iProfesional

Sectores del campo impulsan una protesta masiva contra el Gobierno para el 9 de julio

Las nuevas medidas del Gobierno, que limitan los envíos de varios cortes de carnes al exterior, dispararon el descontento entre los productores
22/06/2021 - 20:07hs
Sectores del campo impulsan una protesta masiva contra el Gobierno para el 9 de julio

Este martes, el Gobierno rehabilitó las exportaciones de carne, pero implementó la prohibición de vender al exterior "cortes populares" como asado, falda o cuadrada. Además, las exportaciones habilitadas tendrán hasta el 31 de agosto un cupo equivalente al 50% de lo exportado el año pasado. Estas medidas generaron un inmediato rechazo en varios sectores de la producción, algunos de los cuales ahora llaman a una masiva protesta el próximo 9 de julio.

En este marco, productores agropecuarios autoconvocados anunciaron que realizarán una movilización contra el Gobierno el 9 de julio próximo en la localidad bonaerense de San Nicolás. Además, convocaron a otros sectores productivos para que acompañen la marcha.

Los autoconvocados emitieron un comunicado en el que señalan que la marcha no es sólo para protestar por su situación económica, "sino por todos los argentinos honestos y trabajadores que aspiran a algo más que vivir de la limosna del Estado". Y advierten que si "el Gobierno no da un giro de 180 grados en su política fiscal y económica, miles de pequeñas y medianas empresas se sumarán a las que ya cerraron y millones de argentinos engrosarán el número de desempleados".

"Sería un error creernos las únicas víctimas de la política anti producción del Gobierno", añaden.

"Todos los argentinos trabajadores y productivos resultaron perjudicados por diversas medidas que obstaculizan o impiden su actividad, impuestas para obtener un rédito político, sostener un relato o frenar las consecuencias de una pésima gestión económica y sanitaria", indican.

Productores buscan hacer una protesta masiva el próximo 9 de julio.
Productores buscan hacer una protesta masiva el próximo 9 de julio.

"Avances contra la propiedad privada"

"Desde el cierre indiscriminado de muchísimas actividades, los controles de precios o la excesiva carga impositiva, hasta un discurso que tolera y alienta los avances contra la propiedad privada, el Gobierno parece haber declarado la guerra a los trabajadores y las pymes desde el primer día", agregan los productores autoconvocados.

El comunicado carga contra la política del Gobierno desde su asunción en diciembre de 2019, y señala que, entonces, "el Gobierno inició su campaña contra el campo con un aumento repentino de retenciones". Y continúa: "En el 2020 nos demostró que no son enemigos del campo, sino de cualquiera que quiera vivir sin depender del Estado".

"En aquella ocasión, como en tantas otras, los productores empezamos la lucha para defender el fruto de nuestro trabajo. Pero, pocos meses después, la pandemia golpeó nuestro país y decidimos postergar la pelea para aportar a la patria haciendo lo que mejor sabemos hacer: producir ¿Cómo retribuyó el Gobierno este gesto? Con desdoblamiento cambiario, el intento de expropiación de Vicentin, el cupo de exportación del maíz, el apoyo a Grabois y los suyos ante la usurpación de campos, el cierre de la exportación de carnes", completan.

El conflicto por las exportaciones de carne amenaza con crecer.
El conflicto por las exportaciones de carne amenaza con crecer.

La Mesa de Enlace, disconforme

Los presidentes de las entidades agropecuarias que integran la Comisión de Enlace expresaron este martes su disconformidad con el mantenimiento de algunas restricciones a las exportaciones de carne, y pidieron liberar la totalidad de esas ventas al exterior.

El Gobierno decidió rehabilitar la exportación pero restringida al 50 por ciento de lo que era habitual en el comercio exterior de carne vacuna, y dejó afuera los denominados "cortes populares", como asado, vacío, matambre y cuadrada, entre otros.

Las entidades de la Mesa de Enlace -Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro- esperan que pronto se libere la totalidad de las exportaciones de carne.

Nicolás Pino, presidente de la Rural, consignó: "El Presidente nos propone a la Mesa de Enlace integrar un plan ganadero y a partir de hoy empezar a trabajarlo, y en el término de 30 días ver si entre todos podemos llegar a armarlo".

"El Presidente se comprometió a que si se logra armar ese plan y las condiciones son favorables, la reapertura de las exportaciones sería total", dijo Pino.

Sostuvo que la "realidad hoy es que la reapertura es del 50 por ciento y las cuotas, por un tema arancelario".

Respecto del precio de la hacienda, sostuvo: "Le dijimos al Presidente que siempre pasa lo mismo, cierre de exportaciones, baja de la hacienda en pie, y los precios en las góndolas no bajan".

"Estamos convencidos de que no es bueno esto, porque en definitiva perjudica a los que representamos, que son los productores", dijo.

Aclaró que "en la Mesa de Enlace ahora nos vamos a ir individualmente a consultar con nuestras bases, y de acuerdo con lo que recibamos de ellos, vamos a ver qué medidas tomar".

Temas relacionados