Más artículos

Tras el escándalo, Juntos por el Cambio impugnará la sesión virtual de Diputados

Tras el escándalo, Juntos por el Cambio impugnará la sesión virtual de Diputados
"Impugnamos la sesión porque el consenso es el no disenso y hay 116 diputados diciendo que no a este método", dijo presidente del interbloque, Mario Negri
Por iProfesional
02.09.2020 11.07hs Política

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anunció que no hubo consenso con el oficialismo para realizar la sesión especial de hoy "porque se cayó el protocolo" vigente y advirtió que, de avanzar la realización del debate de manera remota, impugnará "su validez".

Negri, junto al titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y al presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, brindaron una conferencia en el Salón de Pasos Perdidos, tras mantener ocho horas de negociación con el oficialismo en la reunión de Labor Parlamentaria.

Negri dijo que "lamentablemente, luego de ocho horas de debate, no se pudo llegar a un acuerdo con el Frente de Todos" y detalló que "ofrecimos dos alternativas que fueron rechazadas".

"El consenso es el no disenso"

"Ingresamos al recinto a impugnar la sesión porque el consenso es el no disenso y hay 116 diputados de Juntos por el Cambio diciendo que no a este método de sesiones virtuales", detalló.

Negri relató que "manifestamos preocupación por las sesiones virtuales porque se sumaron temas sensibles en medio de la pandemia. Dejamos en claro el aval a una prórroga del protocolo por sesión o un mes, pero excluyendo temas de la Justicia y el reajuste a los jubilados".

En ese sentido, agregó que "se negaron a excluir de la prórroga del Protocolo la reforma judicial y un futuro reajuste a los jubilados con una nueva fórmula de movilidad. Estos temas se deben debatir cara a cara en una sesión presencial, mirando a la sociedad a los ojos".

En tanto, Ritondo dijo que "en estas ocho hora intentamos con buena predisposición llegar a un acuerdo, pero nosotros teníamos un mandato claro que hay temas como la reforma judicial que no se pueden debatir en forma virtual y lo debemos hacer en forma presencial y de cara a la sociedad".

Y agregó que "el protocolo dejó de existir".

Juntos por el Cambio propuso excluir determinados temas de las sesiones virtuales y denuncia que ese pedido fue desestimado por el oficialismo
Juntos por el Cambio solicitó excluir determinados temas de las sesiones virtuales y denuncia que ese pedido fue desestimado

La polémica

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar el martes, tras ocho horas previas de negociaciones, en las que el oficialismo y otros bloques de la oposición no acordaron con el interbloque Juntos por el Cambio la modalidad para la reunión.

Pese a haber mantenido discusiones desde las 11.40 hasta casi las 19, no hubo consenso entre todos los bloques. El Frente de Todos avanzó con el apoyo del Interbloque Federal, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino en extender el protocolo y sesionar virtualmente.

Pero Juntos por el Cambio no firmó el acta y optó por presentarse en el recinto: un total de 94 legisladores ocuparon bancas y los lugares dispuestos en los palcos. En conferencia de prensa, los jefes de la bancada opositora anunciaron que, si se avanza con esta sesión, impugnarán la convocatoria.

La sesión iba a comenzar a las 13, pero ante la falta de acuerdos se fue postergando a las 15, a las 16.30, a las 17.30 y a las 18.30. Finalmente arrancó formalmente a las 19.36, con 132 diputados conectados a la VPN -red privada virtual-.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído