iProfesional

Vacuna, jubilados y aborto: Alberto Fernández busca retomar la iniciativa con un "supermartes"

El Gobierno espera la aprobación de la fórmula jubilatoria y la Ley del Aborto. También iniciará la vacunación con la Sputnik V
28/12/2020 - 18:50hs
Vacuna, jubilados y aborto: Alberto Fernández busca retomar la iniciativa con un "supermartes"

El Gobierno buscará este martes alzarse con tres victorias después de un 2020 para el olvido. Se trata de la aprobación de la nueva fórmula para actualizar las jubilaciones, la legalización del aborto y el inicio de la acelerada campaña de vacunación contra el Covid, tras la compra de 300.000 dosis a Rusia.

De esta manera, el oficialismo apunta a cerrar un año marcado por una economía que no termina de recuperarse, la aceleración de precios de la canasta básica impulsado por la carne y panificados, y una pandemia que amenaza con agravarse.

La principal apuesta por estas horas es la inoculación contra el Covid, que comenzará este martes desde las 9 de la mañana en las 24 jurisdicciones del país, en alrededor de 8.000 vacunatorios. Los primeros en recibir la dosis serán los trabajadores de la salud.

"La vacuna es lo más importante, claro está, y a eso hay que sumarle la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y la movilidad jubilatoria", señalan desde la Casa Rosada. Los funcionarios aseguran que las dos leyes son "promesas de campaña". Y la vacunación también se convirtió en un desafío clave para el Presidente.

Hasta ahora, las autoridades cuentan solo con la Sputnik V, fabricada por Rusia. El Ejecutivo la autorizó de emergencia después de la confirmación de su eficacia por la ANMAT, sin que aún estén publicados los resultados de la fase 3 con 40.000 voluntarios en la revista científica The Lancet.

"No hay que dejarse llevar por una guerra geopolítica y comercial. Detrás de la venta de las vacunas hay un mercado de decenas y miles de millones de dólares y por eso el desprestigio que unos y otros lanzan entre sí", dijo el Presidente en las últimas horas.

El éxito de la campaña depende en buena medida de la confianza que logre generar la droga. "Hay que tener en cuenta que los laboratorios que han llevado adelante investigaciones son laboratorios de primer nivel y que esto no puede ser puesto en tela de juicio", aseguró en declaraciones radiales.

En ese marco, la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA) apoyó "responsablemente" la campaña sanitaria y a la vez planteó la defensa de la "autonomía y la voluntariedad de los trabajadores de la salud y la ciudadanía a la hora de decidir o no recibir la vacuna".

El Gobierno apunta a desenganchar las jubilaciones de la inflación.
La nueva fórmula de movilidad apunta a desenganchar las jubilaciones de la inflación y reducir el déficit fiscal.

Jubilados

La otra batalla tendrá lugar en el Congreso. La idea del "supermartes" es sancionar la Ley de Movilidad y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en una sesión simultanea como la del 11 de diciembre pasado.

La reforma previsional será tratada en Diputados tras recibir media sanción en el Senado. La bancada liderada por Máximo Kirchner contaría con los 129 votos necesarios para lograr el quórum y aprobarla por mayoría simple.

"Esos votos están y cuando están, se empiezan a agregar más", confirmó Marcelo Casaretto, diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión de Previsión Social en la Cámara baja.

El nuevo cálculo prevé aumentos trimestrales de los haberes ajustados en iguales mitades por salarios (la mayor entre INDEC y RIPTE) y recaudación, con un tope en función de los recursos de ANSES. El índice excluye la inflación, una decisión que apunta a desenganchar las jubilaciones de los precios para reducir el déficit fiscal.

Este último punto generó un debate en el oficialismo. En sintonía con el reclamo de la oposición, algunos legisladores del Frente de Todos pidieron en los últimos días incluir una cláusula de "compensación" en caso de que los haberes queden por detrás de la inflación. Pero desde la bancada oficialista confirmaron que se aprobará "como está".

El proyecto establece aumentos en marzo, junio, septiembre y diciembre. Así, el primer aumento se ajustará sobre los salarios de octubre, noviembre y diciembre, y sobre la recaudación del último trimestre de 2019 comparada con la de igual período de 2020. 

El debate del aborto será reñido y hay incertidumbre sobre los votos a favor del proyecto oficial.
El debate del aborto será reñido y hay incertidumbre sobre los votos a favor del proyecto oficial para legalizarlo.

Aborto

Al igual que el 11 de diciembre, este martes se espera una fuerte movilización del movimiento feminista y los sectores antiaborto en las calles. "La expectativa del oficialismo es que el aborto tape la discusión de las jubilaciones", advierten desde la oposición.

Después de la media sanción en Diputados por 131 a 117 votos, el debate de la IVE en el Senado presidido por Cristina Kirchner estará mucho más reñido. En el oficialismo sostienen que hay un virtual "empate", pero que podrían imponer su voluntad por un voto.

La bancada oficialista pretende contar con el apoyo del senador "celeste" del Frente de Todos, Sergio Leavy, quien días atrás manifestó la intención de "replantear" su voto. "No tenemos exactitud de los votos, se habla de uno arriba votando Leavy a favor", confirmaron desde el Frente de Todos

Según un poroteo, el sector "verde" y el "celeste" cuentan ambos con 32 votos en un recinto con 72 bancas. Asimismo, seis senadores están indefinidos y dos estarán ausentes: Carlos Menem, quien sigue internado, y José Alperovich, de licencia por denuncias de violación de su sobrina de 29 años.

Por último, el otro proyecto que se debatirá en la Cámara alta es el denominado Plan de los 1000 Días, que establece una protección a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida, mediante una AUH una vez por año y la extensión de la Asignación Universal por Embarazo hasta los 9 meses.