iProfesionaliProfesional

La imagen de Alberto Fernández, una señal de alarma para el Gobierno: cuánto bajó

De cara a las elecciones, un estudio revela que existe un descontento cada vez más grande. El impacto de la foto de Olivos y la intención de voto
23/08/2021 - 13:09hs
La imagen de Alberto Fernández, una señal de alarma para el Gobierno: cuánto bajó

La situación económica y el impacto por la violación de la cuarentena de Alberto Fernández hacen mella en las perspectivas electorales del Frente de Todos, según se desprende de una encuesta de Synopsis Consultores realizada en todo el país.

En primer lugar, el estudio revela que la economía le gana cada vez más la pulseada al Covid-19 como inquietud para los consultados. Quienes sostienen que les preocupa más la economía son el 74%, 8 puntos más que en la medición de julio. A contramano, el 23% privilegió al Covid-19, mientras que el mes pasado era el 31%.

En relación al escándalo generado por las fotos y videos de Alberto Fernández en el festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez durante la cuarentena, el sentimiento más repetido es "bronca". Luego le siguen "indignación" y "asco".

 

El 85% de las menciones fueron negativas, mientras que el resto fueron neutras, como "nada" o "ninguno". Entre los votantes del Frente de Todos, las menciones neutras igualan a las negativas.

Además, el 71% de los encuestados consideró que fue "un error, un delito y una inmoralidad", mientras que el 20% contestó que fue "un error" y el 3% "un error y un delito".

 

La imagen de Alberto Fernández mostró un retroceso respecto a la anterior medición. El 72,5% dijo tener una imagen negativa, mientras que el 27,5%, positiva.

Luego de haber llegado al 69% de imagen positiva en marzo de 2020, la medición muestra un tobogán que solo tuvo un leve respiro a fin del año pasado. En julio de 2020, justo cuando fue el cumpleaños de Fabiola Yañez, la imagen negativa comenzó a superar a la positiva.

 

Finalmente, el estudio se detiene sobre las perspectivas electorales. Si bien no hay referencia a nombres propios ni se muestra un desagregado a nivel provincial, se consulta sobre la preferencia por espacios políticos de cara a los comicios.

 

Juntos por el Cambio llega al 32% de intención de voto, mientras que el Frente de Todos se encuentra en 27,5%. Mientras tanto, alternativas "de derecha" llegan a los 11 puntos, fuerzas provinciales a los 3 y la izquierda se acerca al 2%.

Defensa de Alberto Fernández

Alberto Fernández considera que no cometió ningún delito al participar de la fiesta de cumpleaños de su pareja Fabiola Yañez cuando estaba vigente un Decreto de Necesidad y Urgencia que prohibía las reuniones sociales en la Provincia de Buenos Aires.

"Soy abogado penalista desde hace muchísimo tiempo. Y también doy clases en la facultad de Abogacía. Lo que investiga la justicia federal es lo que se llama un Delito de Peligro Abstracto. Por lo tanto, como está probado que no hubo contagios durante el brindis, no hay configuración de la figura penal", explicó Alberto Fernández a su núcleo más cercano, indicó el sitio Infobae.

Alberto Fernández aún no se presentó ante el fiscal federal Ramiro González que investiga la presunta violación del artículo 205 del Código Penal que cita el DNU presidencial que prohibía las reuniones sociales al momento de la fiesta de Yañez en Olivos.

Y descartó que Gregorio Dalbón actúe en este caso como su abogado defensor. Dalbón es experto en causas de daños y perjuicios, y el Presidente busca un letrado patrocinante con mayor expertice en figuras complejas del derecho penal.

Desde esta perspectiva, el presidente está confiado en su estrategia de defensa basada en el Delito de Peligro Abstracto, porque es el argumento doctrinario que utilizó el fiscal González para cerrar una denuncia contra Facundo Moyano.

El caso de Facundo Moyano

El 10 de junio de 2020, Facundo Moyano y su novia hicieron una reunión con otras cinco invitados en su departamento de Puerto Madero. Los vecinos denunciaron al exdiputado peronista por violar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que regía por la pandemia del coronavirus. Es un caso idéntico -con el mismo DNU- que ahora protagonizan Alberto Fernández, Yañez y sus amigos personales.

El fiscal González analizó las evidencias que sostenían la denuncia penal presentada por los vecinos del sindicalista, y el 11 de febrero pasado cerró la pesquisa con argumentos jurídicos que beneficiaron a Moyano y que pueden beneficiar al Presidente, la Primera Dama y sus amigos personales.

"No existen elementos probatorios que acrediten que las personas que visitaron el domicilio de Moyano hayan estado afectadas por el virus SARSCOV-2, lo hayan transmitido o hayan cursado la enfermedad COVID19, (por lo que ) "en el caso bajo estudio se debe prescindir de la acción penal, toda vez que la insignificancia del comportamiento denunciado no afecta gravemente al interés público por su atipicidad o falta de antijuridicidad material", indicó el funcionario judicial en aquella oportunidad.

Los investigados

La controversia por la foto del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos, que se realizó durante la cuarentena y con la presencia del Presidente, está lejos de terminarse. Este miércoles salieron a la luz imágenes en video donde se muestra la celebración del 14 de julio de 2020, cuando regía una estricta cuarentena obligatoria en el país.

Los videos fueron difundidos por el portal El Destape, y llegan días después de la periodista Guadalupe Vázquez del canal LN+ publicara la foto de la fiesta que hizo estallar el escándalo.

En el primero de los videos los invitados a la cena, todos ellos sin barbijo incluido Alberto Fernández, le cantan el feliz cumpleaños a la primera dama, quien al terminar la canción sopla una vela y luego agradece los aplausos y las muestras de afecto.

"¡Gracias!", exclama Yañez, agitando las manos en alto con una mueca de felicidad, aunque aclarando que no se pueden saludar con un abrazo a raíz de la pandemia.

De fondo se escuchan los ladridos del perro presidencial, Dylan, quien da vueltas por el comedor mientras la decena de invitados celebran con copas de champagne.

En el segundo video, la pareja del presidente sigue agradeciendo y choca su copa con la de los invitados, que se levantan de sus sillas para ir al encuentro de la agasajada.

Mientras, Alberto Fernández observa la situación sentado a la mesa.

La polémica por la fiesta de cumpleaños en plena pandemia, contradiciendo el decreto presidencial que establecía estrictas normas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, derivó en la indignación de la oposición que reaccionó con pedidos de juicio político y todo tipo de recriminaciones públicas.

En una primera instancia, el Presidente había desmentido la veracidad de las acusaciones pero cuando apareció una segunda foto, más contundente que la primera, no le quedó más remedio que admitir el hecho había sucedido y que había sido un "error".

"La foto" de Olivos: quién es quién en el festejo de Fabiola

Una fotografía del presidente Alberto Fernández junto a la primera dama Fabiola Yañez y un grupo de amigos en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta del año pasado generó la semana pasada una fuerte polémica y la oposición llegó a plantear la posibilidad de un juicio político.

En la fotografía filtrada, que data del cumpleaños de Yañez del 14 de julio del año pasado -cuando la primera ola se acercaba a su pico- la pareja presidencial posa sin barbijo junto a 9 comensales  mayores -más una niña- alrededor de una larga mesa, sin respetar la distancia mínima obligatoria entre ellos y sin barbijos, de acuerdo a lo dictado por el decreto que se encontraba vigente.

La imagen, publicada por la periodista Guadalupe Vázquez en el canal LN+ y luego viralizada en redes sociales con repercusiones muy negativas entre los usuarios, generó conmoción en la Casa Rosada, que más temprano había desmentido la veracidad de otra foto en la que aparecen Fernández, Yañez y la modelo Sofía Pacchi, colaboradora de la primera dama.

La nueva foto, que desató el escándalo, habría sido sacada por el empresario taiwanés Chien Chia Hong (pareja de Pacchi y presunto comensal número trece de la cena en Olivos).

El artículo 9 del decreto 605 que extendió el Aislamiento Preventivo Social Obligatorio (ASPO) establecía como actividades prohibidas "la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas".

Pero además, el artículo 11 prorrogaba el ASPO "desde el día 1° de julio hasta el día 17 de julio de 2020 inclusive" y en el artículo 18 se hacía referencia a la prohibición para circular en horarios nocturnos.

Temas relacionados