iProfesional

Alerta en el Gobierno: cuánto cayó la imagen positiva de Alberto por el caso "vacunas VIP"

La confianza en el Gobierno de Alberto Fernández está en los niveles más bajos de su corta existencia. Uno de los últimos golpes fue el Vacunatorio VIP
04/03/2021 - 17:17hs
Alerta en el Gobierno: cuánto cayó la imagen positiva de Alberto por el caso "vacunas VIP"

La imagen del presidente Alberto Fernández tuvo una fuerte caída en las últimas semanas, especialmente trás el escándalo del Vacunatorio VIP, según una reciente encuesta de la la consultora Ricardo Rouvier & Asociados.

De acuerdo al informe, en la última semana de febrero el Presidente tuvo una imagen negativa del 55,2% (en enero era del 49,3%), lo que marca un incremento del 7%. Mientras que la imagen positiva es del 41,9% (en enero, 49,1%).

Lo mismo sucedió con la vicepresidenta, Cristina Fernández. Entre un período y otro tuvo un pasaje del 61,7% al 63,8% en imagen negativa y 37,4% al 35,1% en imagen positiva.

En cuanto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tuvo un aumento de su imagen negativa (43,9% a 46,4%) y una disminución de su imagen positiva (45% a 39,3%).

Respecto al impacto de la política sanitaria del Gobierno nacional relacionada con la pandemia, el 53,2% valora la tarea realizada por el Ejecutivo Nacional para la obtención y aplicación de las vacunas, pero creció a aproximadamente el 46% la opinión contraria.

Luego del escándalo de la Vacunación VIP, el 51% lo calificó de repudiable y cree que el Presidente debería haber tomado las medidas para que esto no sucediera. Mientras que un 35% sanciona lo sucedido, pero opina que son cuestiones difíciles de controlar. 

Este resultado proviene de un sondeo a nivel nacional y representativo de la población, efectuado entre el 20 al 28 de febrero de 2021 y compuesto por un total de 1.200 entrevistas telefónicas.

Jubilado
En la última semana de febrero, el Presidente tuvo una imagen negativa del 55,2%

Gobierno no logra revertir imagen negativa

La consultora de medición de opinión pública D’Alessio IROL/Berensztein dio a conocer su última encuesta de febrero sobre cómo mide la gestión de gobierno encabezada por Alberto Fernández en este año electoral.

La misma evaluó además el impacto que tuvo el escándalo de la vacunación VIP de los "amigos del poder" en el electorado, y concluyó que el oficialismo no logra revertir la imagen negativa que sostiene en la mayor parte de la sociedad.

De acuerdo a los datos relevados en febrero del 2021 entre 800 encuestados, mayores de 18 años de todo el país, el 76% de los consultados espera vacunarse cuando le llegue su turno. La cifra crece al 81% entre los votantes del Frente de Todos en las últimas elecciones y es algo menor (63%) entre los que eligieron a Cambiemos.

En ese marco, los analistas de D’Alessio IROL/Berensztein detectaron un "fuerte rechazo a la Vacunación VIP".

Los votantes, "lo consideran un símbolo de la corrupción y la impunidad. Inclusive entre los cercanos al partido gobernante", se lee en el reporte, y se sugiere que las personas esperan evitar que este tipo de episodios se repita con mayor control y sanciones a los que contravinieron el orden justo.

Otro dato que surgió del relevamiento es que los argentinos están esperando vacunarse en el transcurso del 2021. La mitad (45%) de los votantes a la fórmula Fernández-Fernández supone que podrá lograrlo antes de junio. Es menor la certeza entre quienes votaron a otros partidos (26%).

"Se encuentra convicción en que la rapidez en la aplicación de la vacuna está marcada por el signo político. Y, por lo tanto, que provincias y distritos afines al sector gobernante tendrán más rápido acceso" a las inoculaciones, indica la consultora.

Impacto del "vacunatorio VIP" en imagen de Alberto Fernández

Cómo impactó el
Cómo impactó el "vacunatorio VIP" en la imagen de los principales referentes de la política argentina

La confianza en el Gobierno de Alberto Fernández está en los niveles más bajos de su corta existencia luego de que estallara el escándalo del "vacunatorio VIP" en el Ministerio de Salud, que derivó en la renuncia del ahora exministro de Salud, Ginés González García.

Según una encuesta del monitor Nacional de Taquion, Horus, Inclusión y Gestión Federal, que recoge datos hasta la segunda semana de febrero, el 72% de los usuarios de redes sociales se manifestaron de manera negativa sobre el escándalo del "Vacunatorio VIP".

El estudio, publicado por Infobae, analizó las palabras que utilizaron los usuarios para referirse al escándalo de la vacunación de los "amigos del poder" y sobresalieron términos como "corruptos" y "vergüenza" por la cantidad de menciones sobre el tema.

"Las emociones que predominan son el enojo, la desilusión y la indignación, junto con un fuerte reclamo hacia el gobierno nacional. Sin lugar a dudas, este tema va a ser troncal para la elección que se avecina: marchas convocadas por la oposición, el discurso que acusa una campaña de desinformación y, en el medio, una sociedad descreída y tironeada entre polos", destaca el informe. 

Taquion estimó también el impacto del "vacunatorio VIP" en la imagen pública de los principales referentes de la política argentina. 

La del presidente Alberto Fernández mantiene alto el ratio negativo, con el 53,8 puntos, mientras que el positivo registra un fuerte retroceso: de diciembre a febrero pasó de 33 a 30,7 puntos.

Jubilado
El Vacunatorio VIP impactó en la imagen negativa del Presidente

En el caso de Cristina Kirchner, la tendencia es casi equivalente a la del Primer Mandatario, aunque con mayor estabilidad, ya que las diferencias en ese mismo período no supera los dos puntos, un comportamiento, como en espejo, al que tiene el ex presidente Mauricio Macri, con 56,9% positivo, 24 negativo y 18 indefinido.

La sorpresa se genera en torno a Horacio Rodríguez Larreta, ya que el jefe de Gobierno termina con mayor imagen negativa (39,8%) que positiva (37,8%), cuando en diciembre la relación era inversa, con un 41 sobre 37.

Sin embargo, ese "mal dato" no impide que el alcalde continúe encabezando la lista de líderes de la oposición, con el 20,6%, seguido de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich (16,1%) que pegó un salto de seis puntos con respecto a la última medición, Macri (12,7%) y María Eugenia Vidal (4,5%).

En este marco, según este relevamiento, en una eventual elección Juntos por el Cambio (Larreta-Macri-Vidal-Bullrich) se impondría en una eventual elección legislativa por el 29,5%, frente al 26,4% que tendría la opción del Frente de Todos (Fernández-Cristina-Massa-Kicillof).