iProfesionaliProfesional

Desde el viernes, nueva etapa de apertura: así es la flexibilización que se prepara en la Ciudad

Las autoridades buscan avanzar con una mayor liberalización de las actividades siempre que la curva de contagios se mantenga estable
23/06/2021 - 20:54hs
Desde el viernes, nueva etapa de apertura: así es la flexibilización que se prepara en la Ciudad

El último decreto presidencial que establece restricciones en el marco de la pandemia vence este viernes 25 de junio. Sin una ley que determine los pasos a seguir, el Gobierno se dispone a lanzar un nuevo decreto que extenderá las restricciones vigentes en algunos distritos, pero que permitirá mayores libertades en otros.

En la Ciudad de Buenos Aires, que siempre ha ido un paso más allá de lo anunciado por el Gobierno nacional, se espera una flexibilización clave para la actividad económica. En concreto, trascendió que se habilitará el funcionamiento de bares y restaurantes con mesas adentro. La norma a respetar será un aforo máximo del 30%.

Por otra parte, la reapertura de los gimnasios es una realidad que está siendo analizada por estas horas. El hecho es que ,si la curva de contagios evoluciona favorablemente en los próximos días, este sector podría ser habilitado para funcionar.

Restricciones: qué cambiará en la Provincia

Si bien las autoridades de la Provincia de Buenos Aires habían sido anteriormente partidarias de sostener fuertes restricciones a la actividad, en las últimas semanas se produjo un giro en esa visión y ahora se busca que la economía y la población puedan distenderse.

No obstante, y tal como ocurrió en etapas anteriores, las medidas a tomarse variarán según el municipio.

Una de las novedades más esperadas en la Provincia es que se evalúa habilitar el turismo interno, lo que resultará clave para las economías de algunas ciudades en las vacaciones de invierno.

Covid-19: los contagios siguen altos

El informe vespertino de este miércoles señala que se han detectado 27.319 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, el total de casos desde que comenzó la pandemia llegó a 4.326.101, de los cuales 290.792 están activos en la actualidad.

Los fallecidos informados en este reporte fueron 706, de modo que el total de muertes desde que comenzó la pandemia llega a 90.986 personas. La barrera de los 90 mil fallecidos se superó el martes de esta semana.

Actualmente, hay 7.241 personas internadas en servicios de terapia intensiva de todo el país. De esta manera, el promedio de ocupación de camas en toda la Argentina llegó al 72,8%, mientras que en el AMBA es del 70,9%.

La ocupación de camas de terapia intensiva ha disminuido en los últimos días
La ocupación de camas de terapia intensiva ha disminuido en los últimos días

Los testeos

En las últimas 24 horas, según el detalle de los datos del informe de este miércoles, se han hecho 115.714 testeos en todo el país. El total de pruebas de coronavirus que se ha hecho desde que comenzó la pandemia asciende a 16.071.070.

En las últimas 24 horas se han hecho más de 76 mil testeos en todo el país

En las últimas 24 horas se han hecho más de 115 mil testeos en todo el país

Este síntoma podría indicar la presencia de Covid-19 en vacunados

Un estornudo es un síntoma que puede aparecer en personas que tienen diversas patologías, desde leves alergias hasta cuadros respiratorios graves. A priori, no implicaría nada más que una irritación en las fosas nasales, producto de la afección que la persona padece. Sin embargo, un estuio realizado recientemente sugiere que estornudar muy seguido y con mucha fuerza podría ser síntoma de presencia de Covid-19 en pacientes que ya han sido vacunados. 

La investigación fue realizada por la compañía ZOE y el King's College London e involucró a unos 4 millones de personas de todo el mundo.

Los autores recuerdan que, si bien es cierto que las vacunas contra el Covid-19 ayudan a controlar la pandemia, ninguna proporciona una protección del 100 % contra el virus.

En este sentido, mencionan que, si bien los principales síntomas como la pérdida del olfato, tos, fiebre, dolores de cabeza y fatiga siguen siendo importantes, se ha descubierto que estornudar mucho es "un signo de infección más común en las personas vacunadas", tal como explica el sitio Actualidad.rt.com.

Los autores del estudio señalan que quienes se hayan vacunado deben prestar atención a los síntomas que puedan presentar
Los autores del estudio señalan que quienes se hayan vacunado deben prestar atención a los síntomas que puedan presentar

"Curiosamente, nuestros datos muestran que las personas que habían sido vacunadas y luego dieron positivo por covid-19 eran más propensas a reportar estornudos como síntoma en comparación con aquellas que no habían recibido un antídoto", explican los expertos que llevaron adelante el estudio. Asimismo, agregan que esto sugiere que "estornudar mucho sin explicación" después de haber sido vacunado podría ser un signo de presencia de coronavirus.

Entonces, si aquellos que hayan sido vacunados comienzan a estornudar con mucha frecuencia sin explicación aparente, deberían comunicarse con un médico y consultar cómo proceder. Los expertos explican que idealmente, en caso de presentar este síntoma, los pacientes deben hacerse una prueba de Covid-19 y aislarse.

Además, dado que estornudar es "una forma clave de propagación de virus", recuerdan la importancia de cubrirse con un pañuelo o, idealmente, con la parte interior del codo, con el objetivo de "minimizar la propagación de las gotitas". De la misma manera, se aconseja lavarse las manos después de haber estornudado y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca hasta que tenga sus manos limpias. 

Cómo avanza el plan de vacunación en Argentina

Según el Monitor Público de Vacunas, el sitio dispuesto por el Ministerio de Salud para seguir los datos del plan de vacunación, en Argentina se han distribuido 20.662.090 dosis de vacunas. Dentro de este total se encuentran todas las marcas que se están aplicando en el país, que son Sputnik V (hecha por el Instituto Gamaleya, de la Federación Rusa), Sinopharm (hecha en China), AstraZeneca (hecha por el laboratorio homónino y la Universidad de Oxford) y Covishield (es igual que la de AstraZeneca pero hecha en India). 

En Argentina ya se han aplicado más de 18 millones de dosis
En Argentina ya se han aplicado más de 18 millones de dosis

Del número total de dosis recibidas por Argentina y distribuidas, 18.646.784 han sido aplicadas. Dentro de ese número se incluyen las personas que tienen una sola dosis y las que tienen la vacunación completa. 

Los datos oficiales indican que son 14.886.910 personas las que han recibido la primera dosis y 3.759.874 las que tienen ambas dosis aplicadas.