iProfesionaliProfesional

Kicillof y Larreta advirtieron que si crecen los contagios tendrán que tomar "medidas más drásticas"

Los mandatarios tuvieron un encuentro en La Plata, tras el cual dieron una breve conferencia. Coincidieron en señalar lo crítico de la situación
19/06/2020 - 19:40hs
Kicillof y Larreta advirtieron que si crecen los contagios tendrán que tomar "medidas más drásticas"

Tras una reunión en La Plata para unificar criterios frente a la pandemia, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta compartieron palabras en sus discursos: ambos señalaron que evalúan medidas "más drásticas" de cuarentena, si empeora la progresión de contagios en el AMBA.

El gobernador de Buenos Aires, Kicillof, afirmó que si los indicadores siguen en alza en cuanto a casos de coronavirus en el área metropolitana "habrá que ir a algo mucho más drástico".

"Si sigue así, habrá que ir a algo mucho más drástico", advirtió el mandatario bonaerense al hablar en conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta, afirmó que existe "preocupación" por la suba de casos en la zona metropolitana y no descartó una vuelta atrás en la fase de cuarentena.

"Si tenemos que tomar medidas más drásticas para cuidar la salud de la gente no nos va a temblar el pulso", advirtió Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa en La Plata junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Alerta por la suba de contagios, esta semana la Ciudad de Buenos Aires limitó las salidas de ejercitación nocturnas, que ahora se organizan por medio del número de DNI.

Larreta y Kicillof discutieron la cuarentena con sus ministros de Salud.
Larreta y Kicillof discutieron la cuarentena con sus ministros de Salud.

Gobierno nacional, dispuesto a retroceder en la cuarentena

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este viernes que el Gobierno está dispuesto a "restringir actividades" si se registra un "pleno diagnóstico" que indique que se debe retroceder en la cuarentena.

"Si vemos y tenemos un pleno diagnóstico de que hay que volver a restringir actividades sociales o económicas, lo vamos a hacer", advirtió el titular de ministros en declaraciones al canal A24, al referirse a la situación de la zona metropolitana.

Cafiero dijo que el encuentro en La Plata entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue para "tratar de ajustar el diagnóstico a la realidad", para "después tomar las decisiones de política pública que se tienen que tomar".

"Hasta acá venimos evaluando paso a paso", sostuvo el jefe de Gabinete, y detalló que a la hora de decidir qué pasará con el AMBA se tomará en cuenta "no solo la tasa de duplicación", sino también "la tasa de ocupación del sistema de salud".

En la misma línea, este viernes el presidente Alberto Fernández pidió a los porteños y bonaerenses que "entiendan la necesidad de quedarse en casa".

"Hubo un discurso permanente que plantea que la cuarentena no hace falta ni tuvo sentido, que quebrará la economía y así morirá más gente, pero está visto, con la cantidad de casos que se conocieron ayer en el AMBA, que estamos muy lejos de resolver el problema", dijo en una entrevista que brindó al sistema de medios públicos.

El Gobierno nacional, preocupado por la disparada de contagios en el AMBA.
El Gobierno nacional, preocupado por la disparada de contagios en el AMBA.

La Provincia presiona para volver a fase 1 en el AMBA

Mientras se incrementan los contagios en la zona metropolitana de Buenos Aires, antes del encuentro entre Kicillof y Larreta, funcionarios bonaerenses profundizaron la presión para endurecer la cuarentena y comenzó a hacer circular la idea de volver a la fase 1 durante quince días.

El viceministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, insistió en que "hay que tomar una medida más fuerte para reducir la contagiosidad" y evaluó que "sería viable volver a una cuarentena estricta de fase 1 por dos semanas y después relajar otras semanas".

"Nosotros venimos advirtiendo que hay que bajar la circulación de gente porque vemos cómo viene la curva", resaltó el funcionario provincial.

Otro que habló de una idea similar fue el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien afirmó que en la zona metropolitana "se debe volver a una cuarentena estricta de no más de 15 días cuando llegue el frío".

"Tenemos un margen de cuarentena acotado; hay que usarlo tácticamente. Creo que se debe volver a una cuarentena estricta de no más de 15 días cuando llegue el frío; en esas dos semanas, ni siquiera debería funcionar el transporte público", subrayó Berni en declaraciones radiales.

En tanto, la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, advirtió que se atraviesa "el peor momento" de la enfermedad y que es necesario volver a apelar a la responsabilidad social.

Magario evaluó que la crisis por el coronavirus podría pasar dentro de "tres o cuatro meses", y advirtió que la próxima semana habrá un "crecimiento feroz" de casos.

"Es preferible mandar un mensaje por celular y después abrazarnos en 3 o 4 meses, cuando esto pase", subrayó Magario al referirse al Día del Padre, que se celebrará el próximo domingo.

Además, sostuvo que "la semana que viene va a haber un crecimiento feroz de los casos", e indicó que "junio y julio van a ser los meses más críticos" de la enfermedad.