iProfesionaliProfesional

¿Cómo se defendió la docente K del video que se volvió viral y qué dijo al respecto el Ministro de Educación?

La docente fue denunciada penalmente por el delito de malversación de caudales públicos en la Fiscalía General de La Matanza, Buenos Aires
27/08/2021 - 09:31hs
¿Cómo se defendió la docente K del video que se volvió viral y qué dijo al respecto el Ministro de Educación?

Luego de que se viralizara un video en el que se ve como Laura Radetich, una docente de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, increpa a un alumno por manifestarse en contra del actual Gobierno, las consecuencias no se hicieron esperar.

Las imágenes exhiben cómo la mujer le grita a un alumno durante varios minutos mientras otro estudiante filmaba la escena con su celular, y fueron repudiadas por parte de los principales referentes de la oposición y del propio oficialismo.

En medio del escándalo, Radetich rompió el silencio en declaraciones emitidas a Radio Con Vos, donde se refirió a lo ocurrido en la Escuela Técnica N° 2 de Ciudad Evita de la siguiente manera: "Me filmó un alumno macrista. Me pinchó y me hizo hablar de Macri".

¿Cómo se defendió la docente K del video que se volvió viral y qué dijo al respecto el Ministro de Educación?

"Ahora me voy a quedar sin laburo y voy a tener que buscar un abogado", prosiguió. A continuación, dijo que su negativa a brindar una entrevista en vivo obedecía a su temor a que se generara una confrontación con el periodista y cerró con un cuestionamiento al alumno al que increpó en plena clase: "El pibe me filmó, pero no se filma cuando le dice ‘yegua’ a Cristina (Kircher)".

Consecuencias

A raíz de la difusión de los videos, la profesora fue suspendida y la jefatura distrital de La Matanza inició la correspondiente pesquisa. 

No fue la única consecuencia, por estos hechos Radetich fue también denunciada ante la Fiscalía General de La Matanza.

La denuncia, impulsada por los precandidatos a legislador porteño Yamil Santoro y Marina Kienast, también fue acompañada por el diputado nacional José Luis Patiño y los referentes José Magioncalda, Juan Pablo Pane, Daniela Delgado Luna y Gabriel Salvatore, se informó este jueves.

El documento presentado ante la Justicia afirma que "en el vídeo que fue publicado y ampliamente difundido puede verse como de modo violento y con un vocabulario despreciable la docente aquí denunciada se aleja de su rol de educadora e increpa a un estudiante, intentando imponer una posición política determinada".

El encuadre de la denuncia es por el delito de malversación de caudales públicos, ya que "las conductas antes descritas importan la utilización de la estructura educativa con una finalidad ajena a la que fue prevista", sostuvo el escrito judicial.

"Es decir, la docente, emplea los medios que el Estado le ha proporcionado, no para educar, sino para adoctrinar alumnos en sus ideas, razón por la cual, debiera investigarse a la denunciada", agregó la presentación.

Además, en la denuncia se señaló que "la docente denunciada posterga o directamente omite, con su adoctrinamiento, el cumplimiento de su función educativa, y viola, entre otras, la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061, artículos 15, 19 y concordantes, razón por la cual, incurre en las conductas típicas del artículo 248 del Código Penal".

Respuesta oficial

Nicolás Trotta, ministro de Educación, se opone al adoctrinamiento en las aulas
Nicolás Trotta, ministro de Educación, se opone al adoctrinamiento en las aulas

Consultado por los medios de comunicación al respecto de las imágenes viralizadas por redes sociales, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se distanció de los hechos ocurridos. 

"Conversé con la ministra de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, y nuestra mirada es oponernos a cualquier instancia de lo que se denomina adoctrinamiento", afirmó el funcionario. Y agregó que "tiene que haber debates sobre la realidad social pero no en esos términos que se vio", en referencia al audiovisual.

El ministro indicó en declaraciones a Radio Rivadavia que "se inició la investigación y se separó a la docente."