iProfesional

Presidenciales 2023: para Gabriela Cerruti, Macri y Milei formarán una alianza

La portavoz del Gobierno se refirió al diputado porteño electo por La Libertad Avanza y dijo que "no me tomo en broma a Milei. No es un chiste ni un meme"
Por iProfesional
27/11/2021 - 20,44hs
Presidenciales 2023: para Gabriela Cerruti, Macri y Milei formarán una alianza

Cerruti se pronunció sobre la oposición y señaló que ante un eventual acuerdo político en ese sentido "al Frente de Todos le conviene hacer lo mejor que pueda por la sociedad para que siga gobernando".

"Veremos qué hace Milei en el Congreso. Qué vota, con quién se alía", expresó y dijo que "era difícil de imaginar que Ricardo López Murphy terminara en ese espacio".

En ese sentido, mencionó que "en la Ciudad de Buenos Aires tenemos el ejemplo más claro" de las alianzas políticas en la oposición y sostuvo que "en la campaña de 2015, (Martín) Lousteau parecía que nunca iba a estar ni cerca de (Horacio) Rodríguez Larreta, y ahora es la mano derecha".

"Veremos qué hace Milei en el Congreso. Qué vota, con quién se alía", expresó Cerruti

Respecto de una eventual postulación de Macri en 2023 para Presidente, señaló que "no se si pierde o no (Macri) en un balotaje" y expresó que "no tengo duda de que seguirá en política y disputará el liderazgo de Juntos por el Cambio".

"Creo que querrá serlo. Y después verá si llega o no", agregó Cerruti en una entrevista a Perfil.

Asimismo, criticó a la oposición al advertir que el jefe de Gobierno porteño, Horacio "Rodríguez Larreta dice muchas cosas y después termina haciendo otras" y subrayó que el senador radical "Martín Lousteau de ninguna manera se iba a aliar con el macrismo y mirá dónde está ahora".

"Los ‘de ninguna manera’ de ese sector político suelen terminarse pronto", destacó.

No es un meme

En otra parte de la entrevista, se refirió al diputado porteño electo por La Libertad Avanza, Javier Milei, y dijo que "no me tomo en broma a Milei. No es un chiste ni un meme" y sostuvo que "ese personaje casi caricaturesco resume una reacción regional posterior a la pandemia: el crecimiento de una derecha en el borde de la democracia".

Asimismo, también recordó que Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo y Diego Santilli tienen orígenes políticos en el peronismo y afirmó que "Mauricio Macri, para hacer pie en la Ciudad de Buenos Aires, necesitó una estructura que venía de Carlos Grosso", exintedente porteño durante el menemismo.

Ante una consulta sobre si observa un corrimiento de Juntos por el Cambio hacia el centro, respondió: "La presidenta del partido es Patricia Bullrich. En Juntos por el Cambio las figuras fuertes son Bullrich, que representa a la extrema derecha, o Macri, que se abraza con Milei", por lo que consideró que "no hay ninguna razón para creer que Juntos por el Cambio haga otra cosa".

Milei sobre el cepo a los viajes al exterior

El diputado nacional electo Javier Milei opinó sobre el anuncio del Banco Central de prohibir el pago en cuotas en la compra de pasajes, hoteles y otros servicios de turismo al exterior.

"Lo que muestra es la falta de dólares del Banco Central. Las reservas internacionales de libre disponibilidad, las netas, están en un terreno casi ya perforando lo negativo. En el fondo, es un devaluación sin tocar el tipo de cambio", dijo en la señal de TV por cable LN+.

Para el legislador electo de derecha, es consecuencia del "modelo de déficit fiscal, financiado con emisión monetaria", y justificó: "Eso alimenta más el exceso de demanda de divisivas; y el Gobierno, para tratar de limitarlo, mete más controles, pero eso no es gratis. El mayor exceso de demanda que se genera en el mercado de divisivas tiene consecuencias en otras partes de la economía".

"Vas a tener exceso de oferta por todos lados, y en el mercado de bonos esto significa alta tasa de interés. Por eso, el riesgo país en promedio está arriba de 1.700 y en la punta corta arriba de 2.000″, señaló, y siguió: "Para adelante se va a destruir la inversión y se van a fugar capitales. Se te va a penalizar sobre la actividad económica".

Después de expresar que esto "no tiene que ver con el rebote del gato muerto que estamos viendo a consecuencia del desastre que hicieron el año pasado", Milei remarcó que esto también "impacta sobre la generación de puestos de trabajo, impacta negativamente en el salario real, implica más pobres e indigentes".

"Es una olla a presión. O te va a estallar porque no te lo podés aguantar socialmente porque las restricciones generan un malestar en el funcionamiento económico que la hace invivible; o liberás, y también va a explotar", dijo.

"La única salida posible es hacer un programa de ajuste y poner las cuentas fiscales en orden, pero cuando carecés de reputación, el programa no es creíble y termina siendo recesivo", aseguró.

"La única forma para que no sea recesiva, o que sea lo menos doloroso posible en un contexto dado por un Presidente al que no le cree nadie, es que el ajuste recaiga sobre el sector público, que es lo que no quiere hacer el Gobierno", expresó.

Milei se refirió al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien planteó: "Se debe lograr que no pase lo que viene pasando en el mundo, que los ricos se han hecho más ricos y los pobres se han hecho más pobres".

El diputado electo tildó a Guzmán de "saqueador", y señaló que el modo en que actúa el ministro de Economía es contrario al de quienes piensan que todas las personas deben ser tratadas por igual ante la ley.

"Él plantea la idea de la justicia social. Cuando vos planteás impuestos progresivos estás castigando a uno en favor de otro. Eso es fuertemente inmoral porque implica un robo y un trato desigual ante la ley. Además, es desconocer cómo funciona el sistema capitalista, porque en el capitalismo vos solo podés ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a un mejor precio, salvo que seas un ladrón socio del Estado", dijo.

"Cuando vos castigás al exitoso, castigás el proceso de acumulación de capital y le arruinás le vida a los que menos tienen porque son los que no tienen capital y lo necesitan para ser más productivos, tener salarios reales más alto y salir de la pobreza", expresó.

Milei la emprendió contra Guzmán.
Milei la emprendió contra Guzmán.

Dólar "Mickey Mouse"

"Las ideas que propone Guzmán son las que han hecho que la Argentina pase, de ser el país más rico del mundo, a ser el 120°. Argentina en el PBI per cápita medido al dólar paralelo, que es el de verdad, no el ‘dólar Mickey Mouse’", dijo Milei.

"¿Por qué Mickey Mouse? Porque es el sueño de todos los políticos. Es una rata asquerosa que quiere todo el mundo. Es el aspiracional de los políticos, que las ratas sean amadas, yo soy un outsider así que no me preocupa decirlo", explicó.

Entonces, ante la pregunta de si será parte de la "casta política" cuando asuma en la Cámara de Diputados, Milei subrayó: "No voy a ser casta, porque la línea la traza la cuestión moral".

Milei opinó sobre su relación con Espert.
Milei opinó sobre su relación con Espert.

Consultado si está peleado con el diputado nacional electo José Luis Espert, Milei aclaró que no es así. "Él tiene el armado que utilizó en provincia y nosotros en Capital tenemos uno distinto, y me parece que todavía no son los momentos como para hablar de determinadas cosas. Eso lo veremos cuando ya estemos en la Cámara de Diputados los dos", explicó. Y sostuvo: "Yo soy amigo de José Luis. Esto que está ocurriendo es gracias a su labor en la elección de 2019, que volvió a poner las ideas en el centro del debate".