iProfesional

Macri, de paseo en París: cenó al aire libre y convocan a movilización en su contra

El expresidente y su familia se alojan en un departamento del centro de la capital. La manifestación será el próximo lunes frente a la torre Eiffel
02/08/2020 - 09:44hs
Macri, de paseo en París: cenó al aire libre y convocan a movilización en su contra

El expresidente Mauricio Macri viajó a Europa junto a su familia en plena cuarentena y despertó una nueva polémica: a los cuestionamientos que se le hicieron desde Argentina, ahora también se planea una protesta de argentinos en Francia.

Este viernes, el expresidente llegó a París. Allí permanecerá dos semanas antes de continuar camino rumbo a Suiza para cumplir con reuniones que tenía programadas como titular de la Fundación FIFA. Mientras recorre la capital parisina, ciudadanos argentinos en el país organizan una manifestación en su contra.

Junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia, Macri aterrizó en el aeropuerto Charles de Gaulle de París el viernes a las 7, luego de tomar el vuelo AF 229 de Air France. Lo recibieron los 38 grados del verano galo.

Tras permanecer dos semanas en Francia, Macri partirá a Suiza.
Tras permanecer dos semanas en Francia, Macri partirá a Suiza.

Lujo y "libertad con responsabilidad"

Actualmente está alojado en uno de los rincones más glamorosos de la ciudad. Según señaló el sitio web Infobae, tras pasar una noche en un hotel, se mudó al departamento de unos amigos ubicado en la Plaza Saint-Germain des Prés, frente a la abadía medieval del mismo nombre.

Al pisar el suelo parisino, Macri le confesó a un corresponsal de ese medio que se sentía "recién llegado a una sociedad donde se vive en libertad y con responsabilidad". "Acá haré la cuarentena europea y recién ahí puedo ir a trabajar a Zurich", señaló.

Este sábado, la familia Macri aprovechó para pasear por el centro de la ciudad: por la mañana, tomaron un café en unos de los bares más tradicionales de la zona. Por la noche, cenaron en la vereda de un restaurante con vista a la plaza.

Este nuevo viaje llegó en medio de una agitada actividad judicial para el exjefe de Estado y su entorno. El miércoles se conoció que la jueza federal María Servini avanzará con el peritaje sobre los teléfonos de Macri y varios de sus exfuncionarios, en la denuncia por asociación ilícita que hizo el empresario Fabián de Sousa.

A esto se le suma el procesamiento de su exministro de Hacienda Nicolás Dujovne por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste, entre 2016 y 2018.

Macri viajó a Francia junto a su familia en un vuelo de Air France.
Macri viajó a Francia junto a su familia en un vuelo de Air France.

Manifestación contra Macri

La asamblea de ciudadanos argentinos que residen en Francia (ACAF) repudió la visita del expresidente Mauricio Macri a ese país europeo, pidió declararlo "persona no grata" y convocó a una manifestación el próximo lunes en su contra en la parisina explanada de los derechos humanos de Trocadero, frente a la torre Eiffel.

La comunidad argentina en Francia repudió el viaje de Macri a París mediante un comunicado en el que resaltan que el exmandatario "ha ignorado las consignas nacionales de confinamiento e incluso la normativa de excepción de las restricciones de ingreso a Francia".

"Su ostentación de lujo desde el hotel ‘La Reserve’, contrasta con la grave situación económica que sufre el pueblo argentino producto de las nefastas consecuencias sociales y económicas y del endeudamiento sin precedente en que dejó al país su gobierno entre 2015 y 2019 y de los estragos de la pandemia", agregan en el documento los ciudadanos argentinos en Francia.

En el texto, se exige: "Basta de impunidad. Basta de corrupción y de fuga de capitales estatales. Por un poder judicial independiente".

Mauricio Macri viajó el pasado jueves junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia a la capital francesa, donde permanecerá 14 días y luego irá a Zurich, Suiza.