iProfesionaliProfesional

El plan económico de Alberto Fernández para reflotar la gestión: qué proyectos impulsará

El Presidente expondrá el 1 de marzo los principales lineamientos ante el Congreso de lo que serán los próximos años de la gestión. ¿Cuáles serán los ejes?
22/02/2022 - 13:00hs
El plan económico de Alberto Fernández para reflotar la gestión: qué proyectos impulsará

Alberto Fernández tendrá las semanas más complicadas en vísperas de la llegada al Congreso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El Presidente deberá hacer frente a varios problemas económicos y políticos para reflotar su gestión si piensa en un futuro segundo mandato en el 2023.Condicionado con el voto de los legisladores propios y ajenos, el Presidente enfrentará el tercer discurso de apertura de sesiones legislativas ordinarias el 1°de marzo con un panorama de incertidumbre.

En primer lugar deberá dejar en claro cuál es el plan económico de los dos próximos años y al mismo tiempo liberar la letra chica de la Carta de Intención con el Fondo. Las críticas dentro del oficialismo y de la oposición al acuerdo lograron acorralar al Gobierno hasta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo que aclarar que se iban a conocer "todos los detalles".

Sin el respaldo público de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Alberto utilizará la cadena nacional para abrir el tercer año de su administración buscando dejar atrás las diferencias con el kirchnerismo tras el portazo de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque.

En segundo lugar, más allá de los traspiés políticos, Fernández proyecta un plan económico para los próximos dos años hasta que finalice su mandato, y con la ambición de poder ser reelegido en las próximas elecciones presidenciales. El Gobierno apostará a reeditar los proyectos de ley que no pudieron tratarse en las extraordinarias y habían sido anunciados con bombos y platillos a finales del año pasado.

Habrá un paquete de medidas que buscarán tener un mayor impacto económico, entre ellas, los proyectos agroindustrial, automotriz, de hidrocarburos y el de compre argentino, todas iniciativas que quedaron dormidas en el Parlamento.

Alberto Fernández buscará relanzar su gestión en el Congreso con distintos proyectos económicos
Alberto Fernández buscará relanzar su gestión en el Congreso con distintos proyectos económicos

Principales proyectos económicos de Alberto Fernández

El llamado Régimen de Fomento Agroindustrial busca atraer inversiones, potenciar el crecimiento productivo, y generar empleo para el sector. En términos económicos, se espera que el proyecto impacte en las exportaciones con un incremento de más de u$s1.145 millones, además de crear más de 89.500 puestos de trabajo directos. En material de insumos, se prevé un aumento en la producción y consumo de más de u$s6.140 millones y la generación de más de 168.000 puestos de trabajo directos.

También insistirán con la aprobación del proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, que apunta a mejorar el desarrollo de la industria nacional.

La norma, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, ingresó en diciembre pasado a la Cámara de Diputados y aún no tuvo tratamiento en el recinto. Se trata de una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.

En cuanto a la industria automotriz, el Gobierno impulsa una iniciativa clave para la expansión del sector y el fomento de nuevas inversiones. Se trata de la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que promueve incentivos y objetivos a 20 años para la utilización de tecnologías verdes. También favorecerá Ley de Promoción de Inversiones que prevé beneficios impositivos para los próximos años.

Otra de las apuestas económicas será la ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, auspiciada por la secretaría de Energía y presentada en septiembre pasado en el Senado, que tiene como objetivo incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos y mejorar las exportaciones de petróleo y gas natural.

s
El Presidente expondrá los principales lineamientos ante el Congreso de lo que serán los próximos años de la gestión

Discurso inaugural

Con un recinto repleto de legisladores del oficialismo y la oposición, Alberto Fernández arrancará el discurso del 1° de marzo con un repaso de los logros de la gestión, sin una cuarentena como se vivía en año anterior, y con una agenda de iniciativas ya conocidas a las que buscará reflotar. Enfocará sus palabras en los índices económicos que lograron mejoras, según el Indec.

El Presidente ya pidió a cada uno de los ministerios un resumen de cada cartera que se sumarán a la alocución que preparan el asesor presidencial Alejandro Grimson y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Pero el jefe de Estado no podrá evitar mencionar la palabra inflación, el principal flagelo que padece el Gobierno, al que se lo adjudican a cuestiones multicausales. La Rosada asegura que el alza de los precios, en especial la de los alimentos, está dentro de las principales preocupaciones. Las esperanzas de que haya una merma en el índice parecen casi imposibles, según adelantaron las consultoras privadas.

Esta semana, el Gobierno deslizó la idea de la creación de una Empresa Nacional de Alimentos para fijar precios de referencia, como una medida para combatir la inflación, pero aún no fue confirmado si finalmente se implementará.

En el Ejecutivo dejaron trascender que habrá otros temas de interés para los próximos años de gestión como la reforma judicial, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género.

Más allá de lo que diga Alberto sobre el acuerdo con el FMI, la atención estará centrada en la convivencia pública con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y con Máximo Kirchner, sentado a pocos metros, mirando la escena.