Más artículos
Encuesta: cada vez más argentinos desaprueban la gestión de Alberto Fernández ante el coronavirus

Encuesta: cada vez más argentinos desaprueban la gestión de Alberto Fernández ante el coronavirus

Encuesta: cada vez más argentinos desaprueban la gestión de Alberto Fernández ante el coronavirus
La cuarentena de marzo y abril tuvo altos niveles de consenso en la población, pero la aprobación comenzó a deteriorarse a partir de mayo. Los detalles
Por iProfesional
14.07.2020 19.39hs Política

Alberto Fernández inició la gestión de la pandemia, hecho marcado por la primera cuarentena establecida a partir del 20 de marzo, con un alto apoyo. Sin embargo, el paso de los meses, el empeoramiento de la situación económica y el avance de los contagios hizo que la aprobación de su gestión cayera de manera abrupta.

Según un relevamiento de la consultora Poliarquía, el accionar de Fernández ante el coronavirus llegó a tener un pico de aprobación del 84% en la segunda semana de abril. Luego fue bajando paulatinamente hasta bajar al actual 59% (segunda semana de julio).

La desaprobación de la gestión de la pandemia viene en alza desde mayo. Fuente: Poliarquía.
La desaprobación de la gestión de la pandemia viene en alza desde mayo. Fuente: Poliarquía.

En el otro extremo, la desaprobación a la gestión de la pandemia era de sólo el 9% en abril y ahora llega al 31%. Si se toman por válidos los números de Poliarquía, el Presidente todavía tiene un saldo de opinión pública muy favorable, pero la tendencia revela un desmejoramiento progresivo alarmante.

Por otra parte, la respuesta sobre la gestión de la pandemia puede estar influida por el recrudecimiento del enfrentamiento de Fernández con el núcleo macrista de la oposición. De hecho, cuando se desagregan los resultados en base a la filiación política, la mayor pérdida de aprobación se dio entre los partidarios de Juntos por el Cambio. Allí, la aprobación había tocado un máximo de 71% y ahora se encuentra en apenas 24% (se desplomó 47 puntos).

En cambio, entre quienes se identifican con el Frente de Todos, la aprobación de lo hecho por Fernández llega al 87%.

El relevamiento de Poliarquía se basa en más de 2.077 consultas telefónicas realizadas entre el 4 y el 9 de julio.

Cómo cae la imagen de Fernández

Aunque sigue siendo el dirigente con mejor valoración de la Argentina, en tres meses, el presidente Alberto Fernández perdió 25 de los 30 puntos conseguidos en el arranque de la pandemia.

En marzo, cuando el coronavirus desembarcó formalmente en el país, Alberto Fernández llegó al pico más alto de popularidad, aunque luego, mes a mes, fue sufriendo un paulatino descenso en la percepción que tienen de él los argentinos. 

Así lo reveló el último estudio de la consultora Giacobbe & Asociados difundido la semana pasada, que destacó que pese a seis descensos consecutivos, Fernández sigue siendo el dirigente con más ponderación positiva del país.

La valoración de Alberto Fernández cae mes a mes
La valoración de Alberto Fernández cae mes a mes

Se trata de un relevamiento nacional con 2.500 casos, encuestados entre el 29 de junio y 1° de julio y con un margen de error del 2 por ciento.

Fernández se mantiene al tope con 43% de imagen positiva, a lo que añade 16,3% de regular y 38,5% de negativa. Pero lo que llama la atención, más que el número de aceptación –que sigue siendo alto- es el franco y vertiginoso descenso.

El Presidente asumió en diciembre con un poco más de valoración positiva que negativa, ambos en torno a los 40 puntos. Para febrero el balance se había invertido, con más rechazo que aprobación, pero siempre dentro de una franja pareja. En marzo se produjo el quiebre y sumó unos 30 puntos de imagen positiva para llegar al récord de 67,8%. En contraposición, la negativa quedó apenas por encima de 10 puntos.

Pero desde entonces hubo una desmejora constante, plasmada en seis mediciones: dos en abril, dos en mayo y dos en junio. Así, perdió unos 25 de esos 30 puntos captados por el Covid 19 . Ahora, la ponderación de Fernández se asemeja a la que tenía cuando llegó a la Rosada.

La duda de los consultores, según analiza Paladini, es si tocó su piso o puede seguir bajando.

Quiénes siguen por detrás del Presidente

Te puede interesar

"Con Vicentin me equivoqué"

Detrás de Fernández aparece Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño tiene 36% de imagen positiva, 36,2% de regular y sólo 18% de negativa. Potencialmente, el que muestra mayor margen para crecer. Axel Kicillof, el gobernador bonaerense, también cae de a poco después de mostrarse al frente de la crisis con Fernández y Larreta: tiene 29% de positiva, 11,3% de regular y 50% de negativa.

En cuanto a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri, lideran el ranking menos deseado, el de la imagen negativa. La vicepresidenta suma 53,9 %, que contrasta con el 31,7% de positiva y el 11,3% de regular. El expresidente registra 50,9 % de imagen negativa, pero además es el de menor imagen positiva, con 20,7% de positiva. Un 25,3 la considera regular.

Rodríguez Larreta, el segundo dirigente mejor valorado de la Argentina
Rodríguez Larreta, el segundo dirigente mejor valorado de la Argentina

Además de los datos duros, Giacobbe hace un particular ejercicio: el consultor les pide a los encuestados que identifiquen al Presidente con una sola palabra. Y en la nube de resultados, una de las que se le más es "Títere", lo que habla de la percepción de muchos respecto de su subordinación a Crsitina.

"Un punto a tener en cuenta -respecto a un posible piso- es el 38% con el que Alberto Fernández llega al coronavirus. Aunque puede ir más abajo de eso, porque después de la pandemia van a quedar tres años de parate económico. Eso va a generar una angustia y una tensión social, que haga lo que haga lo va a afectar. El nivel de demanda va a ser imposible de asistir", analiza Giacobbe.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ