oficialmente inclusive pero que aún no están habilitados para iniciar la gestión. 

Era algo que quienes siguen el día a día de las telecomunicaciones a nivel político esperaban. Que la ahora ex SeTic bajara de rango y se ubique, de alguna manera, por debajo del regulador, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Es decir, la Subsecretaría tendría a partir de ahora un perfil más bajo aunque continuaría con la tarea de dictaminar sobre las nuevas normativas del sector.

Tal como se estableció en la ley de ministerios de la semana pasada, operará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Así, el ENACOM continuaría teniendo un rol más político que técnico.