iProfesionaliProfesional

Evo Morales: "Tal vez sigo siendo el presidente de Bolivia"

El líder boliviano dijo que su texto de renuncia no fue aprobada ni rechazada y contó que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner
17/12/2019 - 12:15hs
Evo Morales: "Tal vez sigo siendo el presidente de Bolivia"

El ex mandatario de Bolivia Evo Morales, quien se encuentra en la Argentina bajo condición de refugiado, está al frente de la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) para intentar que su partido vuelva al poder luego de las polémicas elecciones que desataron una fuerte crisis en su país. "No sé si soy ex presidente, tal vez sigo siendo el presidente porque mi texto de renuncia no ha sido aprobado ni rechazado", afirmó en diálogo con Página 12.

Morales contó que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien le dio consejos. "Escucho sus recomendaciones, sus sugerencias. Entiendo perfectamente mi responsabilidad como refugiado, sobre cuál debe ser mi comportamiento político. Aportar mi experiencia para los nuevos políticos no solamente de Bolivia, sino también latinoamericanos", subrayó.

Y agregó: "Es una buena compañera con mucha experiencia. Yo me acuerdo, por ejemplo, en su gestión de presidenta, que EEUU y Canadá nos habían bloqueado la venta de trigo y harina para el pan. Antes no podíamos producir en nuestro país nuestro pan. Si faltaba pan, Evo era el culpable del sabotaje del imperio norteamericano. Entonces llamé a la hermana Cristina para que me venda trigo y harina. Me mandó trigo y lo resolvimos. Tengo mucho respeto, conversamos muchos temas importantes".

Morales se volvió a defender de las acusaciones de fraude electoral. "¿De qué fraude me hablan? Ustedes saben que yo vengo de la cultura indígena originaria que nos enseña que lo más importante es no robar, no mentir y no ser flojos. Y esto lo hemos incorporado en nuestra Constitución. Entonces, ¿robar, mentir, que hagan fraude? No, no lo entiendo, no es posible. En mis reuniones con los organismos constitucionales les dije siempre que cumplan con su deber".

"Ahora de acuerdo un informe de la OEA, realizaron una observación de 225 mesas y dijeron que había fraude porque en esas mesas el MAS obtenía el 70, 80 y el 90 por ciento. En el campo obteníamos más pero ellos dijeron que era fraude. Les digo que sin esas mesas igual ganábamos en la primera vuelta. Y lo mismo iba a ocurrir con el informe de la OEA y con las observaciones que hizo. El verdadero fraude es el informe de la OEA", sentenció.

Luego dijo que le "dolió la traición de las Fuerzas Armadas" y denunció que se trató de "una conspiración abierta". "Me ha dolido porque nosotros los hemos equipado. Cuando llegamos al gobierno recuerdo que no teníamos aviones ni helicópteros en medio de una crisis de inundaciones y que Argentina nos ayudó", comentó en la entrevista con Página 12.

Preguntado sobre qué perfil debería tener el candidato de su partido, Morales expresó: "Un candidato de unidad, que es difícil de encontrar. ¿Por qué Alvaro (García Linera) y yo dijimos que no seremos candidatos? Para unir a Bolivia, para que no haya confrontación. A veces me pregunto por qué siempre hay tanto miedo a Evo. Yo estaba habilitado constitucionalmente para ser candidato".

Por último, dijo que lo que él denomina "golpe" lo "tomó por sorpresa porque ni la inteligencia de la Policía ni la de las Fuerzas Armadas advirtieron sobre lo que ocurría. En una reunión de gabinete, faltando dos o tres semanas para el golpe, yo dije que se estaba preparando pero no me creyeron. Una mujer, una trabajadora del hogar, consiguió mi teléfono y me llamó. Me contó que había escuchado en la casa de sus patrones que se preparaba el golpe de Estado. Comenté eso pero nadie me ha creído".

Temas relacionados