iProfesional

La Bancaria rechaza el pago del aguinaldo en cuotas y recurre a la Justicia

El gremio que conduce Sergio Palazzo calificó de "inconducente" la decisión de pagar el aguinaldo en cuotas en el sector estatal
23/06/2020 - 12:52hs
La Bancaria rechaza el pago del aguinaldo en cuotas y recurre a la Justicia

La Asociación Bancaria  rechazó este martes el pago del medio aguinaldo en cuotas a los trabajadores estatales y reclamó que "se deje sin efecto" el decreto de necesidad y urgencia que lo dispone.

El gremio que conduce Sergio Palazzo calificó de "inconducente" la decisión de pagar el aguinaldo en cuotas en el sector estatal.

"Rechazamos la inconducente decisión de pagar, en el sector estatal, el aguinaldo en cuotas a trabajadores con salarios que ya sufren un injusto castigo impositivo sobre ingresos que tienen carácter alimentario", expresó la Asociación Bancaria en un comunicado titulado "Así no".

"Reclamamos que el decreto respectivo se deje sin efecto, en tanto iniciamos las acciones judiciales pertinentes", añadió.

Sergio Palazzo, titular del gremio de bancarios
Sergio Palazzo, titular del gremio de bancarios

El Gobierno oficializó la decisión de pagar en cuotas el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio de todos los empleados públicos nacionales cuyo Sueldo Anual Complementario (SAC) supere los 40.000 pesos brutos, en el marco de las restricciones fiscales del Estado producto de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el gremio bancario también rechazó "la suspensión de la movilidad jubilatoria que ya el anterior Gobierno había convertido en regresiva".

En ese marco, la Bancaria cuestionó "la demora en sancionar la necesaria ley sobre el aporte de las grandes fortunas para la emergencia" y consideró que "esa demora no la pueden pagar los trabajadores".

Tras insistir sobre la necesidad de un impuesto a las grandes fortunas, el gremio también reclamó que se sancione "una verdadera reforma tributaria de carácter progresivo".

Presionado por la crisis, el Gobierno pagará en cuotas los aguinaldos de empleados estatales

La crisis económica y el nivel de asistencia social que se implementó durante la pandemia llevan al Gobierno a reconsiderar la disposición sus recursos. Por esa razón, los funcionarios pusieron bajo la lupa el aguinaldo de los empleados estatales.

Por estas horas, la intención de la administración nacional es pagar en cuotas el sueldo anual complementario de junio de los trabajadores con sueldos más altos.

El pago del aguinaldo en cuotas ya fue comunicado a los gremios UPCN y ATE a fines de la semana pasada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señala La Nación.

La medida tendrá una amplitud significativa, dado que incluirá a organismo públicos como el Banco Central, empresas estatales y hasta a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Además, el pago podría dividirse en hasta cinco partes, según detalla el matutino.

Sin embargo, muchos empleados estatales sí cobrará el aguinaldo de junio en un solo pago. Se trata de aquellos que reciban menos de $80.000 brutos. En otras palabras, un aguinaldo máximo de $40.000 (brutos).

La cifra funcionará como tope. Quienes tengan un aguinaldo mayor recibirán el resto en cuotas.

Claudio Moroni, encargado de llevar la noticia a los gremios, junto a Martín Guzmán.
Claudio Moroni, encargado de llevar la noticia a los gremios, junto a Martín Guzmán.

Aguinaldo: alerta en los gremios

Aunque la medida todavía no fue ratificada por Alberto Fernández ni anunciada de manera formal, existe preocupación en los gremios ya informados.

Por caso, desde ATE señalaron que la medida es "un mal caso testigo" para lo que pueda ocurrir en provincias y municipios. Además, no ven con buenos ojos que el excedente de los $40.000 se pague en más de dos cuotas, según precisa La Nación.

Asimismo, desde UPCN afirmaron que el gremio "no podrá avalar" la medida del Gobierno, aunque por el momento no lanzaron una respuesta oficial.

El sector privado quiere pagar en cuotas

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, anticipó el fin de semana que pedirá que se contemple la posibilidad de que el medio aguinaldo de junio se cubra con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) o se pague en tres cuotas.

El empresario sostuvo que "en las pequeñas y medianas empresas llegar al medio aguinaldo es muy dificultoso", ya que precisó que "no hay caja, no hay giro, muchos cheques fueron rechazados y el acceso al crédito es muy difícil para quienes tienen un pasado pesado".

"Entonces en materia de aguinaldo, hay dos caminos: el ATP o acordar con los sindicatos el pago en tres cuotas. Espero que los sindicatos entiendan", abogó Funes de Rioja.

A su criterio, "ese camino va a haber que seguirlo, es necesario", y opinó que "no hay que esperar hasta último momento".

Además, los empresarios reclamarán al Gobierno que se revisen los actuales programas Precios Máximos y Precios Cuidados que vencen a fin de mes.

"El 30 de junio vencen los programas Precios Máximos y Precios Cuidados, que ya había vencido el 7 de abril y se prolongó", indicó Funes de Rioja.

Tal como anticipó iProfesional, el Gobierno se encuentra evaluando mecanismos para ayudar a las empresas en el pago del aguinaldo de junio. Uno de ellos son nuevas líneas de créditos a tasa cero.

El pago del aguinaldo en cuotas abre una discusión legal.
El pago del aguinaldo en cuotas abre una discusión legal.

¿Es legal pagar el aguinaldo en cuotas?

Por los efectos de la pandemia y la cuarentena dispuesta para recortar sus efectos, los empresarios tienen dificultades para pagar sueldos y se plantean la posibilidad de abonar la primera cuota del aguinaldo en cuotas. El Gobierno no previó hasta ahora esa medida de alivio para las empresas. Pero la Ley de Contrato de Trabajo tiene cláusulas que pueden ser útiles a las pymes.

Una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en la última semana de mayo mostró que 29,5% de los empresarios tuvieron algún atraso para abonar salarios el mes pasado, y ahora, además de salarios las compañías deberán afrontar el 30 de junio el pago de un medio aguinaldo.

Hasta el presente, el Gobierno no dictó una normativa de excepción vinculada con la situación de emergencia sanitaria y económica, que habilite el pago de la primera cuota del Salario Anual Complementari (SAS) en forma fraccionada, recordó la abogada laboralista Silvana Iudkovsky.

Y la Ley de Contrato de Trabajo establece la obligación por parte del empleador de abonar el SAC en dos períodos en el año, en dos cuotas iguales, con vencimiento el 30 de junio y el 18 de diciembre.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas pueden abonar el aguinaldo en tres cuotas en el año, con la condición de que dicha posibilidad esté prevista en las Convenciones Colectivas de Trabajo, advirtió Ludkovsky.

Por el contrario, si la habilitación no está expresada en el Convenio Colectivo de Trabajo, esa disposición de la Ley de Pymes no podrá aplicarse, indicó Iudkovsky.

Por otra parte, si bien el fraccionamiento en más de dos cuotas está habilitado por la ley de Pymes, esta norma no resuelve la forma y época de pago. Se deberá evaluar si el propio Convenio Colectivo de la actividad respectiva, lo regula expresamente, explicó Ludkovsky.

Temas relacionados