Más artículos
Decisión drástica del Gobierno: licencias y trabajo domiciliario para empleados públicos

Decisión drástica del Gobierno: licencias y trabajo domiciliario para empleados públicos

Decisión drástica del Gobierno: licencias y trabajo domiciliario para empleados públicos
La medida se tomará con el objetivo de limitar la circulación del virus. También se apunta a descongestionar los medios de transporte metropolitanos
16.03.2020 19.20hs Política

En el marco de la serie de medidas "drásticas" que está implementando el gobierno nacional, los trabajadores del Estado serán alcanzados por licencias o deberán cumplir sus funciones de manera remota.

Según anunció este lunes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la administración nacional promoverá el teletrabajo siempre que sea posible.

Además, se dispensará de asistir a los lugares de trabajo a las personas que se encuadren dentro de los denominados "sectores de riesgo", que son personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

En tanto, dado que rige la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, quienes sean padres de niños en edad escolar podrán tramitar de manera rápida una licencia especial para poder realizar el cuidado de sus hijos.

La idea detrás de las medidas es la misma que subrayó en reiteradas oportunidades Alberto Fernández el domingo: reducir notablemente el tránsito de las personas, para así reducir la circulación del coronavirus.

La restricción a la movilidad de los empleados públicos no alcanzará a quienes se desempeñan en las áreas de salud, seguridad y defensa. Estos tres sectores se abocarán a la contención de la epidemia y todavía resta por verse cuál será el rol de la fuerza militar.

Por lo pronto, funcionarios del Gobierno dijeron que esperan que las provincias y los municipios lancen normativas en la misma línea.

De hecho, la idea oficial es que lo implementado en el Estado también sirva de ejemplo para las empresas, muchas de las cuales se pueden mostrar reticentes a dar el paso hacia el home office o teletrabajo.

"El objetivo es que no vayan al lugar de trabajo, recomendamos a los empleadores privados que adopten las medidas para disminuir la concurrencia de empleados", afirmó Moroni.

En esta línea de promover la descongestión de los ámbitos públicos, se espera que el Gobierno anuncie también el cierre de casinos y shoppings.

Debate en la Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la Casa Rosada una reunión de gabinete económico y social para analizar el impacto de las medidas implementadas y la adopción de nuevas acciones para mitigar la circulación del coronavirus y sus efectos en la economía argentina, informaron fuentes gubernamentales.

Además, durante un receso, Fernández mantuvo un contacto por videoconferencia con sus pares de Sudamérica para también abordar las implicancias de la pandemia.

Fuentes oficiales anticiparon la posibilidad de una segunda conferencia de prensa sobre anuncios económicos, luego de la que encabezó este mediodía el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para informar el lanzamiento de una plataforma educativa que servirá para complementar la suspensión de clases en las escuelas anunciada ayer.

Del encuentro del gabinete económico y social, en el Salón de los Científicos, que comenzó a las 9.30 -aunque el Presidente se sumó una hora después- y se extendió hasta las 14.30, participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se informó oficialmente.

También asistieron los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Estuvieron presentes además los titulares del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont.

Mientras se desarrollaba el encuentro en el Salón de los Científicos, el ministro Trotta encabezó una conferencia de prensa, también en Casa de Gobierno, para anunciar algunas de las medidas que el Presidente encomendó en los últimos días, abordadas durante el fin de semana.

El Presidente se retiró del Salón de los Científicos para continuar con el desarrollo desde su despacho presidencial, a través de una videoconferencia.

 

El titular de la cartera de Educación presentó la plataforma web "Seguimos Educando" y anunció que se emitirán cuatro horas diarias de contenido educativo en la TV y la radio pública ante la suspensión de clases durante 14 días, dispuesta ayer por el Ejecutivo, para prevenir la propagación del virus en las aulas.

"La escuela es irreemplazable. No son días de vacaciones, son días que tenemos que resguardarnos en nuestros hogares, por eso ponemos a disposición herramientas pedagógicas para que los chicos sigan aprendiendo", sostuvo Trotta frente a la prensa.

Estuvo acompañado por el secretario de Medios, Francisco Meritello; la presidenta de RTA, Rosario Lufrano; el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, y la responsable de la plataforma de contenidos digitales del Ministerio de Educación, Laura Mares.

Al mediodía, el Presidente realizó una teleconferencia con sus pares Luis Alberto Lacalle Pou (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Martín Vizcarra (Perú), Luis Abdo Benítez (Paraguay), Janine Áñez Chávez (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y con el canciller de Brasil, Ernesto Araujo.

La reunión virtual fue organizada y convocada por Piñera, y se terminó de compaginar ayer por la noche a través de distintos contactos telefónicos, entre ellos con su par argentino, quien respondió que aceptaba participar pero recomendaba que estuvieran involucrados todos los líderes de la región, algo que finalmente no ocurrió ante la ausencia de Venezuela, según precisaron fuentes gubernamentales.

Del lado argentino, participaron los ministros de Salud, Ginés González García, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, además del secretario Béliz.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Política