iProfesionaliProfesional

Paro de la UOM frena las actividades en las electrónicas y autopartistas de Río Grande

La medida abarca a los trabajadores de las empresas electrónicas y autopartistas ante la falta de acuerdo salarial con la Cámara del sector.
17/06/2020 - 12:45hs
Paro de la UOM  frena las actividades en las electrónicas y autopartistas de Río Grande

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inició un paro por 48 horas en Río Grande, al no llegar a un acuerdo de incremento salarial para los trabajadores. 

La medida abarca a los trabajadores de las empresas electrónicas y autopartistas ante la falta de acuerdo salarial con la Cámara del sector. 

La semana pasada AFARTE dio a conocer la propuesta salarial que no satisfizo a la UOM Río Grande. Se realizan piquetes en algunas fábricas.

Al no llegar a un acuerdo salarial con AFARTE, la UOM seccional Río Grande dispuso realizar un paro total de actividades por 48 horas a partir de este miércoles 17 de junio en todas las fábricas electrónicas y autopartistas de la ciudad.

Una medida similar se cumplió la semana pasada, por 24 horas, a pesar del malestar que causó la decisión intempestiva del gremio en el personal contratado, muchos de ellos incorporados a las fábricas a partir del 2 de junio.

El lunes 8 de junio, la UOM informó un cese de actividades en las fábricas electrónicas, acusando "falta de respuesta" de la entidad empresaria. 

 Además del pago de los 10.000 pesos, la Cámara ofrecía comenzar la negociación paritaria con un "aumento a cuenta" para julio.

El 8 de junio, la UOM informó un cese de actividades en las fábricas electrónicas, acusando
El 8 de junio, la UOM informó un cese de actividades en las fábricas electrónicas, acusando "falta de respuesta" de la entidad empresaria

La medida de fuerza se extenderá durante el miércoles 17 y jueves 18, afectando a las fábricas de productos electrónicos.

El Secretario General del gremio, Oscar Martinez dijo que "no hay ningun tipó de dialogo con AFARTE", y espera que despues de esta medida se puedan acercar posiciones, en cuanto al dialogo con el gobierno provincial, sostuvo que "elk problema no es con el gopbierno,ellos nos ateienden cada vez que lo requerimos, aqui la discusion es con AFARTE que es la asociacion que noclea a todas las fabricas de Tierra del Fuego".

Cuál es la propuesta de AFARTE

El viernes 12 de junio, AFARTE ofreció a la Comisión Paritaria de la UOM seccional Río Grande pagar una suma no remunerativa de $10.000 en el mes de junio, y un incremento del 20% a partir de julio o una suma no remunerativa de $12.500 en los meses de julio y agosto, con la posibilidad de establecer un acuerdo semestral a partir de setiembre del presente año.

La medida de fuerza es por 48 horas
La medida de fuerza es por 48 horas

De acuerdo con el presidente de la AFARTE, Federico Hellemeyer, si bien las plantas de Ushuaia y Río Grande también fabrican equipos de aire acondicionado, microondas y estéreos, donde se vio un incremento de la demanda en cuarentena es en teléfonos celulares y televisores por la "abstinencia de consumo y una necesidad genuina en muchos casos de comprar un televisor más para la casa o un teléfono para comunicarse".

Temas relacionados