iProfesionaliProfesional

¿Tensión en el Gabinete?: los anuncios sorpresivos dejaron expuestos a Carla Vizzotti y Nicolás Trotta

Ambos ministros aseguraron el miércoles que no estaba en agenda suspender las clases presenciales para bajar la circulación en el AMBA
15/04/2021 - 09:11hs
¿Tensión en el Gabinete?: los anuncios sorpresivos dejaron expuestos a Carla Vizzotti y Nicolás Trotta

Los anuncios que realizó el presidente Alberto Fernández cerca de las 21 horas del miércoles, sobre nuevas restricciones para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires, dejaron al descubierto cierta desorganización respecto de lo que sucede al interior de su propio Gabinete. 

Tan solo unas horas antes del discurso de Fernández, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había asegurado que suspender la presencialidad en las escuelas sería de las últimas medidas a considerar para paliar la segunda ola de la pandemia de COVID-19 que desde hace semanas multiplica los casos en la Ciudad de Buenos Aires y los principales distritos de la Provincia. 

Y por la mañana del miércoles la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, había hecho alusión a las clases en su discurso sobre el impacto que está teniendo el incremento acelerado de casos en el sistema de salud. 

Las medidas anunciadas para las próximas dos semanas fueron las siguientes, y corresponden exclusivamente al Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Las restricciones para el AMBA hasta el 30 de abril inclusive
Las restricciones para el AMBA hasta el 30 de abril inclusive

Quedó así en evidencia de que la decisión de volver a clases virtuales en todos los niveles educativos fue sorpresiva y no se había consensuado con los ministros. 

Declaraciones

La ministra de Salud, Carla Vizzotti
La ministra de Salud, Carla Vizzotti

Fue por la mañana del miércoles que la ministra en conferencia de prensa advirtió que "está en aumento" la circulación de las nuevas cepas de coronavirus en el país y reconoció que la Argentina está "en un momento crítico, no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social, lo emocional".

¿Tensión en el Gabinete?: los anuncios sorpresivos dejaron expuestos a Carla Vizzotti y Nicolás Trotta

"Necesitamos pedirle a sociedad que evitemos toda actividad que no sea prioritaria" y convocó a que "solo salgamos a trabajar, a realizar actividades indispensables, y a llevar a los chicos a la escuela", aseveró. Fue antes de la reunión que mantuvo con el Presidente y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Por la tarde, tanto en los medios como en su cuenta de Twitter, Nicolás Trotta, afirmó que "las restricciones" no debían "comenzar por el cierre de las escuelas como primera medida".

Así se expresó el ministro ante el Consejo Federal de Educación (CFE), que evaluó el estado de situación del retorno a la presencialidad a nivel federal, "ponderando el efectivo cumplimiento de los protocolos y la relevancia de la priorización de la escuela como un espacio cuidado, de bajo contagio, para contener y acompañar a las niñas, niños y adolescentes".

En ese marco, "se presentó una propuesta para administrar la presencialidad en aquellas áreas donde la situación epidemiológica se agudice".

"No podemos comenzar las restricciones cerrando las escuelas. Si tiene que haber una disminución de la presencialidad para restringir la circulación de personas, no debería implicar la suspensión absoluta de las clases en las aulas como primer medida; se pueden administrar distintas medidas en torno a la asistencia en aquellas zonas que presenten mayor complejidad, considerando la menor unidad geográfica posible ya que la escuela ha dado muestras de ser un espacio seguro", resaltó Trotta.

En el encuentro se abordó también el estado de situación del proceso de retorno a clases presenciales a nivel federal donde se ratificó la priorización de la escuela como ámbito de bajo contagio con el correcto cumplimiento de protocolos.

"La escuela sigue siendo un lugar de bajo riesgo son los protocolos estrictos que hemos aprobado federalmente. Confiamos en la fiscalización de cada una de las jurisdicciones, como confiamos también en los equipos directivos de cada escuela para desplegar los protocolos en cada establecimiento", había dicho Trotta.

Sin embargo, horas más tarde el presidente Alberto Fernández anunció que las clases presenciales se suspenderán entre el 19 y el 30 de abril.

Reacciones

Alfredo Cornejo:
Alfredo Cornejo: "Son un gobierno de improvisados, sin diálogo entre ellos"

Tras conocerse las nuevas restricciones se escucharon fuertes cacerolazos, sobre todo en la Capital Federal y frente a la Residencia presidencial en Olivos. 

La oposición también salió a criticar las medidas, sobre todo por el impacto económico que tendrá el cierre más temprano de los comercios y la virtualidad en las escuelas. 

"Presidente: decide en contra de los que trabajan, de los padres que llevan sus hijos a la escuela, de los comercios que se funden. Decide por los que tienen la vida resuelta contra los que trabajan. Esa es la grieta que usted ha generado. Ganó la oligarquía de los burócratas", se quejó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Por su parte, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, indicó: "El presidente @alferdez anuncia que cierran las escuelas otra vez. Su ministro @trottanico hace horas negaba la suspensión de las clases. Un gobierno de improvisados, sin brújula y sin diálogo entre ellos".

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, en el mismo sentido afirmó: "¿Qué pasó? ¿Cómo cambió de opinión tan rápido? 10 horas pasaron de esto y ahora los chicos no tienen clases. La improvisación constante de este gobierno es la razón por la cual hoy estamos como estamos. La educación no se negocia, las escuelas tienen que estar abiertas".

"Inadmisible e irracional que vuelvan a cerrar las escuelas. Quedó demostrado que son el lugar más seguro que podemos ofrecerle a estudiantes, docentes y familias. En vez de privilegiar la presencialidad y el bien común ceden la política educativa a sectores corporativos", se quejó el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

La diputada Graciela Ocaña, en tanto, dijo que "hay chicos llorando en muchas casas" y pidió que "no cierren las escuelas".

"Las escuelas eran las últimas que tenían que cerrar Presidente @alferdez no las primeras en hacerlo, era al revés, vuelven a improvisar", cuestionó el mendocino Luis Petri.