iProfesional

"Metemos una Corte nueva o Cristina está en cana en febrero"

El piquetero Luis D'Elía atacó a los jueces de la Corte y pidió un cambio en los magistrados para evitar una eventual detención de la vicepresidenta
17/12/2020 - 19:05hs
"Metemos una Corte nueva o Cristina está en cana en febrero"

El dirigente kirchnerista Luis D'Elía, que cumple con el arresto domiciliario desde abril, se expresó en contra de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y pidió al presidente Alberto Fernández la ampliación del máximo tribunal y que designe a "seis" nuevos magistrados para evitar una posible detención Cristina Kirchner.

"O metemos una Corte nueva a como dé (lugar), o en febrero Cristina está en cana. Hay que tomar conciencia, más temprano que tarde, unificar las estrategias y salir de esta mirada tonta e ingenua de que las cosas por sí solas se van a desbordar", afirmó el D'Elía durante su columna en Radio Rebelde 740.

"O ganan ellos, o ganamos nosotros"

Según el exdirigente piquetero, la actual conformación de la Corte "consolida el lawfare". "O ganan ellos y Cristina es detenida, metida en cana en febrero, de manera injusta y arbitraria, o nosotros dejamos a estos cinco jueces y nombramos a seis más y pasamos a ser mayoría", lanzó.

Luis
Luis D'Elía pidió al Presidente la ampliación del máximo tribunal y que designe a "seis" nuevos magistrados para pasar a ser mayoría.

Y agregó: "Mauricio Macri nombró a dos jueces 'de prepo' para asegurarse la mayoría y el funcionamiento de la actual Corte. Si lo hacen ellos, ¿por qué no podemos hacer nosotros? ¿Haberle ganado por diez puntos en las elecciones no significada nada? ¿Quién mierda elige a los jueces de la Corte?".

Para el exfuncionario, "los comandantes del lawfare" podrían intentar detener a la vicepresidenta "basados en condenas truchas, campaña de difamación y desafueros". "Los compañeros me dicen: '¿No ves que tenemos mayoría en el Senado?' Yo les recuerdo que también teníamos mayoría cuando desaforaron a Julio De Vido. Yo no subestimo nada", expresó D'Elía.

Carta de Cristina contra la Corte: repercusiones

Tras la carta de Cristina Kirchner en la que acusó a la Corte Suprema de extorsionar al Gobierno y dirigir una persecución contra el oficialismo, distintas agrupaciones a fines al kirchnerismo se manifestaron el lunes pasado a los Tribunales para pedir la liberación de los presos políticos, entre ellos, Amado Boudou, Julio De Vido y Milagro Sala.

Quienes se hicieron presentes fueron organizaciones como, La Cámpora y los partidos Miles y Patria para Todos, de D'elía y Fernando Esteche, respectivamente. "Fuimos más de veinte mil a la Corte a decir 'basta de lawfare'. Ahora, con esta Corte no se termina el lawfare, se consolida", aseguró D'Elía.

Después de conocerse la misiva de la vicepresidenta, el kirchnerismo reclamó que el Gobierno reactive el debate sobre la ampliación de la Corte y amenazó con impulsar en el Congreso pedidos de juicio político contra los jueces.

Tras la carta de Cristina
Tras la carta de Cristina Kirchner agrupaciones a fines al kirchnerismo se manifestaron a los Tribunales para pedir la liberación de los presos políticos.

"Todo está infecto en el Poder Judicial, que es aristocrático y está al servicio de los peores intereses oligárquicos. Está parado de manos contra el kirchnerismo, porque vinimos a construir una alternativa de país que no es la restauración conservadora, es otra cosa, ligada a la igualdad y justicia social", expresó D'Elía.

En agosto pasado, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a tres años y nueve meses de prisión contra D'Elía por la toma de la comisaría 24 de La Boca, en 2004. En ese momento, era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social.

Desde principios de abril, por beneficios a raíz de la pandemia de coronavirus, el dirigente kirchnerista se encuentra cumpliendo con el arresto domiciliario que le concedió la jueza Sabrina Namer, del Tribunal Oral Federal 8.