iProfesionaliProfesional

Resultado final del impacto del "vacunatorio VIP" en la imagen de Alberto Fernández: estas palabras sobresalen

El monitor Nacional de Taquion, Horus, Inclusión y Gestión Federal analizó el caso. Las palabras que sobresalieron: "corruptos" y "vergüenza nacional"
02/03/2021 - 07:48hs
Resultado final del impacto del "vacunatorio VIP" en la imagen de Alberto Fernández: estas palabras sobresalen

La confianza en el Gobierno de Alberto Fernández está en los niveles más bajos de su corta existencia luego de que estallara el escándalo del "vacunatorio VIP" en el Ministerio de Salud, que derivó en la renuncia del ahora exministro de Salud, Ginés González García.

Según una encuesta del monitor Nacional de Taquion, Horus, Inclusión y Gestión Federal, que recoge datos hasta la segunda semana de febrero, el 72% de los usuarios de redes sociales se manifestaron de manera negativa sobre el escándalo del "Vacunatorio VIP".

El estudio, publicado por Infobae, analizó las palabras que utilizaron los usuarios para referirse al escándalo de la vacunación de los "amigos del poder" y sobresalieron términos como "corruptos" y "vergüenza" por la cantidad de menciones sobre el tema.

"Las emociones que predominan son el enojo, la desilusión y la indignación, junto con un fuerte reclamo hacia el gobierno nacional. Sin lugar a dudas, este tema va a ser troncal para la elección que se avecina: marchas convocadas por la oposición, el discurso que acusa una campaña de desinformación y, en el medio, una sociedad descreída y tironeada entre polos", destaca el informe. 

Principales referentes

Cómo impactó el
Cómo impactó el "vacunatorio VIP" en la imagen de los principales referentes de la política argentina

Taquion estimó también el impacto del "vacunatorio VIP" en la imagen pública de los principales referentes de la política argentina. 

La del presidente Alberto Fernández mantiene alto el ratio negativo, con el 53,8 puntos, mientras que el positivo registra un fuerte retroceso: de diciembre a febrero pasó de 33 a 30,7 puntos.

En el caso de Cristina Kirchner, la tendencia es casi equivalente a la del Primer Mandatario, aunque con mayor estabilidad, ya que las diferencias en ese mismo período no supera los dos puntos, un comportamiento, como en espejo, al que tiene el ex presidente Mauricio Macri, con 56,9% positivo, 24 negativo y 18 indefinido.

La sorpresa se genera en torno a Horacio Rodríguez Larreta, ya que el jefe de Gobierno termina con mayor imagen negativa (39,8%) que positiva (37,8%), cuando en diciembre la relación era inversa, con un 41 sobre 37.

Sin embargo, ese "mal dato" no impide que el alcalde continúe encabezando la lista de líderes de la oposición, con el 20,6%, seguido de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich (16,1%) que pegó un salto de seis puntos con respecto a la última medición, Macri (12,7%) y María Eugenia Vidal (4,5%).

En este marco, según este relevamiento, en una eventual elección Juntos por el Cambio (Larreta-Macri-Vidal-Bullrich) se impondría en una eventual elección legislativa por el 29,5%, frente al 26,4% que tendría la opción del Frente de Todos (Fernández-Cristina-Massa-Kicillof).

Impacto en la política sanitaria

En simultáneo al análisis de la opinión política en redes sociales, Taquion registro un fuerte aumento (del orden del 50 por ciento) en el sentimiento negativo respecto de la cuarentena en la actualidad, comparado con lo que se podía relevar hace exactamente un año atrás, "pasando del orgullo a la ira, de la tristeza a la grieta".

Advierte también el sondeo que "el desinterés, el miedo y la desconfianza se encuentran dentro de los primeros sentimientos cuando se leen titulares que mencionan a la política".

Encuesta midió el impacto del
Encuesta midió el impacto del "vacunatorio VIP" en la imagen de Alberto Fernández

Sobre la principal preocupación, los consultados por esta encuesta advirtieron sobre la falta de oportunidades de desarrollo (29,3%), trabajo (22,5%), seguridad (18,9%) y, luego, más lejos, educación, salud, acceso a la vivienda y alimentación.

Sobre a qué destinaría, en caso de tener la posibilidad, un ahorro surgido de no gastar todo el sueldo, las respuestas principales fueron pagar alguna deuda (25,4%), comprar dólares o plazo fijo (22,9%), lo mantendría ahorrado (19%) mientras que iniciar un negocio o emprendimiento tuvo respuesta positiva en el 11,8% de los preguntados.