iProfesionaliProfesional

Cuarentena intermitente y escalonada: paso a paso, así sigue la apertura de la Provincia

En el territorio comandado por el gobernador Axel Kicillof, se confirmaron las actividades que comenzarán en forma gradual a partir del lunes
17/07/2020 - 19:23hs
Cuarentena intermitente y escalonada: paso a paso, así sigue la apertura de la Provincia

Al igual que se conocer la flexibilización del aislamiento en la Ciudad, en la provincia de Buenos Aires, se llevará adelante a partir del próximo lunes, una etapa de cuarentena intermitente y escalonada, en donde se abrirán las fábricas, y posteriormente los comercios barriales y servicios en forma gradual.

Durante la presentación en la que se dieron a conocer los detalles de las actividades que se irán abriendo, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se refirió a esta cuarentena intermitente diciendo que "no es que se permiten algunas actividades de ahora para siempre, sino que es una etapa de prueba para ver qué sucede con los contagios".

El funcionario también afirmó que "la idea es que el transporte público sea sólo para los trabajadores esenciales" y aclaró que el lunes abrirán las fábricas con protocolos estrictos y "transporte propio" de sus obreros.

Precisó estas nuevas medidas y aclaró que el regreso de "los 35 distritos del AMBA a fase 3 será de manera escalonada hasta el 2 de agosto".

Ya había anticipado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la conferencia que dio junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que en la provincia de Buenos Aires "vamos a pasar a una cuarentena intermitente. Ahora se redujo la velocidad de contagio, entonces estamos en posibilidad de volver de manera escalonada a la etapa anterior, que vamos a poder sostener solo en la medida en que no vuelvan a aumentar los contagios y saturar las camas".

Y agregó que se volverá "gradualmente el lunes a la apertura de empresas", a las que seguirán los comercios barriales el miércoles y actividades profesionales el lunes siguiente.

ccc
El jefe de Gabinete bonaerense anunció la apertura de las diversas actividades según la fase

Apertura gradual

Los distritos bonaerenses serán encuadrados en el sistema de fases bajo nuevos criterios definidos por la Provincia.

Una de las modificaciones tiene que ver con que hasta ahora los intendentes solicitaban las distintas actividades y se hacía la evaluación en el gobierno de la Provincia, que elevaba el pedido a Nación. Desde ahora, las actividades de fase 3 van a ser aprobadas por paquete y no en forma individual, y será el intendente de cada distrito el que apruebe o no dicha actividad.

También habrá un cambio de criterio entre fase 4 y 5: distritos en fase 5 serán los que hayan tenido menos de 10 casos por semana en 2 semanas consecutivas cada 100.000 habitantes. Si tienen más de 10 casos, seguirá en fase 4.

En cuanto a la apertura, para los distritos en fase 3 será la siguiente: 

- A partir del lunes 20 de julio retomarán sus actividades todas las industrias manufactureras, con protocolos estrictos y transporte propio para las y los trabajadores.

- A partir del miércoles 22 de julio, podrán abrir los comercios de cercanía con estrictos protocolos correspondientes, esto incluye los negocios de venta al por menor en general, agencias oficiales de juego y servicios de comida y bebida con retiro en el local.

Sobre los comercios textiles, de prendas de vestir, calzado y juguetes, la atención tiene que ser de la puertas hacia afuera.

- A partir del lunes 27 de julio, se habilitarán servicios de distinta índole: mudanza, inmobiliarios, jurídicos, contaduría, arquitectura, kinesiología, nutricionista, peluquería y estética, entre otros.

Fase 4: se habilita, además de todo esto, el servicio doméstico, las obras privadas de construcción, la venta al por menor con ingreso al local, las salidas de esparcimiento, y los servicios de comida y bebida en locales gastronómicos.

Fase 5: se van a permitir actividades recreativas y culturales, deportivas al aire libre individual, actividades sociales con distanciamiento físico y hasta 10 personas; se habilitarán desde el lunes próximo los gimnasios.

ccc
El Gobernador había anticipado que se iba a pasar a una cuarentena intermitente

Casos en la Provincia

El gobernador Axel Kicillof había confirmado esta tarde que "se alcanzaron" los objetivos que se propuso su administración con la cuarentena estricta y destacó el aumento de camas de terapia intensiva y de testeos en la provincia.

"Estamos terminando hoy 17 días de un aislamiento más duro. Los objetivos que nos propusimos se alcanzaron y tienen que ver con mejorar y profundizar diversas capacidades que ya teníamos", subrayó el mandatario.

Al respecto, detalló que aumentaron las camas de terapia intensiva "de 2.590 a 3.700" y que "por eso hoy el sistema no está saturado", al tiempo que indicó que la capacidad de testeo pasó de "2.500 tests a 5.100 por día" y que también se incrementó "la capacidad de rastreo de los contactos, de 10 mil a 50 mil llamados por día".

Finalmente, el Gobernador concluyó: "Les voy a pedir muchísima más responsabilidad colectiva. Nos tenemos que seguir cuidando entre todos, ahora más que nunca, y de esa manera, unidos, vamos a salir de esta situación".