Más artículos
Acuerdo CGT y UIA: el Gobierno trabaja en un DNU para habilitar suspensiones por más de 75 días

Acuerdo CGT y UIA: el Gobierno trabaja en un DNU para habilitar suspensiones por más de 75 días

Acuerdo CGT y UIA: el Gobierno trabaja en un DNU para habilitar suspensiones por más de 75 días
A través de una resolución, el Gobierno habilita la suspensión de personal sin tareas a cambio del pago del 75% de los salarios, en medio de la pandemia
06.06.2020 08.50hs Política

Tras los efectos económicos que causaron el coronavirus y la consecuente cuarentena, con una caída de la economía la baja en las diferentes actividades laborales, el Gobierno habilita a las empresas a suspender personal.

A través de una resolución firmada este viernes, el Gobierno extendió por otros 60 días el acuerdo entre la CGT y la Unión Industrial Argentina​ que habilita la suspensión de personal sin tareas a cambio del pago del 75% de los salarios, en medio de la pandemia de coronavirus.

La nota con el acuerdo -tiene la firma de los cegetistas Héctor Daer, Antonio Caló, Andrés Rodríguez y Carlos Acuña y del presidente y el vice de la UIA, Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja​- fue enviada al Ministerio de Trabajo el jueves, y ya esta viernes la cartera laboral dictó la resolución.

Pero en simultáneo, el Poder Ejecutivo trabaja en la redacción de un DNU para modificar de forma transitoria la ley de Contrato de Trabajo. Lo que ocurre es que esa norma, en su artículo 221, establece que "las suspensiones por fuerza mayor debidamente comprobadas podrán extenderse hasta un plazo máximo 75 días en el término de un año, contado desde la primera suspensión cualquiera sea el motivo de ésta".

El reloj empezó a correr el 1° de abril, según la cuenta que llevan en la central obrera. Fue cuando arrancaron las suspensiones en las actividades que están paralizadas. Así, el próximo 15 de junio se llegará al máximo de días que se pueden aplicar en las suspensiones. La única manera de extender el plazo es a través de una nueva ley -algo imposible por escasez de tiempo- o de un decreto presidencial. Esta es la vía que se eligió, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Una versión indicaba que el Gobierno trabaja en un decreto ómnibus, en el que incluiría esa reforma transitoria en la Ley de Contrato de Trabajo y también alguna otra cuestión en materia laboral. Pero en el Ministerio de Trabajo dijeron que "por ahora no hay nada de un DNU".

Acuerdo CGT-Máximo Kirchner

La mesa más chica de la CGT -Daer, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri- estuvo reunida el jueves con Máximo Kirchner y el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro.

Máximo Kirchner, reunido con la CGT.
Máximo Kirchner, reunido con la CGT.

Aunque de forma individual algunos de los sindicalistas ya habían tenido contacto con el jefe de la bancada oficialista en Diputados, fue la primera vez que Máximo Kirchner se reúne con la conducción cegetista.

Hablaron de política y del escenario de la postpandemia, pero la mirada que hacían en la central sindical es que fue una señal hacia ellos. Hasta ahora, el hijo de la ex presidenta siempre había mostrado más sintonía con otras líneas sindicales, como la del camionero Hugo Moyano y el bancario Sergio Palazzo.

El "gesto" de Máximo Kirchner hacia la conducción de la central obrera peronista coincidió con algunas críticas puertas adentro de la CGT por el acuerdo firmado con la UIA.

Dirigentes de un puñado de gremios mantuvieron la semana pasada una conferencia por Zoom en el que objetaron el acuerdo con la entidad empresaria. Lo que alegan es que la conducción firmó el acuerdo por su cuenta -y ahora su extensión- sin haber consultado al resto de los sindicatos.

"Se cortaron solos. Lo firmaron entre tres y nos enteramos por los diarios. Los dirigentes de la CGT tenemos un grupo de Whatsapp y lo único que te comparten ahí son los comunicados de prensa o los tuits de algún dirigente", se quejó un sindicalista. Y agregó: "El acuerdo debería haber sido muy sectorial, alcanzar por ejemplo a sectores muy golpeados, como gastronómicos, calzado o textiles, pero no a todos".

En la conducción cegetista rechazan la crítica. Y subrayan que de la extensión del acuerdo con la UIA se habló en una reunión de "mesa ampliada" de la CGT, a mediados de mayo, en la UOCRA. "Nadie dijo nada en contra. Es más: un dirigente ferroviario pidió que se la extendiera. Si tienen críticas que lo digan de frente y no en off", apuntó un dirigente.

Acuerdo sin límites

Según los directivos de la CGT, el acuerdo con los industriales no limita a ningún sindicato. "Lo único que hace es poner un piso del 75%. A partir de ahí cada gremio puede acordar lo que quiera, muchos acordaron por porcentajes mayores".

Andrés Rodríguez (UPCN), Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), Carlos Acuña (Estacioneros) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) en la reunión de Consejo Directivo de la CGT, en mayo pasado.

Por otro lado, el co secretario general de la CGT, Héctor Daer, insistió este viernes en que la central "no va a negociar el cobro del aguinaldo" ni tampoco su pago en más de una vez.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído