iProfesionaliProfesional

"El barco que se está hundiendo es el de la Argentina": la respuesta del hijo de Bolsonaro a Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández citó una polémica frase y despertó la molestia de muchas personas, inclusive del hijo del mandatario brasileño
09/06/2021 - 19:34hs
"El barco que se está hundiendo es el de la Argentina": la respuesta del hijo de Bolsonaro a Alberto Fernández

Los principales medios de Brasil y el hijo del presidente Jair Bolsonaro calificaron de "racista" a Alberto Fernández, luego de que el presidente asegurara que "los brasileños vienen de la selva".

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", aseguró el Presidente en un acto oficial, en el que estaba acompañado por el presidente español, Pedro Sánchez. Luego de haber dicho que "cree mucho en Europa", Fernández lanzó esta polémica frase, que despertó la molestia de los medios brasileños y mexicanos. 

Fernández hizo esta polémica afirmación y rápidamente se difundió por el mundo
Fernández hizo esta polémica afirmación y rápidamente se difundió por el mundo

La respuesta del hijo de Jair Bolsonaro

La polémica frase recorrió rápidamente el mundo y cayó mal en Brasil. Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente, tuiteó el video de Alberto junto a Sánchez. "¿No dirán que fue racista contra los indígenas y africanos que formaron Brasil?", dijo y remató: "Sin embargo, afirmo: el barco que se está hundiendo es el de la Argentina".

La respuesta de los medios brasileños

Tanto O Globo, como Folha do Sao Paulo y Estadao, tres de los medios más leídos y populares del país vecino, citaron la frase que pronunció el presidente Fernández y tildaron de racista al mandatario argentino. 

Folha publicó que "las figuras públicas y políticas argentinas a menudo cometen lo que la prensa local a menudo llama un ‘paso en falso'". "La frase racista, sin embargo, revela un rasgo cultural profundo que minimiza o incluso niega las raíces mestizas de la población argentina, pensamiento que está presente desde el siglo XIX entre importantes intelectuales y gobernantes", aseguró el principal medio de la ciudad de San Pablo. 

Por su parte, Estadao publicó que "el presidente argentino Alberto Fernández cometió un paso en falso racista este miércoles 9 cuando dijo que los brasileños venían de la selva y los argentinos venían en barco desde Europa".

Una de las principales repercusiones dentro de los medios de Brasil
Una de las principales repercusiones dentro de los medios de Brasil

Finalmente, O Globo evitó hablar de racismo pero publicó que "el paso en falso cometido por el mandatario argentino se viralizó en las redes sociales, donde rápidamente empezaron a circular memes que mostraban, por ejemplo, a negros e indígenas con camisetas de países latinoamericanos y, en el mismo grupo, al actor estadounidense Brad Pitt con la camiseta argentina".

Temas relacionados