Más artículos
Encuesta: cómo golpea la "coronacrisis" al Conurbano y a la Ciudad de Buenos Aires

Encuesta: cómo golpea la "coronacrisis" al Conurbano y a la Ciudad de Buenos Aires

Encuesta: cómo golpea la "coronacrisis" al Conurbano y a la Ciudad de Buenos Aires
Clivajes Consultores llevó a cabo una nueva encuesta en la que reflejó el humor social de la población del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
Por Leonardo Coscia
19.06.2020 08.00hs Política

La creciente cantidad de casos de coronavirus registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) genera gran preocupación en las autoridades nacionales, provinciales y porteñas, no solo por las consecuencias sanitarias sino también por la imposibilidad de flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio que permitiría reactivar la economía.

En ese contexto, la consultora Clivajes publicó una nueva encuesta en la que analiza los efectos de la caída de la actividad económica en el AMBA, donde las autoridades buscan intensamente la manera de frenar la propagación del COVID-19. 

El nuevo trabajo de Clivajes, al que accedió iProfesional, realizado en la región que concentra un tercio de la población total del país, puso bajo análisis-como en otras oportunidades- la dicotomía "Economía vs Salud" instalada desde el inicio de la cuarentena en el debate mediático-público. Allí, el 86% de los encuestados no dudó en afirmar que el Gobierno nacional debe priorizar la salud

El aislamiento social, preventivo y obligatorio provocó impacto negativo en su situación económica
El aislamiento social, preventivo y obligatorio provocó impacto negativo en la situación económica

Ante ante la consulta sobre cuál es la mayor preocupación que tienen actualmente quienes respondieron esta encuesta, poco más del 45% teme que el sistema de salud colapse y el 30% está preocupado porque un familiar o amigo se contagie de COVID-19.

Si bien hay un alto porcentaje de encuestados que mantiene una visión prioritaria hacia la salud, paralelamente responde que el aislamiento social, preventivo y obligatorio provocó impacto negativo en su situación económica. 

De esta forma, casi el 35% afirma que el dinero le alcanza menos que antes de la cuarentena; o la situación de más del 26% de los participantes de este sondeo que sostienen que les alcanza el dinero pero tuvieron que modificar hábitos de consumo. 

Al onbservar los datos por región, puede observarse que si bien en el Gran Buenos Aires la mayoría de los encuestados afirmó que su dinero le alcanza menos (más del 36%), en CABA la mayoría mencionaron haber modificado hábitos de consumo o incluso que el dinero les rinde más, a través de valores que están por encima del 31% en ambas.

Sin embargo, casi el 47% entiende que puede llevarse adelante una flexibilización "sólo para ir a trabajar y con control estricto"; mientras que poco más del 40% manifiesta que "no es el momento de flexibilizar la cuarentena".

En cuanto a la medición de imagen de los principales funcionarios, Alberto Fernández mantiene una buena posición sobre su perfil político, al acumular el 73% de imagen positiva; mientras que Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se mantienen cercanos al 53%. 

Alberto Fernández sigue teniendo una valoración muy alta en la opinión de la sociedad
Alberto Fernández sigue teniendo una valoración muy alta en la opinión de la sociedad

Por otro lado, la consultora analizó el accionar del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. El 37% afirma que "se muestra firme y convincente en su gestión" y poco más del 20% enfatiza que "hace lo que puede en un lugar difícil".

La expropiación de Vicentin, una discusión polarizada

En relación con la posibilidad de expropiar la empresa Vicentin; el 41,74% manifestó estar de acuerdo, mientras que el 38,42% está en contra. Casi un 20% respondió que aún no tiene una posición tomada al respecto.

Además, frente a nuestra pregunta sobre cuál es el rol que debe tener el Estado en relación con el mercado, más del 54% entiende que "el Estado debe regular y controlar el funcionamiento del Mercado", mientras que el 39% plantea que "debe haber un equilibrio entre el Estado y el Mercado".

Finalmente , en lo que se refiere a la reciente causa de espionaje ilegal efectuado durante el gobierno anterior, el 52% afirma que los políticos del Gobierno del Frente de Todos fueron los más perjudicados y de manera contraria, casi el 20% sostiene que las víctimas reales corresponden a los políticos de la gestión Cambiemos. 

Temas relacionados