iProfesional

Los Judiciales arremetieron contra el Gobierno por el pago del aguinaldo en cuotas: "Ni Cavallo se animó a tanto"

La UEJN comparó del decreto que establece el desdoblamiento del aguinaldo con las políticas llevadas a cabo por el exministro menemista
25/06/2020 - 08:16hs
Los Judiciales arremetieron contra el Gobierno por el pago del aguinaldo en cuotas: "Ni Cavallo se animó a tanto"

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, criticó duramente al Gobierno nacional por la determinación de pagar el medio aguinaldo en cuotas, en el marco de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado que lleva la firma de Piumato, se advirtió que "Ni (Domingo) Cavallo se animó a tanto".

Así, el documento difundido por la UEJN comparó del decreto que establece el desdoblamiento del aguinaldo con las políticas llevadas a cabo por el exministro de Economía durante el menemismo.

Para el dirigente, "en mala hora y peor oportunidad los poderes del Estado demuestran unidad de concepción y acción para violar derechos laborales", y señaló que esa unión "sería buena para combatir la corrupción y el hambre".

El dirigente judicial, también secretario de Derechos Humanos de la CGT, añadió que "están disponibles las partidas presupuestarias y está liquidado el aguinaldo, por lo que la única explicación de la medida es la voluntad de domesticar a los trabajadores con la excusa de la pandemia de coronavirus en la Argentina".

"Hoy afecta al sector público, pero será también para los privados. Hoy es por la pandemia y, mañana, se procurará hacerlo por la crisis por el precio de los comodities para terminar de una vez con cada derecho adquirido", enfatizó.

La UEJN sostuvo que "los trabajadores son comprensivos y solidarios pero no tontos", y afirmó que aún "no se analizó en el Congreso un proyecto que grave las grandes riquezas, impida la fuga de capitales o la evasión impositiva o encarcele a quienes funden el país, aunque se ajusta al pueblo trabajador".

"El aguinaldo es una conquista histórica del movimiento obrero que impulsó Perón. Es un derecho. La UEJN exige a la Corte Suprema (CSJN) que modifique su insensata e injustificada decisión, contraria a la normativa vigente. El pago en cuotas no implica un desahogo financiero. Todos parecen muy solidarios con la plata del resto, pero poco entienden de economía nacional y doméstica", remarcó.

Piumato agregó que "los judiciales viven de su salario y no admitirán este atropello", y se preguntó "¿en quiénes pensaba la Corte al tomar la decisión?".

Piumato cuestionó duramente al Gobierno
Piumato cuestionó duramente al Gobierno

"¿Qué quiere? ¿Qué se trabaje en cuotas? ¿Qué pasaría con la justicia si así ocurriese? ¿Qué pasa con el reclamo del 10 por ciento del primer tramo de la recomposición 2020?. ¿Para cuándo? ¿Y con el suplemento salarial compensatorio que también reclamó la organización?", preguntó Piumato.

Por último, el dirigente gremial sostuvo que el país necesita una Corte Suprema "independiente" para los judiciales y todos los argentinos.

La comunidad judicial en contra del pago del aguinaldo en cuotas

El pago del aguinaldo en cuotas generó rechazo por parte de la comunidad sindical y la UEJN, que ya viene de protestas varias en los tribunales y para que la feria judicial se extienda durante la pandemia.

En ese sentido, la UEJN presentó una solicitud al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos F. Rosenkrantz, declarando el rechazo enfático -y con fundados motivos- de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional mediante Dto. No 547/2020, publicado en el Boletín Oficial, en cuanto dispone que "...el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año en curso para la totalidad de los trabajadores dependientes del Sector Publico Nacional.