Más artículos

Desde antes del "vacunagate", la imagen de Alberto Fernández está en el nivel más bajo de su Gobierno

Desde antes del "vacunagate", la imagen de Alberto Fernández está en el nivel más bajo de su Gobierno
El Índice de Confianza en el Gobierno fue de 1,82 puntos en febrero, 3,1% menos que en enero y 20% abajo de febrero de 2020 según Poliarquía y UTDT
Por iProfesional
25.02.2021 08.26hs Política

Según un informe elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella y la consultora Poliarquía, la confianza en el gobierno de Alberto Fernández durante febrero 2021 cayó al valor más bajo desde el inicio de la gestión. 

Está un 20% por debajo de la que el mandatario y su equipo obtenían en febrero de 2020, a pesar de que el estudio fue realizado antes de que estallara el escándalo del "vacunatorio VIP" en el Ministerio de Salud, que derivó en la renuncia del ahora exministro de Salud, Ginés González García.

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) en este mes fue de 1,82 puntos, con una caída de 3,1% respecto a enero, y el actual nivel de confianza es 8% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri, correspondiente al mes de diciembre de 2019, y 22% inferior al relevado en el primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández, en enero 2020.

De acuerdo al estudio, publicado por Infobae, la campaña de vacunación contra el COVID-19 "no parece haber tenido un fuerte impacto en la confianza en el Gobierno", y los puntos que mostraron una mayor retracción fueron "preocupación por el interés general (1,69 puntos, -12,9%); evaluación general del Gobierno (1,48 puntos, -6,7%); y honestidad de los funcionarios (2,21 puntos, -1%)".

En cuanto a la edad de los consultados, la confianza durante febrero fue más alta en el grupo de 30 a 49 años, seguido por los mayores de 50, y la caída más significativa se dio en el grupo de 18 a 29 años. "Esta debilidad entre los ciudadanos más jóvenes es una novedad, ya que durante los gobiernos kirchneristas y en los primeros meses de la administración de Alberto Fernández ese era consistentemente el grupo etario con más confianza en el Gobierno", se destacó en el informe.

Impacto del "vacunagate"

61% desconfía del plan de vacunación y 71% cree que deberían renunciar todos los funcionarios implicados en el escándalo.
61% desconfía del plan de vacunación y 71% cree que deberían renunciar todos los funcionarios implicados en el escándalo.

Las noticias sobre un "vacunatorio VIP" que se dirigía desde lo más alto del Ministerio de Salud terminaron por quebrar la confianza de gran parte de la sociedad, no ya sobre la efectividad de las vacunas que adquiere el gobierno nacional –como ocurría al inicio del proceso, con la llegada de las primeras dosis de la solución rusa, Sputnik V- sino en la capacidad de éste de desarrollar el plan de vacunación comprometido.

Desde la consultora Management & Fit (M&F) realizaron en los últimos díasi midieron en el último fin de semana el impacto de la noticia sobre los vacunados VIP y encontraron un bajo nivel de apoyo que las acciones para inocular están despertando en la opinión pública y pudieron comprobar este fenómeno.

"No medimos antes del escándalo la confianza en el plan de vacunación específicamente. Sin embargo, si medimos la disposición a vacunarse como aproximación vemos que aún es muy baja, aproximadamente el 50% prefiere esperar para vacunarse o directamente no tiene pensado vacunarse, según lo marca la última encuesta nacional de enero", dijo a este medio Juan Pablo Hedo, director de investigación de M&F.

"Al mismo tiempo, la aprobación de gestión nacional del COVID-19 y la pandemia viene cayendo consecutivamente desde agosto más de 5 puntos. A enero (antes del episodio de la vacunación VIP) un 48,3% la aprobaba y un 48% la desaprobaba", añadió para demostrar que no solamente el famoso "Vacunagate" es responsable del bajo nivel de confianza sino que ese fenómeno antecede al escándalo.

Este bochornoso desenlace no hace más que atar el plan de vacunación a otro de los flagelos estructurales que percibe la población argentina: "Otro tema no menor y que posiblemente tenga un impacto fuerte, es que hace meses la corrupción viene siendo el principal problema percibido del país junto con la suma de los problemas económicos. El escándalo de las vacunas muestra nuevamente la corrupción en la política argentina que ya es percibida por el 30,1% como el principal problema a solucionar", apuntó Hedo.

Desconfianza y "que se vayan todos"

La población desconfía de la provisión de vacunas y no cree que haya un plan
La población desconfía de la provisión de vacunas y no cree que haya un plan

En el último fin de semana, Management & Fit desarrolló una encuesta a 1.500 personas en la cual consultó el sentimiento de la opinión pública en torno al plan de vacunación tras conocerse el escándalo del "vacunatorio VIP".

Más del 61% de los consultados afirmó que desconfía del plan de vacunación, y el 71% cree que deberían renunciar todos los funcionarios implicados en el "Vacunagate".

En particular sobre el plan del gobierno nacional para inocular a la población, el 33,1% dijo que cree "que no existe ningún plan y que están improvisando"; el 27,8%, "que no hay vacunas y están usando vacunas para personas cercanas al oficialismo"; el 27,1%, que el vacunatorio VIP "fue un hecho aislado y que existe un Plan Integral de Vacunación"; y finalmente, el 12% no tiene una opinión formada.

Cuál es el nivel de confianza en el plan de vacunación del Gobierno, según relevó Management & Fit
Cuál es el nivel de confianza en el plan de vacunación del Gobierno, según relevó Management & Fit

Ante la pregunta "¿cuánta confianza tiene ahora de que el gobierno nacional pueda implementar un plan de vacunación justo y equitativo?", el 40,3% contestó "nada de confianza", el 20,9% "poca confianza", el 12,1 "algo de confianza", el 24,5% "mucha confianza" y el 2,2% no respondió.

Confianza en el recambio

La opinión está dividida acerca de conocimiento que Carla Vizzotti tenía sobre el
La opinión está dividida acerca de conocimiento que Carla Vizzotti tenía sobre el "vacunatorio VIP"

En la misma línea, la consultora inquirió sobre el nombramiento de Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud, en reemplazo del saliente Gonzalez García.

Vale recordar que la funcionaria fue la que lideró durante mucho tiempo las conferencias de prensa con las cuales las autoridades sanitarias daban a conocer el avance de la pandemia en la Argentina y también las medidas de prevención. Asimismo, fue la que encabezó muchos de los viajes para concretar la compra de vacunas contra el COVID-19.

Vizzotti no es entonces una desconocida para los argentinos, pero el 31,6% de los encuestados por Management & Fit avaló el nombramiento, mientras que el el 55,8% se mostró en desacuerdo. El restante 12,6% prefirió no responder esa pregunta.

Asimismo, el 43,8% opinó que, teniendo en cuenta de que Vizzotti ya formaba parte de la cúpula del ministerio de Salud, sabía que este organismo vacunaba a los "amigos del poder". En contrapartida, el 40% considera que "no sabía" de la operatoria que desató el escándalo.

En este último grupo se distinguen dos subgrupos: un 60,2% que piensan que ese desconocimiento se debe a incapacidad como funcionaria, y otro 34,6% que aseguran que se trata de la persona más capaz e indicada para asumir el rol de ministra de Salud. 

Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído