iProfesional

Coronavirus en Argentina: cuál es la imagen de los políticos en medio de la pandemia y con un creciente malestar social

Aunque decayó en los últimos meses, la imagen positiva del Presidente continúa siendo alta y cuenta con un fuerte respaldo a la gestión sanitaria
30/07/2020 - 09:23hs
Coronavirus en Argentina: cuál es la imagen de los políticos en medio de la pandemia y con un creciente malestar social

A pesar del creciente malestar social por las consecuencias del aislamiento preventivo social y obligatorio dispuesto por el Gobierno como consecuencia de la pandemia de coronavirus y la consecuente crisis económica agravada que esta trajo, el presidente Alberto Fernández continúa con una imagen positiva alta y una una importante adhesión de la población en torno a la gestión sanitaria. 

Así lo reveló la última encuesta realizada por la consultora Clivajes entre el 22 y el 26 de julio en el AMBA, a la que tuvo acceso iProfesional, que detalló que la valoración positiva del jefe de Estado asciende al 65,05%, dividida entre "muy buena" y "buena", y la negativa es apenas del 21,44%.

El Presidente mantiene una imagen positiva alta en medio de la pandemia
El Presidente mantiene una imagen positiva alta en medio de la pandemia

El dato se apoya en un marcado respaldo a la gestión sanitaria frente a la pandemia, que se extiende desde marzo. Mientras un 67,62% valora positivamente las decisiones del Gobierno nacional en el marco de la cuarentena, un 77,85% de los consultados por Clivajes insistió en que "el gobierno debe priorizar la salud" y sólo un 11,73% consideró que "el gobierno debe priorizar la economía".

Por otro lado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, registró un 46,86% de imagen positiva. Si bien este número es alto en medio de la crisis, a diferencia de Fernández, el mandatario bonaerense presentó una más alta imagen negativa, con un 36,86%.

En tanto que el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue valorado positivamente por un 48,17% de los encuestados y negativamente por un 26,52%. 

Kicillof mantiene una imagen positiva alta pero creció la valoración negativa
Kicillof mantiene una imagen positiva alta pero creció la valoración negativa

La encuesta de Clivajes se basó en 1.275 casos de habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires, la más afectada del país por la pandemia. En ese territorio, el sondeo registró que la principal preocupación de los consultados es "que el sistema de salud colapse" (44,29%). 

¿Estamos preparados para apelar a la "responsabilidad social" en la lucha conta la pandemia?

Adempas, el estudio de Consultora Clivajes evaluó cómo están preparados los argentinos para esta nueva etapa de la cuarentena propuesta por el gobierno nacional.

"Casi el 35% afirma no estar de acuerdo con esta medida de flexibilizar la cuarentena, debido a que la gente no es responsable con los cuidados para evitar el contagio, y el 31% sostiene que esta medida debe acompañarse con un mayor control estatal sobre los ciudadanos", dijeron desde la Consultora Clivajes, acerca de los resultados obtenidos.

"Frente a la discusión economía vs. salud, instalada desde el inicio de la cuarentena, nosotros vemos nuevamente que el 78% de nuestros encuestados no duda en afirmar que el gobierno nacional debe priorizar la salud", señalaron los realizadores del sondeo.

Por otro lado, desde Clivajes afirmaron que "el 44% teme que el sistema de salud pueda colpasar, en tanto que un 27.4% está preocupado por que un amigo o familiar se pueda contagiar".

Finalmente, en relación al impacto que tuvo la cuarentena en la economía personal de los encuestados, "un gran porcentaje de nuestros encuestados, a pesar de tener una visión prioritaria hacia la salud, el 35% nos dice que el dinero no le alcanza para llegar a fin de mes, y poco más del 26% afirma que el dinero le alcanza pero que tuvo que modificar hábitos de consumo".