iProfesionaliProfesional

Más del 50% de los argentinos desaprueba la gestión de Alberto Fernández pero valora el manejo de la pandemia

A la par de la caída de la imagen pública del Presidente, crece la imagen favorable que tiene el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
23/11/2020 - 08:58hs
Más del 50% de los argentinos desaprueba la gestión de Alberto Fernández pero valora el manejo de la pandemia

El 50,4% de los argentinos desaprueba la gestión de gobierno del presidente Alberto Fernández y solo un 40,9% mantiene su apoyo, si bien se valora la gestión de la crisis sanitaria llevada adelante a nivel nacional. 

En paralelo, la imagen positiva del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el principal líder opositor, sigue creciendo y llegó al 43,9%. Rodríguez Larreta tiene solo un 21,1% de imagen negativa a nivel nacional. 

En tanto, el diferencial entre imagen positiva y negativa deja al referente del PRO en la cima de los dirigentes políticos a nivel nacional con el 22,8%. El segundo en ese podio es Alberto Fernández con un diferencial positivo de 3,4%, según la última encuesta de la consultora Management and Fit.

El relevamiento fue realizado entre el 14 y el 19 de noviembre, a 2.000 residentes de entre 16 y 75 años.

En el tercer lugar, aparece la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Tiene un 37,9% de imagen negativa y un 40,9% de positiva. El diferencial de 3%.

Vidal, Rodríguez Larreta y Fernández son los únicos tres dirigentes que tienen un diferencial de imagen positiva en Argentina.

Según la encuesta, la desaprobación de la gestión a nivel nacional fue aumentando con el paso de los meses, desde la asunción en diciembre de 2019. Asimismo, remarca que mientras que en marzo, cuando comenzó la pandemia, el Presidente contaba con un apoyo del 42,7%, en noviembre supera ya el 50%.

La desaprobación se concentra entre aquellas personas de mayor nivel educativo mientras que la aprobación entre quienes tienen un nivel educativo bajo. 

La encuesta muestra también la valoración de gestión que hay específicamente en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. El 59,3% de los porteños desaprueba la gestión de Fernández y solo 33,3% la aprueba. Entre los bonaerenses el porcentaje de aprobación crece al 47,7% pero el 46,4% la desaprueba.

Manejo de la pandemia

La mayoría de los consultados tiene una opinión positiva del manejo de la pandemia a nivel nacional
La mayoría de los consultados tiene una opinión positiva del manejo de la pandemia a nivel nacional

Pese a este quite de confianza que viene sufriendo la imagen del Presidente de la Nación, la ciudadanía valora la gestión que se ha hecho de la crisis sanitaria. 

Hasta el momento, según el relevamiento de Management and Fit, la mayoría de los argentinos apoya el manejo de la pandemia que se llevó a cabo a nivel nacional. Son el 51,1%, mientras que el 45,4% la desaprueba.

La consultora destacó que en los últimos tres meses los niveles de aprobación de este factor se mantuvieron estables, mientras que en octubre hubo un aumento entre quienes desaprobaban, el manejo de la crisis, llegando al 53%. Finalmente, en la medición de noviembre esa desaprobación bajó un 8%.

Principales referentes

Horacio Rodríguez Larreta sigue como principal referente de la oposición política
Horacio Rodríguez Larreta sigue como principal referente de la oposición política

Management and fit también consultó en su encuesta quién es el pricipal referente de la oposición política en la Argentina y el principal representante del oficialismo. 

Con respecto al principal referente de la oposición, el 29% consideró que es Rodríguez Larreta, el 16,9% que es el ex presidente Mauricio Macri, el 10,2% Patricia Bullrich, el 8% Vidal y el 2,7% Miguel Pichetto.

En el oficialismo, ante la pregunta de quien tiene más poder en el gobierno nacional, el 48,8% marca que es Cristina Kirchner la que tiene mayor poder y el 34% que lo posee Alberto Fernández.