Cierran escuelas y suspenden clases: la ministra de Salud había dicho que los contagios no estaban en las aulas

Cierran escuelas y suspenden clases: la ministra de Salud había dicho que los contagios no estaban en las aulas
La ministra Carla Vizzotti había dicho que el problema estaba en las reuniones, pero el Presidente anunció la suspensión de clases por dos semanas
Por iProfesional
14.04.2021 21.26hs Actualidad

El presidente Alberto Fernández anunció que a partir del lunes se suspenden las clases presenciales por dos semanas. Hasta el día 30 de abril, las clases se impartirán de manera virtual. 

En un mensaje grabado desde Olivos, el primer mandatario habló a la población y explicó cuáles serán las nuevas restricciones que comenzarán a regir a partir del viernes a las 0 horas -excepto la suspensión de clases, que comenzará el día lunes 19 de abril-. 

Sin embargo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había asegurado que las aulas no eran el principal foco de contagio. Al tiempo que había dicho que Argentina ya había comenzado a "transitar la segunda ola" de coronavirus, la titular de la cartera sanitaria había afirmado que "el lugar en el que se están generando contagios es en el ámbito social" y "no en fábricas o en aulas". Según Vizzotti, en estos últimos sitios las actividades "se rigen con protocolos". 

 

Dónde están los contagios para Vizzotti

En este sentido, la funcionaria había considerado que "las actividades con protocolo no son fuentes de contagios sino las reuniones sociales en lugares cerrados, sin ventilación, con proximidad y sin distanciamiento".

"Sabemos que las actividades productivas con protocolo no son la fuente de infección, entonces cerrarlas sin transmitirle a la población que la fuente de infección son las reuniones sociales, nos va a dejar con la misma cantidad de casos pero sin producción", había dicho la Ministra.

Asimismo, consideró que los contagios "no están en el aula, sino cuando se juntan después de clases porque no se ven hace un año".

Vizzotti consideró que los contagios
Vizzotti consideró que los contagios "no están en las aulas" pero sí pueden estar "después de clases"

Es por eso que la funcionaria sostuvo que el Gobierno apunta a "minimizar esas situaciones, y tomar medidas para desalentar las reuniones", algo que es necesario hacer en forma "precoz".

Esta medida se tomó a pocos días de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificara que se iban a mantener las clases presenciales a pesar del explosivo aumento de contagios de coronavirus, aunque admitió la posibilidad de una "disminución" de esa modalidad para frenar el impacto de la segunda ola de la pandemia.

"No se van a cerrar las escuelas", afirmaba el ministro a la agencia de noticia oficial Telam después que la Unión de Trabajadores de la Educación (UE-Ctera) pidió la suspensión de las clases presenciales en el ámbito porteño.

Trotta dijo que "si tiene que haber una disminución de presencialidad en las escuelas" por el incremento de casos de COVID-19 "no implicará la suspensión absoluta" de esta modalidad.

Y añadió: "Si hay que restringir, que sean las demás actividades".

Los casos de coronavirus en Argentina

El coronavirus no tiene freno en Argentina, tampoco en el mundo. El informe vespertino de este miércoles aseguró que se detectaron 25.157 casos nuevos en las últimas 24 horas. Es importante destacar que se detectaron más de 2 mil casos menos que ayer. 

De esta manera, ya son 2.604.157 los contagiados desde el inicio de la pandemia. 

El total de fallecidos fue de 368 en un día, uno de los números más altos desde que comenzó la pandemia. Esto lleva a la Argentina a un total de 58.542 fallecidos desde marzo 2020.