El Congreso aprobó la ley para posponer las elecciones de este año: en qué fecha se harán

El Congreso aprobó la ley para posponer las elecciones de este año: en qué fecha se harán
La iniciativa impulsada por el Gobierno, acordada con Juntos por el Cambio y otros espacios, fue aprobada con 55 votos a favor y 3 en contra
Por iProfesional
02.06.2021 18.35hs Política

El Senado aprobó este miércoles y convirtió en ley el proyecto que modifica por única vez el calendario para las elecciones legislativas debido a la pandemia de Covid-19 y traslada las elecciones primarias (PASO) al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre.

La iniciativa impulsada por el Gobierno y acordada con la coalición opositora Juntos por el Cambio y otros espacios fue aprobada con 55 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, sin discursos ni debate debido a una dificultad técnica que surgió en el último tramo de la sesión de la que la mayoría de los senadores participaron de manera remota.

En medio de la segunda ola de la pandemia que afecta al país, el propósito de la iniciativa es alejar las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año y contar con un mes adicional para avanzar con la vacunación contra el coronavirus.

La sesión fue accidentada: durante la votación del proyecto anterior sobre Impuesto a las Ganancias la Cámara alta tuvo problemas con la modalidad virtual que no se resolvieron al momento de tratar el proyecto la modificación de la fecha de las elecciones.

Por esa razón, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, pidió que el proyecto se votara sin debates debido "a la circunstancia" que estaban atravesando y en atención a que "hay consenso y sería prácticamente unanimidad".

Senado: hubo acuerdo y la postergación de las elecciones se votó sin debate previo.
Senado: hubo acuerdo y la postergación de las elecciones se votó sin debate previo.

El único que se mostró en contra de la propuesta fue el salteño Juan Carlos Romero (Interbloque Federal), que finalmente votó en contra junto con la neuquina Lucila Crexell.

Mientras se votaba la iniciativa los problemas técnicos persistieron y generaron que algunos senadores no escucharan el llamado a votar o no pudieran expresar su voto en voz alta.

El proyecto que establece un corrimiento de los comicios legislativos de este año que estaban previstos para agosto y octubre y surgió de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Juntos por el Cambio había reclamado una "cláusula cerrojo" para garantizar que no habrá una nueva postergación, lo cual fue concedido por el Frente de Todos y allanó el camino para aprobar la ley.

El acuerdo quedó plasmado durante el tratamiento de la iniciativa en Diputados, donde fue aprobada con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, un nivel de consenso similar al que logró en la Cámara alta.

El proyecto plantea la modificación "por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la ley 26.571, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021".

Y en su segundo artículo, establece la modificación también "por única vez" de la fecha de las elecciones nacionales generales "estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021".

Senado: Cafiero hará su primer informe de gestión de 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará este jueves su primer informe de gestión de 2021, y contestará una gran cantidad de consultas que se centran especialmente en la gestión de las vacunas, y el estado de situación de la economía y de la educación en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

La presentación del ministro coordinador será a partir de las 14:00 en el marco de una sesión informativa convocada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.

A principios de mayo, los senadores le hicieron llegar a Cafiero 1.160 preguntas por escrito, el máximo histórico desde que se creó la Jefatura de Gabinete en 1994.

Cafiero recibió más de 1.000 preguntas de parte de los legisladores.
Cafiero recibió más de 1.000 preguntas de parte de los legisladores.

De las 1.160 preguntas 237 están dirigidas al área del Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti y 173 a la del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El informe que desarrollará Cafiero en la sesión tiene casi 1.000 páginas y los tópicos que más se repiten son las vacunas, la inflación, el dólar y las tarifas.

Solamente la UCR realizó más de la mitad de las preguntas que le llegaron al jefe de Gabinete, con 619, seguida por el PRO con 264.

En tanto, el Frente de Todos formuló 108 y el resto de las bancadas opositoras 169 preguntas.

Se esperan roces por las vacunas

Respecto al área de Salud, el grueso de las preguntas refiere a la campaña de vacunación, en particular el proceso de adquisición de las dosis con los distintos laboratorios, en medio de la polémica agitada por la oposición en torno a las confusas tratativas del Gobierno con Pfizer.

Cafiero también proporcionará explicaciones en torno a las restricciones a la circulación y a las distintas actividades en el marco de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

El avance de la vacunación y las negociaciones con laboratorios formarán parte del temario.
El avance de la vacunación y las negociaciones con laboratorios formarán parte del temario.

La polémica en torno a la presencialidad educativa se colará inexorablemente en el debate, y de hecho hay preguntas específicas sobre ese tema que Cafiero recibió de parte de senadores de la oposición.

En cuanto al capítulo económico, los temas centrales serán las negociaciones de reestructuración de la deuda que encabeza el ministro Martín Guzmán, el conflicto por la prohibición de la exportación de carne, el persistente flagelo de la inflación y la administración del tipo de cambio.

Respecto de las senadoras y los senadores que mayor número de preguntas hicieron al jefe de Gabinete se destacan Pablo Blanco (UCR) con 159; Pamela Verasay (UCR) con 118; Esteban Bullrich (PRO) con 94 y Guadalupe Tagliaferri (PRO) con 90.

La concurrencia de Cafiero al Congreso era reclamada con insistencia por la oposición, al punto de que, a fines de abril, el interbloque de diputados nacional de Juntos por el Cambio lanzó una campaña en redes sociales para sumar presión con el hashtag #CafieroAlCongreso.

Si bien la Constitución Nacional establece que el jefe de Gabinete debe concurrir una vez por mes al Congreso, alternativamente a cada Cámara, Cafiero aún no asistió en lo que va de 2021.

El jefe de Gabinete y hombre de confianza del presidente Alberto Fernández asistió por última vez al Senado el 7 de octubre de 2020 y el 27 de noviembre envió su informe por escrito a la Cámara de Diputados.

En su informe escrito, Cafiero adelantó la respuesta a las preguntas relacionadas a la polémica con Pfizer.

Allí consignó que "las dificultades en relación a la compañía norteamericana" radicaron en "dos problemas".

"El primero tenía que ver con el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma. El segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior", detalló en su respuesta a la consulta del senador fueguino Pablo Blanco (UCR).

Por otra parte, desmintió la acusación de que el Gobierno rechazó una oferta por 14 millones vacunas a mediados de julio de 2020.

"El Ministerio de Salud informa que no rechazó una oferta de 14 millones de dosis que hubieran sido entregadas prácticamente al costo del laboratorio Pfizer, ni a mediados de julio del año 2020 ni en ninguna otra oportunidad", indicó.

Temas relacionados