iProfesionaliProfesional

Es oficial: el Estado nacional concretó la intervención de la empresa Vicentín

El subinterventor Luciano Zarich ingresó a la sede administrativa de la empresa en la localidad santafesina de Avellaneda junto directivos de la firma
11/06/2020 - 14:06hs
Es oficial: el Estado nacional concretó la intervención de la empresa Vicentín

El Estado nacional concretó este mediodía la intervención de la empresa Vicentín que había sido dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

El subinterventor Luciano Zarich ingresó a la sede administrativa de la empresa en la localidad santafesina de Avellaneda junto al escribano oficial Carlos Gaitán y directivos de Vicentín.

Tras el ingreso Zarich y los directivos de la empresa iniciaron una reunión en la que se elabora el acta acuerdo de traspaso formal de la empresa.

El lunes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la intervención de Vicentín y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera que en diciembre pasado entró en cesación de pagos.

El martes se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) 522/2020 en el Boletín Oficial que estableció la intervención y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista de para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que tiene a su cargo el concurso de acreedores y con directivos de la compañía.

La agroexportadora, que se encuentra en default y acumula deudas por más de u$s1.300 millones a bancos y acreedores, salió en defensa de su autonomía y manifestó ser capaz de resolver sus problemas.

La agroexportadora se encuentra en default y acumula deudas por más de u$s1.300 millones a bancos y acreedores
La agroexportadora se encuentra en default y acumula deudas por más de u$s1.300 millones a bancos y acreedores

Discuten la expropiación

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, ratificó que "no está en duda" la intervención por 60 días a la cerealera Vicentin "mientras se discuten los términos de la expropiación", y remarcó que "la exportación de granos es un área estratégica y que esté en manos argentinas es de absoluta importancia".

"La producción agropecuaria es estratégica por el ingreso de divisas para resolver la restricción exterior: si no entran dólares hay que tomar deuda y eso llevó a una tremenda crisis a partir de las políticas de los últimos cuatro años", remarcó Basterra en declaraciones a radio El Destape.

El ministro consideró relevante la necesidad de preservar una empresa que opera casi 10% del comercio exterior de granos, y alentó que "toda captura de valor en la economía no sea trasladado a sectores transnacionales".

Qué opina la empresa

"Desde diciembre de 2019 el Directorio de Vicentin viene explorando distintas alternativas para refinanciar su deuda y recobrar el nivel de operación que supo tener en el pasado", explica la compañía en un comunicado emitido en la noche del lunes.

"Los activos de la empresa son muy importantes y están intactos", continúa. Y agrega que "No se ha despedido durante todo el proceso a un solo trabajador. Más allá de que muchos no han podido trabajar por la pandemia, todos han cobrado como corresponde".

En rechazo al proyecto de expropiación, el directorio de Vicentin afirma: "Reivindicamos la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas".