iProfesional

Macri: qué dice "Hermano", el libro que revela los secretos de su clan familiar

La obra que el periodista Santiago O'Donnell publicará la semana próxima genera una amplia expectativa en el mundo político. Los detalles
20/10/2020 - 18:21hs
Macri: qué dice "Hermano", el libro que revela los secretos de su clan familiar

El expresidente Mauricio Macri vuelve a quedar en el centro de una polémica. Esta vez, a causa de las revelaciones sobre los negocios de su grupo familiar que promete entregar un nuevo libro. 

Se trata de "Hermano. La confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia detrás de su hermano Mauricio". Esta una obra escrita por el periodista Santiago O'Donnell y está basada en 17 horas de entrevistas con el hermano menor del exmandatario, quien revela facetas desconocidas de las relaciones personales y empresariales de la poderosa familia.

Según trascendió, abogados del Grupo Macri enviaron cartas documento a la editorial, y al periodista, para evitar que el libro saliera a la luz la semana próxima, como está previsto, señala RT.

Incluso el hermano se arrepintió y afirmó que no sabía que sus dichos serían publicados, a pesar de que fue él mismo quien en enero de este año buscó al periodista para contarle historias del clan. Y todo lo que dijo quedó grabado.

"La familia Macri y Socma, la tradicional empresa familiar, dicen que Mariano dejó de recibir dinero tras la muerte del papá, Franco Macri, y que eso motivó una extorsión hacia la familia para seguir recibiendo el dinero que recibía por parte de la empresa. Desde ese lugar, entiende, recurrió a un periodista de Página12 y durante varios días largó todas las internas familiares y ventiló cuestiones muy sensibles del patrimonio de la familia Macri", anticipó el periodista Javier Calvo.

Y agregó: "Entre ellas, el resonante divorcio con división de bienes irregular, aparentemente, de Mauricio Macri con Isabel Menditeguy y los famosos temas de cómo la familia Macri se involucró en los negocios del Correo y de los Parques Eólicos".

Las peleas internas de la familia se habían mantenido siempre ocultas, pero el silencio comenzó a resquebrajarse después de que el patriarca Franco Macri muriera en marzo del año pasado, lo que, de acuerdo con filtraciones del libro, desató una disputa por la herencia entre el expresidente y sus hermanos Gianfranco, Mariano y Florencia. Otra de sus hermanas, Sandra, falleció en 2014.

El problema es que, ya como expresidente, Macri está envuelto en una serie de causas judiciales que podrían agravarse con las revelaciones que realice su hermano..

Algunas de las investigaciones involucran a su propia familia, como el caso de la multimillonaria deuda que el Grupo Macri mantiene por el canon del Correo Argentino y que intentó condonarle durante su gobierno, aunque el escándalo por el conflicto de intereses fue tan grande que la maniobra tuvo que frenarse.

A ello se le suman las causas por espionaje masivo realizado durante su gestión a políticos oficialistas y opositores, empresarios, líderes sociales y periodistas e incluso a su hermana menor Florencia.

Los negocios del grupo Macri, expuestos en un nuevo libro.
Los negocios del grupo Macri, expuestos en un nuevo libro.

Conflictos familiares

El expresidente reconoció en reiteradas ocasiones que la relación con su padre nunca fue buena, ya que solía desmerecer sus aptitudes para los negocios.

De hecho, esa fue una de las razones por las que Macri se alejó de las empresas familiares para dedicarse primero a su trabajo al frente del club de futbol Boca Juniors y luego a la política, en una exitosa carrera que lo llevó a ser jefe de Gobierno de la capital y luego presidente del país, ya que eran actividades en las que su padre no podía competir con él.

Los conflictos fueron permanentes, ya que Franco Macri incluso llegó a apoyar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien su hijo Mauricio mantiene todavía una acérrima rivalidad. Mientras alababa la gestión de ella como presidenta, descalificaba la de él como jefe de Gobierno.

Pero las peleas no quedaron solo en el ámbito personal. En 2016, cuando se dio a conocer la investigación internacional por lavado de dinero y evasión impositiva, que fue conocida como "Panama Papers", Macri apareció en la lista, ya que encabezaba el directorio de Fleg Trading Ltd y Kagemusha, dos empresas radicadas en paraísos fiscales.

El problema para Macri es que nunca reportó esos datos en sus declaraciones patrimoniales, que debía hacer públicas desde que fue jefe de Gobierno de Buenos Aires (2007-2015) y luego como candidato presidencial.

Para desligarse, Macri aseguró ante la justicia que ambas firmas eran propiedad de su padre, no de él, e incluso le exigió a Franco que entregara la documentación que lo probaba, pero su padre se negó a ayudarlo.

En 2016, la periodista Laura Di Marco publicó el libro "Macri, historia íntima y secreta de la élite argentina que llegó al poder", en la que el presidente contó intimidades del tenso vínculo que mantenía con su padre, quien ya estaba enfermo.

Ahora, con la aparición de la obra de O'Donnell, se conocerán más secretos de la intimidad familiar de los Macri, justo cuando el expresidente intenta liderar la oposición al gobierno de Alberto Fernández y cuando está por publicar también su propio libro de memorias, que tentativamente se titulará "Primer tiempo", en alusión a que el gobierno que encabezó de 2015 a 2019 fue apenas una etapa inicial de poder, que espera continuar en el futuro.

Malestar con Macri en Juntos por el Cambio

El sector del PRO referenciado en la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tomó distancia este martes de las críticas que hizo el ex presidente Mauricio Macri a una parte de su partido y se suman las voces que afirman que ya no es el único líder de Juntos por el Cambio.

El jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, señaló este martes que no comparte las críticas de Macri al ex presidente de la Cámara baja Emilio Monzó y al ex ministro del Interior Rogelio Frigerio y, en un cuestionamiento a esas declaraciones, advirtió: "Las discusiones se dan adentro, los trapos se limpian en casa, como se dice".

En declaraciones radiales, Ritondo sostuvo que Macri "es uno de los líderes de Juntos por el Cambio" y "tiene todo el derecho a hablar, hacer autocrítica y decir qué piensa de la realidad" por ser el ex presidente y el fundador del PRO, pero aclaró que actualmente "no es el único" liderazgo de la coalición opositora.

"Lógicamente es uno de los más importantes, pero han surgido liderazgos dentro del PRO como Horacio (Rodríguez Larreta) y María Eugenia (Vidal), en el radicalismo (Alfredo) Cornejo, (Mario) Negri, (Martín) Lousteau; la Coalición Cívica con (Elisa) Carrió, Maxi (Ferraro)... Hay una cantidad de liderazgos", sostuvo el diputado en declaraciones radiales.

La oposición, expectante sobre los movimientos de Macri.
La oposición, expectante sobre los movimientos de Macri.

Además, el jefe de la bancada del PRO remarcó: "A mí me conduce María Eugenia Vidal, trabajé con ella en el Gobierno bonaerense, en la Legislatura porteña y tiene el liderazgo dentro de la provincia de Buenos Aires".

Al tomar distancia de las críticas de Macri al rol que cumplieron bajo su gestión Frigerio y Monzó, el diputado nacional señaló que "si la autocrítica es que él tendría que haber llevado las relaciones políticas, está bien".

"Tal vez era necesario que el Presidente, sin mayoría en el Congreso, se hubiera hecho responsable de la relación con gobernadores. Pero no creo que hayan hecho mal Emilio y Rogelio", subrayó el dirigente, al tiempo que destacó que ambos "han hecho un trabajo difícil y un esfuerzo enorme".

De esta manera Ritondo se sumó al coro de dirigentes de Juntos por el Cambio que tomaron distancia de las declaraciones de Macri tras su reaparición, entre ellos los que integran el ala del espacio más cercana a Monzó y Frigerio, como el diputado nacional Sebastián García de Luca.

Tras definirse a sí mismo como un conducido por Vidal, el diputado nacional dejó en evidencia que el descontento con la forma que eligió el ex presidente para reaparecer públicamente persiste, tal como se percibió con la ausencia de Larreta y Vidal en las últimas dos reuniones por Zoom que Juntos por el Cambio suele hacer todos los lunes.

La voz de Ritondo se sumó a la del presidente de la Coalición Cívica-ARI bonaerense, Andrés De Leo, quien afirmó en una entrevista con NA que Macri "no es el líder ni el referente" del espacio opositor, algo que también piensan en la UCR, el partido que preside Alfredo Cornejo, otro crítico del ex mandatario.

Días atrás, el referente radical Ernesto Sanz, co fundador de la alianza Juntos por el Cambio, también cuestionó al ex presidente al señalar que "la autocrítica debería limitarse solo a él" porque "cuando incluye un pase de factura a terceros deja de ser autocrítica y para ser crítica a otros".