iProfesional

"La política le está enviando señales horribles a la economía"

Lo dijo el economista Juan Carlos de Pablo, quien cargó contra la gestión de Alberto y afirmó que la gente "vive azorada" por culpa del Gobierno
Por iProfesional
11/03/2021 - 15,50hs
"La política le está enviando señales horribles a la economía"

El economista Juan Carlos de Pablo afirmó este jueves que "la política le está enviando señales horribles a la economía", por lo que se mostró escéptico sobre los resultados que pueda mostrar el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Hoy, pensar la política económica en este despelote político es casi no pensar. La política económica nunca se da en el vacío, sino en un escenario internacional y un contexto político (local) muy concreto", señaló el economista en declaraciones radiales.

En ese contexto, dijo que "hoy la política le envía señales tan horribles a la política económica que está complicadísimo" para que mejore la percepción sobre la actividad y las expectativas hacia el futuro.

"El ministro de Economía dice que la política económica tiene que ser congruente. ¿Sabés que quiere decir congruente? Quiere decir que la tasa de inflación implícita en la política fiscal, monetaria, cambiaria, tarifaria, etcétera, tiene que ser la misma. Bueno, chequee jefe porque me parece que es muy diferente", dijo De Pablo.

En ese sentido, agregó: "Acá, hoy, esto va mucho más de la mano de la política que de la economía. Porque uno no sabe qué es ser ministro. Uno no sabe cómo está la relación del Presidente con la vicepresidenta, la situación en Formosa y el vacunagate y no sé cuántas cosas más".

"La gente vive azorada"

"La gente todos los días se levanta para ir a laburar y ver cómo le encuentra la vuelta todos los santos días mientras vive azorada frente a las señales que le vienen desde el Gobierno", añadió.

Según De Pablo, lo que quiere el Instituto Patria sobre pisar las tarifas es una pretensión sabiendo que no es sostenible. "Si les sale, bueno, después vemos cómo hacemos. Pero después de las elecciones de este año vienen las otras elecciones", dijo.

Y afirmó: "Vos nunca encontrás el momento en el cual vas a ajustar algo, porque cuando pisás algunas cosas crece la brecha entre lo que tendría que haber ocurrido y lo que ocurrió".

Martín Guzmán, blanco frecuente de las críticas del economista De Pablo.
Martín Guzmán, blanco frecuente de las críticas del economista De Pablo.

De Pablo señaló que si bien el Gobierno dijo que no prorrogará el congelamiento de los alquileres, hay datos de inmobiliarias que indican que el 90% de los inquilinos en la Capital Federal decidieron no acatar esa medida e ir pagando los incrementos.

"Es un dato importantísimo ante un gobierno que a veces se apresura para meterse en negociaciones entre privados", cuestionó el economista.

También sostuvo que él no conoce ninguna persona que tome sus decisiones mirando la pauta de inflación del Presupuesto 2021 que marca 29%: "Esto no forma expectativas. La gente no sabe lo que va a pasar la semana que viene".

"Cuando la Secretaría de Comercio les pide los costos a los empresarios yo pienso: no hay un funcionario que se dé cuenta que en la Argentina los empresarios no tienen tiempo para hacer los costos. Todos los días los empresarios toman 40 decisiones, el día anterior no sabían que iban a tomar 30 de esas decisiones. Acá se hace camino al andar", concluyó.

De Pablo: cuál es el "pecado" de Alberto

El economista Juan Carlos de Pablo estuvo crítico con la gestión económica que está llevando adelante el ministro Martín Guzmán y también con el Gobierno de Alberto Fernández, al comentar que "cometió el mismo pecado que Mauricio Macri".

"El Presidente tiene una oportunidad que veremos si aprovecha o no. El lunes próximo tiene que hacer un discurso solemne y jugoso frente a la Asamblea Legislativa y puede ser el comienzo del afloje de tensiones. Hoy estamos verdaderamente complicados por muchas razones y el presidente tiene la oportunidad de ver si puede reencauzar la situación", advirtió.

Y aseguró en una entrevista en LN+: "Alberto Fernández cometió el mismo pecado que Mauricio Macri. No tener un ministro. Cuando no tenés un ministro, ¿quién está a cargo? La política económica es una pulseada de pareceres. Por eso tiene que tener una cabeza".

"El arranque del 2019 fue redistributivo a través del sector público, pago por el sector privado. Discrecional y centrado en la cabeza del presidente. Vino la pandemia, comenzaron a emitir más", continuó.

Salario público versus salario privado

Uno de los grandes problemas a los que hizo referencia fue que el salario promedio del sector público es superior al promedio del sector privado. 

"Hay que hacer un conjunto de medidas congruente entre sí que sean relevantes y creíbles. La pretensión del ministro Guzmán de que un conjunto de variables fuerce un crecimiento a 29% porque lo puso en el presupuesto no se la cree nadie. En esas condiciones, hacer política económica es muy complicado", advirtió.

"Con la experiencia nacional y mundial que tenemos en materia de congelamiento de precios, hay cosas que llaman verdaderamente la atención. Hay un conjunto de disposiciones que no pasan el filtro de un curso de microeconomía elemental. Vos no le podés decir a un tipo, 'reducí por debajo de los costos, maximizá y, si no, te mando a los inspectores'. El tipo te va a decir, 'no puedo producir más porque me faltan insumos, algunos de los cuales son importados; así que no hables más conmigo, hablá con el presidente del Banco Central'", comentó.

Respecto de la incidencia ideológica en las decisiones del Gobierno, De Pablo opinó: "Cuando vos tenés una responsabilidad ejecutiva, la ideología es solo una de 14 cosas que tenés que tener en cuenta. ¿Vos te imaginás a un director de hospital que solo tenga un enfoque ideológico en materia de vacunas? Habría muchos más muertos de los que hay. No hay que ir a la facultad para darse cuenta de que, si uno pisa una tarifa, genera un problema. A medida que pasa el tiempo, el problema se agrava. Entiendo el argumento de las elecciones, pero siempre estamos en elecciones. Si vos dejás todo para mañana, la realidad te sorprende".

Jubilado
Según Juan Carlos de Pablo, Fernández cometió el mismo pecado que Mauricio Macri

Por qué el Gobierno no puede solucionar el problema de la inflación

Tras la decisión del Gobierno de convocar a empresarios y sindicalistas para comenzar a discutir un acuerdo de precios y salarios, el economista Juan Carlos de Pablo evaluó semanas atrás la iniciativa como de una "complejidad ingenieril descomunal" y se mostró escéptico por "los problemas de credibilidad" de la administración que encabeza Alberto Fernández.

"Lo que noto cuando escucho hablar a los funcionarios es como si estuvieran hablando de Egipto. El anuncio que se en línea con la hipótesis inflacionaria del 29% es de una complejidad ingenieril descomunal", señaló en diálogo con radio Mitre.

Y añadió: "Siempre le doy el beneficio de la duda a quien tiene una responsabilidad ejecutivo, pero no hay que ir a la facultad para darse cuenta de que el desafío es enorme. Cuando se planteó el presupuesto en 29%, no conozco ninguna persona que en la Argentina forme expectativa o tome decisiones con una inflación del 29%".

Problema crónico

"Los argentinos tenemos inflación separada de la mundial desde la segunda guerra", analizó el economista. Y agregó: "Los programas anti inflacionarios en Argentina tuvieron siempre tres características: fueron todos de shock, el primer día funcionaron y ninguno fue eterno".

En esa línea, explicó: "Acá si no alineás los precios relativos, si no alineás las tarifas antes de empezar, no podés ni comenzar a hablar. Y eso es difícil porque este Gobierno tiene un flor de problema de credibilidad".

"Por razones fiscales tenemos que emitir tanto, si tenemos que emitir tanto y la demanda de dinero es tal, acá hay una inflación implícita. ¿Cuál es? La sabe Dios", reflexionó.

Y finalizó: "¿Cómo corregís las expectativas inflacionarias con un arranque del 4% mensual? ¿Cómo haces para convencer a los que tienen que tomar decisiones? Arrancamos con el equivalente a 50% pero vamos a terminar en 29%, dicen. Lo quiero ver".