iProfesionaliProfesional

Las telcos retrotraen aumentos tarifarios previstos para lo que va de 2020 y amplían líneas de emergencia

Se da en el marco de la convocatoria realizada hace dos semanas por el presidente Alberto Fernández. Amplían capacidad para las líneas de emergencias
31/03/2020 - 19:10hs
Las telcos retrotraen aumentos tarifarios previstos para lo que va de 2020 y amplían líneas de emergencia

Tras haber retrotraído los precios de las tarifas de la telefonía móvil y fija a los valores de 2019, los operadores de telecomunicaciones avanzan en la ampliación de tramas para las líneas de emergencia que están creciendo en cantidad de llamadas en estos días, como también en el alta de un 0800 coronavirus para satisfacer la demanda de información oficial de los ciudadanos.

Estas medidas se implementan en un contexto en el que se espera un incremento de los casos de Covid-19 en el país a partir de la descentralización de los laboratorios y de la disponibilidad de mayor cantidad de datos en tiempo real.

Tanto la cuestión tarifaria sobre la decisión de reforzar la capacidad de la telefonía fija y móvil e internet en áreas sensibles forman parte de la mesa de diálogo que se puso en marcha hace más de dos semanas cuando el presidente Alberto Fernández convocó a las operadoras de telecomunicaciones para garantizar la conectividad ante el avance del coronavirus en la Argentina. Y sobre el que hay consenso en trabajar en líneas directrices de manera coordinada aunque todavía no está formalizado.

En ese primer encuentro los temas fueron variados: el Gobierno les pidió colaboración a las empresas de telecomunicaciones en todos los sentidos, inclusive en el pedido de retrotraer los aumentos de las tarifas que se habían implementado en los primeros meses de 2020.

Los prestadores que habían aplicado incrementos en la telefonía móvil prepaga -una modalidad que alcanza a prácticamente el 80% de los clientes de ese servicio en el país-, se avinieron al pedido de las autoridades, de manera que los precios quedaron en los mismos valores con que se finalizó 2019. En ese mismo sentido, las alzas previstas para marzo quedaron sin efecto.

Esto supone un alivio en el bolsillo de los ciudadanos puesto que, desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, no sólo subió el consumo de banda ancha en valores idénticos a los que se registran en período de vacaciones sino que también las comunicaciones a través de diversos servicios y aplicaciones que se montan por esas mismas redes.

Sea que se trate de cuestiones laborales, a partir de un uso más extendido del teletrabajo, sea por cuestiones relacionadas con la educación y las aulas virtuales o porque hay una mayor cantidad de comunicaciones entre las personas que no se pueden ver por la cuarentena.

Uno de los ejes sobre el que se trabaja con el sector es en la ampliación de las tramas de las líneas de emergencia, básicamente, el 107 del SAME, el 148 de atención ciudadana en la provincia de Buenos Aires para las personas que viajaron a los países afectados por la pandemia o hayan tenido contacto con quienes vinieron de esas zonas, y el 140 que es el número de emergencias en autopistas.

La línea 107, por caso, estuvo recibiendo más de 2.000 llamados por día, aunque hubo momentos en que se registraron más de 6.000 comunicaciones, en coincidiencia con el inicio de la cuarentena obligatoria.

A esto se sumará, además, la ampliación de acceso a operadores a la línea 144 donde se denuncia la violencia de género, y que permitirá que operadores locales como cooperativas también puedan derivar comunicaciones desde sus áreas de influencia. Una necesidad en momentos en que, producto del aislamiento social preventivo y obligatorio, muchas mujeres pueden encontrarse conviviendo con su agresor.

Las compañías no sólo se comprometieron a ampliar esas capacidades y tramas, fundamentales para poder recibir más llamadas, evitar congestionamientos y cortes de esas comunicaciones, sino también a que serán de acceso gratuito para los ciudadanos que necesiten utilizarlas.

También se avanza con el diseño de una línea 0800 CORONAVIRUS, en la que también se podrán evacuar dudas vinculadas con esta enfermedad que este martes superó los 1.000 casos en la Argentina. Antes de que se conocieran los datos oficiales, el mismo ministro de Salud, Ginés González García, declaró que "hay muchos más infectados (por coronavirus) que los oficiales", es decir, lo que muestran los balances oficiales.

Fuentes del sector señalaron a iProfesonal que se está trabajando en los puntos del acuerdo que se mantuvo durante unos minutos en la página web del ENACOM pero que, luego, se bajó, justamente porque el acuerdo, en estos días, es de palabra, y no está aún formalizado.

Refuerzos en hospitales de campaña

Otra de las iniciativas contempladas en esta cooperación entre el sector público y el privado se relaciona con la habilitación de líneas de telefonía y de conectividad WiFi en el hospital de campaña de Campo de Mayo, una de las primeras áreas en ser identificadas para atender picos de contagiados, y en todos los hospitales de campaña que se monten en los municipios.

En ese sentido, las tres compañías, Movistar, Personal y Claro, están reforzando la cobertura en las distintas áreas que se identifican para establecer estos centros de campaña, especialmente en la provincia de Buenos Aires. En Campo de Mayo, de hecho, también se montará infraestructura adicional para la telefonía celular.

Estos refuerzos también se implementarán en la Ciudad de los Niños de La Plata que ya está siendo convertido en un hospital de campaña con 115 camas distribuidas en tres pabellones, uno para mujeres, otro para hombres y otro para niños. En La Plata se prevé que se sumen otros siete hospitales de campaña en las próximas semanas.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el refuerzo de comunicaciones se concentrará en el Hospital de Clínicas, al que se le reforzará la disponibilidad de líneas telefónicas para que se pueda establecer un canal de atención de consultas a través de Whatsapp.

El valor de las comunicaciones, fijas y móviles, adquirieron una relevancia vital en el mundo desde que el coronavirus comenzó a expandirse hasta que fuera declarado como pandemia el pasado 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud.

Apenas cinco días después se suspendieron las clases en la República Argentina y durante esa misma semana el Gobierno comenzó a convocar a distintos sectores para comenzar a hacerle frente al avance del coronavirus luego de que se conociera el primer caso en el país, a principios de marzo.

Esa convocatoria se hizo extensiva, luego, a las empresas de tecnología. En ese sentido, se avanza en la organización de una jornada virtual en donde se buscará evangelizar a las pyme en la incorporación y uso de herramientas digitales que les permita continuar con su actividad.

La caída de una economía argentina que ya acumula más de un año de recesión, no logrará estabilizar este indicador y se pronostica para este 2020 un retroceso mayor al 1,5% previsto para el año. En este escenario, el de las pymes se perfila como uno de los que más sufrirá esta situación.

De ahí que otra parte de los esfuerzos entre sector público y privado se concentra en encarar iniciativas que permitan asistir al segmento que, a su vez, es el que genera la mayor cantidad de trabajo en la Argentina y que, ahora más que nunca, necesita también de instrumentos digitales para subsistir.