iProfesional

Ante el Senado, Cafiero propuso "un nuevo contrato con la ciudadanía" para la post pandemia

El jefe de Gabinete de Alberto Fernández se presenta ante los legisladores para realizar un informe de gestión. Cargó contra el macrismo
18/06/2020 - 16:34hs
Ante el Senado, Cafiero propuso "un nuevo contrato con la ciudadanía" para la post pandemia

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó esta tarde en el Senado que "el coronavirus va a pasar" y que luego de la pandemia será necesario "un nuevo contrato con la ciudadanía" que refleje "sostenibilidad económica, social y ambiental".

"El coronavirus va a pasar. La pandemia va a pasar. En el mundo, en la Argentina. ¿Y dónde vamos a estar nosotros? Ahí hay un libro que todavía no se escribió. Vemos que hay un debate profundo sobre una nueva arquitectura institucional a nivel global", señaló Cafiero al realizar su primer informe de gestión.

Y agregó: "Un nuevo contrato con la ciudadanía tiene que reflejar tres cosas: la sostenibilidad económica para un proyecto productivo de largo aliento, la sostenibilidad social, donde la economía sirva a las personas, y sostenibilidad ambiental, que tiene que tener un eje central en los próximos debates de la política".

Defensa de la cuarentena

Por otra parte, Cafiero afirmó que "la pandemia y no la cuarentena es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas" y destacó que "actualmente 9 millones de argentinos están cobrando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)".

"La pandemia, y no la cuarentena, es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas y la que generó los sinsabores económicos que tenemos hoy", subrayó Cafiero y puso de relieve que frente a eso "un Gobierno conectado con esa realidad debe generar una política pública".

En este sentido, destacó la creación del IFE que, según dijo, actualmente lo cobran "9 millones de argentinos" y la creación de los ATP para que "el Estado se hiciera cargo del 50% de los salarios del sector privado, donde el 96% son pymes de menos de 25 trabajadores", entre otras medidas.

Cristina Kirchner, presidente del Senado, recibió al jefe de Gabinete.
Cristina Kirchner, presidente del Senado, recibió al jefe de Gabinete.

Reclamo por la herencia macrista

Cafiero también realizó ante el Senado un repaso de las condiciones económicas que recibió el Gobierno por parte de la administración anterior y afirmó que el país "ya estaba en pandemia".

El funcionario sostuvo que si bien el Gobierno había "prometido no hablar de pesadas herencias", el "punto de partida" de la gestión del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019 fue una inflación del 53,8% y una "deuda pública que pasó a representar el 90% del PBI", además de una pobreza del 35%.

Acerca de la deuda, Cafiero destacó que "se aprobara por unanimidad la ley de reestructuración de la deuda pública", ya que se trató de "un mensaje en voz alta que se escuchó en el mundo y es parte del reflejo para negociar una deuda contraída de manera irresponsable, que es impagable y se hace tremendamente injusta en la espada de los argentinos".

"Nuestro país claramente ya estaba en pandemia", afirmó Cafiero, y señaló que por ello el Gobierno tomó como primeras medidas la "Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva" con la que "empezó a diseñar un nuevo mapa del Estado, con prioridades que habían cambiado por mandato popular".

Entre esas medidas, señaló la creación del "Ministerio de Salud, que no estaba" y "el plan Alimentar" para "un millón y medio de argentinos que hoy reciben esa ayuda".

También puso de relieve que "los afiliados de PAMI recuperaron los medicamentos esenciales gratuitos y hoy 9 de cada 10 afiliados reciben al menos un medicamento gratis", lo que "representa 3.200 pesos promedio en el bolsillo de los jubilados".

Temas relacionados