Más artículos
"No hablemos más de cuarentena": por qué asesores le piden cambio de estrategia a Alberto Fernández

"No hablemos más de cuarentena": por qué asesores le piden cambio de estrategia a Alberto Fernández

"No hablemos más de cuarentena": por qué asesores le piden cambio de estrategia a Alberto Fernández
Según los especialistas, hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados y pidieron más acompañamiento para los pacientes terminales
Por iProfesional
13.08.2020 19.04hs Política

El comité de expertos, integrado por médicos y científicos, que asesora al presidente Alberto Fernández en la evolución de la pandemia de coronavirus, le recomendó hacer un giro en la comunicación y a partir de ahora dejar de hablar de la cuarentena y focalizarse en la necesidad de los cuidados que hay que tener para evitar el contagio.

El encuentro se desarrolló en la Residencia presidencial de Olivos y los infectólogos también mencionaron que la pandemia se tornó "más federal en las últimas semanas" y coincidieron que la vacuna "es una gran esperanza que empezó a circular".

Pero resaltaron que estamos en una etapa distinta en la que, según consideran, "no tenemos que hablar más de cuarentena" sino que "hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados" ya que "para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy".

En torno a las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, se recomendó que "pueden seguir".  

Efectos mentales de la cuarentena 

Los asesores rechazaron las afirmaciones "de catástrofe en la salud mental", las que estaban expresando en estos días algunos profesionales, si bien "tampoco decimos que no existan efectos por la pandemia, hay un camino en el medio", coincidieron.

Por otra parte, "evalúan de manera muy positiva la estrategia sanitaria del Gobierno" ya que "están casi todos de acuerdo en el 'qué' y la discusión fina es el 'cómo'".

ccc
Los asesores se reunieron con el Presidente en la Quinta de Olivos

Además, pidieron "más acompañamiento para los pacientes terminales con Covid-19 para que tengan una muerte digna" y recomendaron "comunicar un horizonte temporal" al tiempo que resaltaron que la vacuna abre "una oportunidad única".

También se hizo hincapié en la salud mental del personal de salud, vinculado al cansancio y mencionaron que necesitan mayor cuidado.

En la reunión participaron la ex presidenta de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses; los infectólogos Gustavo Lopardo y Pedro Cahn; el cardiólogo Javier Farina; el psiquiatra Santiago Levin; la psicóloga Alicia Stolkiner y el cientista social Juan Piovani.

Cuándo estará lista la vacuna

El presidente Alberto Fernández anunció el miércoles que "en el primer semestre" del 2021 la Argentina estará "en condiciones de vacunar" contra el coronavirus y agregó que "el laboratorio elegido tiene las condiciones tecnológicas que permiten un desarrollo más rápido" al tiempo que precisó que en el país se producirá "la sustancia activa" y en México "se terminará de producir y envasar".

La vacuna que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford será la que se producirá en Argentina y México para toda América Latina.

"El laboratorio AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Que van a estar disponibles para el primer semestre del año 2021", resaltó Fernández.

El acuerdo permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes de lo que podría haber logrado sin el acceso a este tipo de acuerdo, explicó Fernández.

Según expresó el mandatario, el costo de la vacuna será de "entre u$s3 y u$s4 por dosis".

ccc
El Presidente anunció oficialmente la fabricación de la vacuna en Argentina

Alberto Fernández afirmó que "hay que celebrar" la actitud de la empresa farmacéutica y la Universidad de Oxford por garantizar una vacuna a precio de costo, "sin ganancias", valoró el Presidente.

"Esto es un gran alivio para el futuro, no una solución para el presente", afirmó.

En este sentido, recalcó que "ahora", la vacuna no arregla nada. Por eso, subrayó que hay que "seguir siendo estrictos" para enfrentar la situación actual de la pandemia en el país.

El Presidente valoró que el país tenga los recursos para producir insumos destinados a la vacuna. En concreto, AstraZeneca realizará una transferencia de tecnología al laboratorio argentino Mabxience, fundado por el empresario Hugo Sigman.