iProfesionaliProfesional

Vacunas: convocan al primer "ruidazo" para acelerar la aplicación en las personas mayores

Preocupa el ritmo de la inmunización y los criterios de distribución. Piden priorizar a los distritos con población envejecida y discapacitados.
12/03/2021 - 20:58hs
Vacunas: convocan al primer "ruidazo" para acelerar la aplicación en las personas mayores

La campaña de inmunización sigue en el centro de la escena. El defensor porteño de la Tercera Edad, Eugenio Semino, junto con agrupaciones de personas mayores y centros de jubilados, convocó en las últimas horas a un ruidazo el próximo sábado 20 de marzo para reclamar la inoculación de los mayores de 60 antes del invierno y la llegada de la segunda ola de Covid, un fenómeno que sumergió a Brasil en una nueva crisis sanitaria y que es seguido de cerca por las autoridades.

"Reclamamos a las autoridades de todos los niveles, nacional, provincial y municipal, la vacunación de toda la población de riesgo antes de la llegada del frío y de la segunda ola de Covid-19", reza la convocatoria impulsada por el especialista en gerontología. "Hacé ruido desde tu casa, salí a la ventana o al balcón, tocá bocina, aplaudí en la calle, ayudanos para que la vacuna nos llegue a quienes verdaderamente la necesitamos", concluye el comunicado.

Según los últimos datos oficiales publicados, se aplicaron 2,2 millones de dosis, por lo que 1,8 millones de personas recibieron la primera inoculación y 406.095 accedieron a las dos, un 0,9% de la población total. Dentro de los grupos prioritarios, el personal de salud recibió 1,1 millón de aplicaciones; las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, 135.000; las de 60 o más años, 594.588, el personal estratégico, 353.263 y otros, 523.

El defensor porteño de la Tercera Edad pide acelerar la campaña en los mayores de 60 antes del invierno y la segunda ola.

Cómo es el plan escalonado

De esa forma, un 7% de 7,2 millones de adultos de más de 60 recibió la primera dosis hasta el momento. Solo este grupo concentra hoy un 54% de los 53.500 fallecimientos registrados a nivel nacional. El Ministerio de Salud resolvió el 23 de diciembre pasado un plan de vacunación escalonado, priorizando a la población de mayor edad entre los primeros en ser atendidos por su nivel de exposición sanitaria.

El escalonamiento previsto por las autoridades en diciembre contemplaba al personal de salud, adultos de mayores 70 años en geriátricos, mayores de 60 a 69 años, fuerzas de seguridad, adultos 18 a 59 años de grupos de riesgo, personal docente y no docente de todos los niveles, y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

Según dicho plan, "los adultos mayores de 60 años presentan mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por infección por SARSCoV-2, representando este grupo en Argentina el 14,9% de los casos confirmados pero, al mismo tiempo, el 82,7% de los fallecidos. A su vez, la tasa de letalidad por grupo etario en Argentina presenta un incremento sustancial por encima de los 70 años".

En esa línea, la campaña iniciada a principios de enero comenzó con los mayores de 70 en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad. No obstante, debido a las demoras en conseguir las vacunas hasta el momento todavía no se avanzó con los grupos de entre 60 y 70 años. En ese marco, el Presidente encabezó este viernes una nueva reunión del comité de vacunación para evaluar la marcha del plan nacional de inmunización por el que ya se distribueron 3,4 millones de dosis.

Un 7% de las personas mayores de 60 recibieron la primera dosis, un grupo que concentra más de la mitad de fallecimientos.

Reclamos por mayores y discapacitados

"Todas las provincias se encuentran vacunando simultáneamente dos o más grupos priorizados de la población objetivo definidos por el Plan Estratégico de Vacunación, con importante grado de avance en personal de salud, adultos mayores en hogares de larga estancia y personas de 80 años y más", se informó desde la Presidencia.

Si bien en las últimas semanas se aceleró la inoculación, las largas colas registradas estos días en los centros de vacunación porteños acrecentaron el malestar por la escasez de dosis y el esquema de distribución a nivel nacional. "Vamos a un tragedia epidemiológica con una segunda ola entre 60 y 90 dias en el país, y tenemos vacunados a cerca de 400.000 personas en dos meses y medio", alertó Semino.

El defensor porteño de la Tercera Edad criticó el criterio oficial de distribución por jurisdicción a partir de la cantidad de habitantes, en lugar de considerar la cantidad de personas por grupo de riesgo en cada distrito. Así, Buenos Aires recibió más dosis (1,3 millones) que Santa Fe (265.000) y Córdoba (262.000), pese a que estas últimas dos provincias concentrarían el triple de población envejecida. "No hay vacunas y se sigue distribuyendo como si hubiera 20 millones", advirtió.

Por otra parte, también hay reclamos de aplicaciones para las personas con discapacidad. En el Senado, ya hay legisladores que empezaron a elaborar un proyecto de ley para atender a este grupo, que hasta ahora no fue incluido entre los prioritarios en el cronograma oficial. La Agencia Nacional de Discapacidad informó que la tasa de letalidad entre el colectivo de personas con discapacidad es del 7%, tres veces superior a la población en general.