iProfesionaliProfesional

Jorge Asís ante el anuncio de la vacuna: "Hay una gran necesidad de gritar algún gol, y si no se produce, inventarlo"

"Lo compadezco al Presidente porque la cuarentena se convirtió en una forma de Gobierno y hay que ver cómo sale", dijo el escritor
13/08/2020 - 07:49hs
Jorge Asís ante el anuncio de la vacuna: "Hay una gran necesidad de gritar algún gol, y si no se produce, inventarlo"

El escritor y analista político Jorge Asís participó una vez más del programa Animales Sueltos, donde analizó los últimos movimientos del Gobierno, que se prepara para anunciar cómo continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el peor momento de la curva epidermiológica en la Argentina.

Para Asís, la cuarentena se convirtió en una forma de Gobierno de la cual al oficialismo le costará salir.

"Notifican muertos de hace 3 meses, pero no hay una manipulación, es deficitario, medio al 'tuntún' y muy poco serio a veces. Curiosamente, en vísperas de anuncios de extensión de cuarentena, aparecen las cifras más significativas", puso en duda el analista.

Luego se refirió al anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García, sobre la vacuna del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se producirá para la región en la Argentina y en México.

"Hoy fue un gran anuncio, pero con una ansiedad superlativa. Vos tenés que decir estimativamente dentro de cuántos muertos estará la vacuna. Hay una gran necesidad de gritar algún gol, y si no se produce, inventarlo. Lo compadezco al Presidente porque la cuarentena se convirtió en una forma de gobierno y hay que ver cómo se sale", sentenció Asís.

Afirmó que lo compadece porque considera que en el clima político dividido que vive la Argentina, "todo se enturbia", y se dificulta cualquier propuesta.

"¿Cómo vas a tratar la reforma judicial cuando tenés resistencias en todas partes? Y los que van a ir el 17 de agosto a protestar tampoco saben muy bien por qué", dijo el escritor sobre la manifestación a la que está convocando la oposición para el próximo feriado.

"No es fácil aumentar el número de miembros de la Corte Suprema, hay una comisión que hará su dictamen y recomendaciones, pero todo tiene que ser aprobado en el Congreso y en este estado es muy difícil porque hay un nivel de conformación atroz", prosiguió.

La evidencia más clara de esa confrontación se da en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuando el propio Presidente parece ser mediador entre el gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. "Axel Kicillof, de los 'tres tenores', es el más afectado, porque está más preocupado. Horacio Rodríguez Larreta está en su plataforma de lanzamiento presidencial, que de lo que es Juntos por el Cambio está en mejores y que está en mejores condiciones de producir algunas apertura. Y el presidente está en el medio y hay batallas que lo exceden", apuntó Asís en el programa transmitido por América.

Finalmente, concluyó que "hay un Gobierno prematuramente envejecido, que tuvo un acierto que es la negociación de la deuda, que salió más o menos bien y que te permite ganar tiempo", pero que a la vez "no está muy claro en el Frente de Todos cuál es el modelo de país".

Frente internacional

En el frente interno y el externo, Alberto Fernández tiene por delante varias batallas y una importante con el FMI
En el frente interno y el externo, Alberto Fernández tiene por delante varias batallas y una importante con el FMI

En un contexto cada vez más globalizado por la pandemia, el escritor evaluó cuál es el rol que puede jugar la Argentina.

"Argentina pasa de ser aliado, un extra OTAN de EE.UU. a ser una especie de 'país gato', que tiene que pagar para ser escuchado y penetrar algunos escritorios importantes".

En estos tiempos, el plano internacional ha cambiado mucho, describió el analista: "Hoy el aliado de USA es Brasil, y hoy nuestro principal cliente es China. La Dra. (Cristina Fernández de Kirchner) tiene buena relación personal con Vladímir Putin y con Xi Jinping y, según mi información, negocios importantes de hidrovía que están pendientes, se postergan un año para darle tiempo a una empresa china. Tengo entendido que eso China lo mira con mucho interés y preocupa en ámbitos diplomáticos".

Sin embargo, la próxima batalla internacional que tiene por delante la Argentina, una vez resuelto el acuerdo con los bonistas extranjeros, es la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Alberto, en algunas cosas, profundiza sus errores. Ahora tiene que negociar con el FMI y está con una jugada que es de una audacia extraordinaria, que tiene que ver con el BID y obstaculizar la estrategia del (el presidente norteamericano, Donald) Trump", describió Asís.

"Argentina presenta a Gustavo Béliz y, en una jugada admirable, propone que por la pandemia se pase la elección a marzo de 2021, porque si pierde Trump se desinfla la candidatura. Pedaleaste 4 años, no se sabe cuál es tu programa, pero tenés que ir a arreglar con el FMI", sentenció.