iProfesionaliProfesional

No se salvó nadie: desde Personal hasta Mercado Libre, estas son las empresas acusadas por publicidad engañosa en el Hot Sale

Un grupo de empresas salió a responder las acusaciones de Defensa del Consumidor por supuestos incumplimientos a la ley. Ejemplos de hoy y antecedentes
30/07/2020 - 07:00hs
No se salvó nadie: desde Personal hasta Mercado Libre, estas son las empresas acusadas por publicidad engañosa en el Hot Sale

Las empresas que participaron del Hot Sale 2020 que terminó este miércoles y que fueron acusadas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) por presunto incumplimiento de la Ley 24240 de Defensa del Consumidor están evaluando realmente de qué se las acusa.

Varias de ellas no sólo se enteraron de la acusación cuando el comunicado fue distribuido por el organismo sino que las que fueron notificadas previamente no entienden muy bien de qué va la mencionada acusación.

La subsecretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas imputó, hasta el miércoles por la mañana, a Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Despegar, Garbarino, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega, El Mundo del Juguete, Walmart, Sodimac y Mercado Libre. A todos por los mismos motivos de fondo pero por razones que difieren según el caso.

Las empresas cuestionadas hasta el momento –porque el organismo dejó abierta la posibilidad de que esto se amplíe- se encuentran en distinta situación: algunas respondieron, otras prefirieron el silencio y un tercer grupo está evaluando las observaciones recibidas.

Del Hot Sale 2020 participaron más de 700 empresas, un número récord para este tipo de acciones promocionales y, hasta el segundo día, las ventas crecían más de 30% en cantidad de transacciones, lo que ya anticipaba un buen cierre de esta edición pese a las restricciones con que la mayoría de las compañías están operando más el bolsillo ajustado de los consumidores argentinos.

Una de las empresas acusadas fue Walmart. "Estamos analizando en detalle la imputación. Por lo pronto, la CACE audita con las UBA las promociones como parte de un esquema por dar transparencia y seguridad a los consumidores. Por lo demás, en nuestro caso puntual, la notificación que recibimos ayer de la Secretaría de Comercio menciona que del análisis de nuestras ofertas surgió que un solo producto (Colchón Suavestar Lujo 1 Plaza con somier), sobre un total de más de 2.400 que participan del evento, se vendía el viernes 24 de julio a $19.900 y en Hotsale lo ofrecemos a $11.990 pero indicando que el precio anterior era de $20.999 (en lugar de $19.900)", detalló a iProfesional, Juan Pablo Quiroga, gerente de relaciones institucionales de Walmart.

Walmart señaló que la observación de Defensa del Consumidor no es sobre el precio rebajado
Walmart señaló que la observación de Defensa del Consumidor no es sobre el precio rebajado

El ejecutivo siguió: "Si bien el descuento para al consumidor es superior al 40% lo que se nos observa es que el precio indicado como el "anterior" debería ser $19.990 y no $20.999. Estamos analizando si esta situación se debió a un error o a un incremento en los precios de lista del producto. Lo cierto es que la oferta en Hot Sale, en cualquiera de los dos casos sigue siendo superior al 40% de descuento", subrayó.

Como hace un mes atrás

Desde Personal, en tanto, aseveraron que, en relación a la imputación recibida por el organismo de defensa de los consumidores, "la oferta diferencial presentada en el marco de la acción Hot Sale 2020 cumple con la reglamentación vigente y el espíritu de la acción comercial. Personal ofrece 60% de descuento por 12 meses sobre el precio de lista, para aquellos usuarios de otras compañías que porten su línea a Personal e incorpora como diferencial en el marco del Hot Sale, 10 gigas adicionales y sin cargo para quienes accedan a este beneficio por mes, durante tres meses".

Tal como lo hizo la cadena de supermercados, la compañía de telecomunicaciones aclaró que esa diferencia "supera ampliamente el 10% de descuento mínimo sugerido en las bases y condiciones del Hot Sale 2020", además de aclarar que el beneficio está detallado con claridad en las comunicaciones realizadas por la compañía.

Movistar, por su parte, no había sido notificada sobre la supuesta imputación hasta el cierre de este artículo.

Sin embargo, lo sucedido en estos dos últimos casos recuerda a lo que el mismo organismo realizó hace un mes cuando emitió un comunicado de tenor similar mediante el cual informó que Telecom, Telefónica y Telecentro habían sido imputadas por reclamos realizados por los consumidores en mayo.

Sin desmerecer las quejas de los consumidores, que son válidas, las compañías no habían alcanzado a hacer su presentación cuando el organismo distribuyó su comunicado. Desde Personal aclararon, en aquel entonces, que se estaba encarando una imputación cuando la compañía no había efectuado aún su descargo en los términos de la ley.

Luego, se ocupó por señalar que la imputación fue acompañada por 145 denuncias, de las cuales sólo 28 habían sido notificadas con etapa conciliatoria en ese momento. Personal posee más de 20 millones de clientes, y más de 28 millones si se suman los clientes de telecomunicaciones fijas.

Defensa del Consumidor señaló que las empresas imputadas tienen cinco días para hacer su descargo
Defensa del Consumidor señaló que las empresas imputadas tienen cinco días para hacer su descargo

En aquella oportunidad Movistar se manifestó en el mismo sentido. El mercado de telefonía móvil de la Argentina acusa unos 60 millones de líneas de los cuales unos 40 millones se consideran efectivamente activas.

Esta vez, a Personal y a Movistar se las acusó de mantener los mismos precios de la semana pasada de algunos productos, hecho que ambas compañías desecharon y que Telecom se ocupó de contrarrestar ilustrando el caso concreto.

¿El turismo también?

Otro grupo de compañías señaladas fueron las de turismo, como Despegar y Al Mundo. Y la historia se repite. Al cierre de este artículo, ninguna de las compañías había sido notificada de la situación.

Desde Despegar, sin embargo, señalaron que "siempre hemos bregado por la claridad en nuestros precios y promociones, buscando las mejores oportunidades para nuestros viajeros. Los precios de la industria son dinámicos por distintos motivos, sólo por mencionar algunos, el mismo asiento de avión o cuarto de hotel pueden sufrir cambios dependiendo de la disponibilidad de nuestros proveedores, el factor de ocupación, la estacionalidad, el tipo de servicio, la anticipación de compra, la estadía promedio, etc. Desde la compañía resaltamos que trabajamos con total transparencia y conforme a la legislación que establece el país".

Mercado Libre también apareció mencionada en el grupo de empresas cuestionadas "por todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos". Y la responsabiliza por afectar la buena fe del consumidor. Desde Mercado Libre señalaron que no tenían comentarios para hacer.

El organismo comunicó que las empresas fueron notificadas el 28 de julio y que tienen cinco días hábiles para su descargo, que son improrrogables. Además, recordó, que las multas pueden llegar a los $5 millones.

A última hora del miércoles, la propia Cámara Argentina de Comercio Electrónico emitió un comunicado en el que recordó que la supervisión de las ofertas se realiza en conjunto con la carrera de Sociología de la UBA y que, de manera preventiva, solicitó a las empresas que se retiraran las ofertas cuestionadas.

"CACE tomó conocimiento de los expedientes de oficio iniciados por la Subsecretaria deAcciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), respecto al presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240) en algunas de las ofertas promocionadas, pertenecientes a 17 empresas participantes del Hot Sale. La Cámara, en su calidad de coordinador del Hot Sale, sigue este tema con atención. Preventivamente, mientras evoluciona el proceso administrativo, se contactó a las empresas para solicitarles la baja de las ofertas cuestionadas por dicho organismo", señaló el comunicado de la entidad.

Destacó que en esta edición las 711 empresas participantes presentaron más de 2 millones de ofertas y que, como esta acción promocional tiene como objetivo impulsar el comercio electrónico, es requisito de esta actividad cumplir con las bases y condiciones para formar parte. Uno de los requisitos de esta edición era ofrecer un descuento mínimo de 10 por ciento.

Las áreas de legales de las empresas involucradas están trabajando no sólo en determinar qué errores pudieron haberse cometido o en qué infracciones se habría ocurrido, mientras las de ventas celebran que las transacciones respecto de la edición anterior hayan crecido un 30% cuando el contexto para una acción promocional de este tipo es el más desfavorable que se recuerde desde que se puso en marcha el Hot Sale, allá por 2014.

Desde que se inició la nueva edición del Hot Sale 2020 miles de usuarios se quejaron de supuestos engaños en los precios de los productos que ofrecían las compañías participantes, tal como ocurre cada año. Los descuentos que aplican las empresas son sobre los productos que deciden y no sobre el stock total de lo que tienen publicado. Es la razón por la que la mayoría designa un área especial para los días de promoción, a fin de que se diferencia de lo que no entra en la acción.