iProfesionaliProfesional

Otra frase insólita de Alberto Fernández: "Tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos"

El Presidente dijo otra llamativa frase durante el acto que se celebró por el Día de la Bandera y se sumó a las anteriores sobre brasileños y mexicanos
21/06/2021 - 09:55hs
Otra frase insólita de Alberto Fernández: "Tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos"

Alberto Fernández volvió a quedar en el centro de la polémica por una frase pronunciada en un acto oficial por el Día de la Bandera, después de las críticas que recibió por la cita de Litto Nebbia sobre los brasileños y los mexicanos. "Tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos", dijo este domingo el Presidente, en una aparición pública.

Desde la Quinta de Olivos, el mandatario pronunció un sentido discurso sobre la Patria, con motivo del 201° aniversario de la muerte del general Manuel Belgrano.

Estuvo conectado por videoconferencia con el Monumento a la Bandera de Rosario, donde estuvieron el gobernador santafesino, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Junto a ellos, a la vera del Río Paraná, había un grupo de alumnos de cuarto grado, preparados para el juramento a la bandera. Acaso envalentonado por la presencia de los chicos, Fernández brindó un encendido discurso patriótico. Después de recordar el aporte histórico y político de Belgrano, el Presidente expresó: "A Belgrano también lo recordamos porque hizo esta bandera, que a todos nos iguala y a todos nos representa. Y hoy ustedes van a jurarle lealtad a esta bandera, que es jurarle lealtad a la patria".

Entonces ensayó una lección paternal para los más chicos, en la que tuvo el desliz que recordó a sus polémicas palabras sobre la procedencia de los brasileños y los mexicanos y a las posteriores acusaciones de racismo. "Ustedes dirán '¿Qué es la patria, Alberto? ¿Me explicás?'", comenzó desde Olivos.

"Miren, la patria somos todos nosotros. Nosotros vivimos en un territorio inmenso, el octavo país del mundo en materia de territorio. Una patria muy diversa en gente", continuó Alberto F. Y detalló: "Tenemos nuestros pueblos originarios, tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos, tenemos inmigrantes, tenemos descendientes de inmigrantes".

"Es una sociedad plural, con mucha diversidad. Todos los días luchamos para que esa diversidad sea motivo de orgullo, de trabajo cotidiano, donde nunca nadie padezca diferencias y todos seamos respetados", completó Fernández.

De todas sus palabras, una frase llamó la atención: "Tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos". Y otra vez, el equívoco del mandatario provocó ironías y memes en las redes sociales.

La frase de Nebbia y recaudos insuficientes

Los usuarios rememoraron las escandalosas declaraciones del pasado 9 de junio, cuando compartió un acto con Pedro Sánchez, primer ministro español, y confundió unos versos de su querido Litto Nebbia con otros adjudicados al poeta mexicano Octavio Paz.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", dijo Alberto F. en aquella oportunidad, al lado del representante del gobierno español.

De lo que no se dio cuenta Fernández fue que esa frase le pertenece a Nebbia, uno de sus artistas favoritos. Y no a Octavio Paz. En realidad, la frase que se le atribuye al premio Nobel de Literatura es la siguiente: "Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos, de los barcos".

Las críticas no demoraron en llegar desde Brasil y México: en apenas horas, destacadas personalidades de esos países señalaron a Fernández por su traspié y hasta lo acusaron de racista.

Del sacudón también participó Jair Bolsonaro, en medio de las difíciles relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil. El mandatario brasileño primero recurrió a la ironía: publicó en sus redes sociales una foto reciente con una tribu aborigen y una sola palabra ("Selva!").

Más tarde, Bolsonaro fue más duro. Comparó a Fernández con Nicolás Maduro y aseguró: "Creo que para Maduro y Fernández no hay vacuna".

En Argentina, en tanto, el enojo fue mayúsculo por la invisibilización de decenas de pueblos originarios. "Él quiere seguir desconociendo la existencia de los pueblos indígenas que son los primeros habitantes de este continente", le dijo Félix Díaz​, líder Qom, a Clarín.

Tras las repercusiones, Fernández ofreció disculpas con un mensaje en Twitter. Además, un día más tarde le envió una carta al Inadi. "Me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que ustedes considere que correspondan", le escribió el mandatario a Victoria Donda, titular del organismo.

Pero la tormenta también puso en cuestionamiento la comunicación presidencial, incluso con preocupación entre sus propios funcionarios y con críticas desde La Cámpora. Creen que Fernández se expone, improvisa demasiado y que en su esfuerzo no logra evitar conflictos con países de la región.

En ese sentido, el jueves pasado el Presidente utilizó un ayuda memoria para su discurso por el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes. Ni así pudo evitar el conflicto, ya que los gauchos de Güemes se retiraron de la vigilia del 17 de junio por la irrupción de decenas de militantes kirchneristas pese a las fuertes restricciones que ellos mismos habían padecido. Y un día después protagonizaron una auténtica rebelión.

Ese desplante, precedido por numerosas protestas contra Fernández, originó una crisis política en Salta, que incluyó la renuncia del presidente del Comité de Emergencia por el coronavirus.