ENCUESTA

Elecciones en Provincia: así miden Santilli, Manes y el oficialismo

Un nuevo sondeo da cuenta de cómo está la puja que se da dentro del espacio opositor en la Provincia de Buenos Aires. Los detalles
POLÍTICA - 08 de Agosto, 2021

Faltan menos de dos meses para que se realicen las elecciones PASO y hay mucha incertidumbre por cuál será el resultado en la Provincia de Buenos Aires. Allí, la coalición opositora "Juntos" enfrenta en sus internas a Diego Santilli, del PRO, contra Facundo Manes, de la UCR.

Una encuesta de la consultora Management & Fit realizada para Clarín, detalla que el ex vicejefe de Gobierno porteño se impone sobre el neurocientífico Manes

Según la encuesta, Santilli supera el 23% de intención de votos, y el neurocientífico, bancado por la cúpula de la UCR, ronda los 10 puntos.

En tanto, el Frente de Todos saca cinco puntos de ventaja sobre la suma de las listas de Juntos por el Cambio. La propuesta del oficialismo, que encabeza la funcionaria Victoria Tolosa Paz, seguida del ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, tiene una intención de voto del 38,4%. En tanto, las dos listas de Juntos por el Cambio suman 33,4%.

Santilli es la carta de Rodríguez Larreta para la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el mismo sondeo de M&F, la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene un 36 % de aprobación y un 55,4% de desaprobación.

Además, el sondeo coloca al economista José Luis Espert en el tercer lugar, con el 6,7% de intención de voto. Así, queda por encima del 5,4% del peronista Florencio Randazzo, quien la semana pasada lanzó su primer y bizarro spot de campaña en el que aparece una imitadora de Cristina Kirchner.

El Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño como principal candidato a diputado, apenas supera el 1,5% de intención de votos. Y hay un 9,6 % de los consultados que dijo no tener definido a quién votará.

A la hora de explicar qué factor es determinante para decidir su voto, quienes se inclinan por el Frente de Todos priorizan la gestión de la pandemia (38%) por sobre la situación económica (31,5%) , mientras que los que optan por candidatos de la oposición señalan la situación económica como principal causa. Un 61 % de los potenciales votantes de Santilli eligen esa opción y en el caso de los simpatizantes de Manes escala al 72,3%.

Las elecciones en la Ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires, la encuesta muestra al oficialismo de Rodríguez Larreta muy por encima del Frente de Todos, con 20 puntos de ventaja.

En este distrito la suma de las tres listas internas con las que competirán en las PASO de Juntos por el Cambio arroja un 48, 5% de intención de voto.

Si se confirmara, sería una performance apenas menor a la que tuvo el frente en la elección de medio término de 2017, cuando con Carrió de candidata alcanzaron el 50%. En la de 2019, donde traccionaba el jefe de Gobierno, llegaron al 55%.

  • La lista que encabeza María Eugenia Vidal lidera con un 29,1 %.
  • Es seguida por la del candidato de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy con el 14,2 %.
  • En tercer lugar se posiciona la boleta de los radicales disidentes de Adolfo Rubinstein, con el 5,2 %.

La lista única del Frente de Todos, encabezada por el legislador albertista Leandro Santoro, y la diputada Gisela Marziotta, concentra un 27 % de intención de voto.

En la Ciudad la tercera fuerza también es para los llamados libertarios. En este caso, el frente Libertad Avanza de Javier Milei, tiene una intención de voto del 9,2 %, seguido por el Frente de Izquierda, que tiene como candidata principal a Myriam Bregman, con el 2,7 %. Un 8,6% de los consultados dijeron no tener definido su voto.

Vidal lidera los sondeos pre electorales en la Ciudad de Buenos Aires.

Políticos: ranking de imagen

El jefe comunal porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabeza el ránking de dirigentes nacionales con mejor imagen (36% positiva, 30 % negativa). De acuerdo a esta encuesta es seguido por el senador radical Martín Lousteau (31 % positiva, 30% negativa) y Patricia Bullrich (38 % positiva, 41% negativa).

La peor imagen del país también la tiene un dirigente de Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri: 53 % negativa y 24 % positiva. Apenas encima está Cristina Kirchner con 58% de imagen negativa pero 32% de positiva, indica la encuesta de Clarín.

Te puede interesar

Secciones