iProfesionaliProfesional

Buscando bajar la tensión, Kicillof anunció aumento a la Policía Bonaerense y lleva el salario mínimo a $44.000

"La policía bonaerense sufre problemas estructurales hace demasiado tiempo", dijo el mandatario provincial al realizar los anuncios
10/09/2020 - 10:48hs
Buscando bajar la tensión, Kicillof anunció aumento a la Policía Bonaerense y lleva el salario mínimo a $44.000

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves que los oficiales de la Policía Bonaerense cobrarán "un salario de bolsillo de 44 mil pesos".    

"Vamos a destinar una parte de los recursos a empezar a equiparar el salario de la Policía Bonaerense con la Policía Federal. Ése sendero comienza hoy. Habrá una equiparación inmediata de 39.521 oficiales de Policía que pasarán a percibir un salario de bolsillo de 44 mil pesos", sostuvo el mandatario provincial.    

Y agregó que el monto para la compra de equipamiento para cada efectivo será de "5 mil pesos", así como también las horas CORE "se triplicará a 120 pesos".

Además, Kicillof, afirmó este jueves que la Policía de la provincia "sufre hace demasiado tiempo graves problemas estructurales como el salarial, la infraestructura, la formación, entre otros".

"Hay insuficiencia de recursos en la provincia que aporta el 40 por ciento de los fondos coparticipables y recibe el 22", dijo el mandatario provincial desde la Casa de Gobierno bonaerense, al anunciar un plan integral de seguridad para el distrito.

Buscando bajar la tensión, Kicillof anunció aumento a la Policía Bonaerense y lleva el salario mínimo a $44.000

El gobernador bonaerense subrayó que los aumentos salariales a la Policía Bonaerense irán acompañados con "exigencia y obligaciones".   

"Ésto es mucho más que un porcentaje o un aumento, es una equiparación. Es un primer paso de algo más profundo, que es dar un salto de calidad en el profesionalismo de la Policía Bonaerense. A igual trabajo, igual remuneración. Pero también a la misma remuneración tiene que corresponder la misma exigencia y las mismas obligaciones. Vamos a dar, pero pedir también. Vamos a ser muy exigentes, pero lo vamos a acompañar con este reconocimiento", sostuvo el mandatario provincial.

Kicillof, remarcó que brindó "una respuesta contundente, histórica y de fondo" al conflicto con la Policía Bonaerense y afirmó que si no se levantan las protestas, quedará en evidencia que "es una cuestión política, totalmente distinta".

 "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No era la manera, porque muchas veces se deslegitiman reclamos legítimos", sostuvo el mandatario provincial.   

Y agregó: "Vimos imágenes espantosas: frente a la Quinta de Olivos, frente a mi propia residencia, donde vivo con mi familia. Esas imágenes no deben volver a repetirse. La sociedad necesita que terminemos con esto. Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente, histórica y de fondo. Sino, vamos a comprender que es una cuestión política, totalmente distinta".

Qué dice el decreto que le saca dinero a la Ciudad y se lo da a la Provincia de Buenos Aires

El Gobierno nacional publicó el decreto que anunció el presidente Alberto Fernández el miércoles por la noche, por el cual se le quita un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad para financiar dárselo a la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de financiar el aumento a la policía bonaerense.

Al anunciar la medida el Presidente explicó: "Advertimos que la Ciudad recibió 2,1% de la coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero lo que correspondía era traspasar un punto. Había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido", anunció.

Mediante el Decreto 735/2020, publicado este jueves con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Interior y Economía Eduardo "Wado" de Pedro y Martín Guzmán, se oficializó la quita de la coparticipación a la Ciudad para darle más dinero a la Provincia.

El conflicto policial precipitó la decisión del Gobierno sobre la quita de coparticipación a la Ciudad.

El conflicto policial precipitó la decisión del Gobierno sobre la quita de coparticipación a la Ciudad.

Con el decreto firmado en la noche del miércoles se crea el  "Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires".

"Cabe señalar que la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires exhibe el segundo presupuesto más importante del país, en un territorio cuya superficie asciende apenas a 203 kilómetros cuadrados, en contraposición a la superficie de la provincia de Buenos Aires, cuya superficie es de 307.571 kilómetros cuadrados", se indica en el decreto.

Esa introducción fue para marcar las diferencias entre un distrito y otro: "Que, en esta línea, el presupuesto per cápita de la CABA ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia era de $53.509".

Con esa explicación, se terminó estableciendo que la Ciudad perderá un 1,8 de la coparticipación tal cual la venía recibiendo.

"Establécese que, a partir de la entrada en vigencia del presente y hasta la aprobación por parte del Honorable Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires, la participación que le corresponde a dicha jurisdicción por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al 2,32% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley".

Los números que difundió Presidencia para justificar la redistribución de recursos.

Los números que difundió Presidencia para justificar la redistribución de recursos.

Y agrega en el artículo segundo: "Establécese que, a partir de la aprobación por parte del Honorable Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la correspondiente asignación de recursos en el marco de lo previsto por el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional, la participación que le corresponde a la CABA por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fijará en un coeficiente equivalente al 1,40% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley".