iProfesionaliProfesional

Emergencia y "superpoderes": Cambiemos no dará quórum y Máximo busca apoyo en Lavagna y Schiaretti

La bancada opositora afirma que el Gobierno "está buscando una concentración de poder". También lanzan duras críticas a las medidas sobre jubilaciones
18/12/2019 - 07:02hs
Emergencia y "superpoderes": Cambiemos no dará quórum y Máximo busca apoyo en Lavagna y Schiaretti

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, fustigó el proyecto ómnibus de emergencia, al sostener que busca "desguazar al Congreso" dado que conlleva una muy grande "delegación de facultades" al Poder Ejecutivo.

Según el diputado radical, dicha cesión de facultades "supera ampliamente a la que se dispuso en la ley de Emergencia de 2002" bajo el Gobierno de Eduardo Duhalde, y tampoco se justifica ya que a su criterio el país "no está atravesando una crisis como la que se inició en 2001".

"Observamos, con preocupación, que quieren llevarse facultades hasta prácticamente desguazar al Congreso. Además, advertimos que, en muchos casos, las pretendidas cesiones de algunas facultades establecidas en el proyecto de ley son rayanas con la inconstitucionalidad", denunció.

En esta línea, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quienes una de las figuras centrales de la UCR, afirmó que Juntos por el Cambio "no votará superpoderes", pero admitió que "facilitará las herramientas" y "acompañará los aspectos positivos" del texto oficial. Según trascendió, la UCR tenía pensado facilitar la aprobación en general del megaproyecto, pero podría abrirse una dura discusión en cuestiones puntuales.

"Hay un capítulo de emergencia social, de medicamentos, de emergencia sanitaria y muchos temas que yo, a primera vista, considero que están bien, pero hay otros temas sobre delegación de facultades que habrá que estudiar", añadió.

El jujeño señaló que seguramente haya "una instancia de diálogo" para "acordar y ver que cuestiones se puedan modificar", en relación a una posible reunión que encabezaría el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los jefes parlamentarios.

Por su parte, al poner foco en el contenido de la norma enviada por el Gobierno de Alberto Fernández al Congreso, Negri cuestionó que se disponga la intervención de los órganos reguladores de los servicios públicos, como Enargas o ENRE, y definió esta decisión como "un gran retroceso".

"Después de muchos años, durante la última administración, se logró nombrar a sus directivos a través de concursos públicos de oposición y antecedentes. Este proyecto de ley está abriendo la puerta nuevamente a la discrecionalidad", dijo al respecto.

El dirigente opositor expresó su malestar por el hecho de que "en las conversaciones informales con los jefes de la bancada oficialista" les habían asegurado que "el proyecto no contenía súper-poderes ni delegación de facultades y ha ocurrido exactamente al revés".

"La gente votó equilibrio de poder y el Gobierno, lamentablemente, está buscando una concentración de poder", concluyó.

Los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio estuvieron reunidos con el último ministro de Hacienda del Gobierno de Cambiemos, Hernán Lacunza, con el fin de analizar y desmenuzar el proyecto recientemente ingresado, que será tratado este miércoles en comisiones y que podría votarse el jueves en el recinto.

Enojo por los jubilados

Diputados del bloque de la Unión Cívica Radical cuestionaron este martes el proyecto oficial de emergencia económica que propone suspender por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, asignaciones y familiares y demás prestaciones de la ANSES.

"Los grandes perjudicados de la norma enviada por Alberto Fernández son los jubilados, pese a que dijeron que eran los principales beneficiarios. Suspender la fórmula que establece la manera de calcular la movilidad previsional por seis meses no garantiza que los jubilados vayan a mejorar su situación con respecto a la ley de movilidad que se sancionó en 2017 en este Congreso", aseguró el jefe de la bancada, Mario Negri.

Por su parte, el diputado nacional Gustavo Menna sostuvo que ahora la "Nación propone en la Ley de Emergencia congelar jubilaciones" luego de que "en 2017 cuestionaron el cambio de la fórmula que demostró ser más beneficiosa".

"¿Qué dirán ahora los legisladores oficialistas? Voy a votar en contra de una propuesta que toma a los jubilados como variable de ajuste", se quejó el chubutense.

A su turno, la diputada por Santa Cruz Roxana Leyes cuestionó: "¿Se acuerdan cuando eran oposición y rompían la plaza para que no se aprobara el mecanismo de actualización de jubilaciones que implementó Juntos por el Cambio? Ahora que justamente les aumentarían las jubilaciones por inflación y el FPV lo elimina. ¿No era con todos?".

En tanto, Álvaro de Lamadrid aseguró que "la fórmula jubilatoria actual le dio a los jubilados un ingreso mayor que en épocas de CFK, porque su actualización contiene la inflación".

"Deshacer esto, más allá de aumentos por decreto y hechos del príncipe creará una alteración imprevisible que menguará el haber jubilatorio", agregó el porteño.

La estrategia del Frente de Todos

Ante la negativa de Cambiemos de dar quórum, el líder del bloque oficialista, Máximo Kirchner, buscará sumar al interbloque federal de los peronistas Roberto Lavagna y Juan Schiaretti.

El Frente de Todos necesita solo 9 diputados para lograr abrir el debate en el recinto de la Cámara baja y esa bancada tiene 10 miembros, dos cercanos al excandidato presidencial, cuatro al gobernador cordobés, dos socialistas, el salteño Andrés Zottos y Graciela Camaño. 

Para lograr el respaldo, Máximo deberá negociar anular o modificar algunos artículos del megaproyecto de Alberto Fernández, como la suba de tres puntos en las retenciones para el campo.

Un posteo del saliente gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey le dio cierta sensación de optimismo al Gobierno

"El Gobierno Nacional debe contar con las herramientas necesarias para afrontar esta crisis", tuiteó.

El otro bloque minoritario con quién tratará Máximo para conseguir el quórum es Unidad Federal para el Desarrollo, presidido por el mendocino José Luis Ramón e integrado por tres ex diputados del PRO, tres misioneros y el rionegrino Luis Di Giacomo.