iProfesionaliProfesional

Jorge Lanata: "El supuesto triunfo argentino ante la pandemia se derrumbó"

El periodista aseguró que un saldo evidente de la pandemia será que la desocupación en el trabajo registrado será superior al 29%, más que en 2001
12/10/2020 - 08:35hs
Jorge Lanata: "El supuesto triunfo argentino ante la pandemia se derrumbó"

Jorge Lanata comenzó una nueva edición de su programa dominical, "Periodismo para Todos: Box", con su ya clásico monólogo acerca de la coyuntura actual argentina.

El periodista comenzó hablando de algunas proyecciones sobre el mercado laboral que profundizarían la actual crisis. "En el segundo semestre, la desocupación en blanco va a llegar al 29%, más que en el 2001, tres de cada diez. En negro ya ahora se perdió el 40% de los laburos", señaló el periodista.

Luego mostró imágenes que, según indicó, eran de la espera para buscar trabajo en una parrilla en el barrio bonaerense de Quilmes. Aseguró que la fila para postularse daba cuatro vueltas a la manzana, y que se presentaron alrededor de 1.500 personas para esa vacante

Al enfatizar sobre esta cuestión, el conductor declaró que en el país ya hay "16 millones de pobres". También sumó como dato que, actualmente, el Banco Central posee "mil millones de dólares líquidos y calculan que en marzo se va a quedar sin nada".

Jorge Lanata: "El supuesto triunfo argentino ante la pandemia se derrumbó"

"El supuesto triunfo argentino ante la pandemia se derrumbó y hoy estamos en los primeros puestos de lo más afectado del mundo", continuó Lanata. "Argentina se jactó de poder enfrentar la pandemia con el diario del lunes, pero ya estamos entre los países con más contagios y más muertes del mundo" por COVID-19 dijo el periodista. 

También criticó al ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, por haber dicho que allí los hospitales están dispuestos a atender incluso a las personas que se manifestaron en contra de la cuarentena. 

El origen de la crisis es político

Para Lanata las prioridades de Alberto Fernández son las elecciones del año próximo
Para Lanata las prioridades de Alberto Fernández son las elecciones del año próximo

En la misma línea, en su monólogo el creador de PPT citó a la "prensa oficialista" al nombrar las prioridades del presidente Alberto Fernández: vacuna, unidad y economía.

"Las tres prioridades de Alberto (Fernández, Presidente de la Nación) sirven a un solo fin: las elecciones", continuó con su postulado y destacó el "silencio total" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "frente a la pobreza y la pandemia".

"Las prioridades de Cristina son los jueces. Aprieta a la Corte, quiere remover a los jueces que la juzgan y nombrará esta semana en el Senado a 30 jueces K", afirmó el periodista. 

"El Gobierno argentino en este momento está preocupado por las elecciones y por su propia libertad", subrayó.

Hacia el final de su monólogo, el presentador fue enfático en su postulado: "Estamos a la buena de Dios". Para él, "la crisis es económica y sanitaria pero en su origen es política". 

Y finalizó con una contundente frase: "Nadie sabe cómo termina esta historia y los que deberían saber están pensando en otra cosa".

Lanata habla de una "Argentina rota" donde el pico de la pandemia no llega, "igual que la lluvia de inversiones o la liquidación de la cosecha". Luego afirmó que, pese a la baja de las retenciones, los dólares de la cosecha "ni llegaron ni llegarán" ya que la brecha entre el dólar oficial y el "blue" es la más alta en los últimos 31 años.