iProfesionaliProfesional

Grieta opositora en el Congreso: el acuerdo con el FMI enfrenta al PRO y la Coalición Cívica

El partido de Carrió impulsa una ley para que Alberto Fernández pueda acordar con el FMI sin pasar por el Congreso que enojó a los "halcones"
24/02/2022 - 20:30hs
Grieta opositora en el Congreso: el acuerdo con el FMI enfrenta al PRO y la Coalición Cívica

Además de dividir al Frente de Todos y abrir un escenario de incertidumbre en el Congreso, el acuerdo con el FMI genera tensión también dentro de Juntos por el Cambio, donde la Coalición Cívica propuso darle una salida de emergencia al Gobierno.

El bloque de diputados del partido que preside Maximiliano Ferraro y lidera a control remoto Elisa Carrió sorprendió a propios y extraños con un proyecto de ley para habilitar al Gobierno a cerrar un acuerdo directo con el Fondo Monetario, es decir, sin que requiera la aprobación del Congreso.

Carrió y sus diputados proponen una herramienta de emergencia para acordar con el FMI

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a "suscribir programas de financiamiento y/o operaciones de crédito" con el FMI para lograr "un nuevo plan de cumplimiento de las obligaciones establecidas con dicho organismo en el Acuerdo Stand-By suscripto el 17 de octubre de 2018, sin perjuicio del control posterior por parte de este Honorable Congreso de la Nación".

La Coalición Cívica justificó la propuesta al señalar "la fragilidad actual del país y la incertidumbre que se vive dentro del Parlamento" y sostuvo que el proyecto pretende ser "una herramienta de última instancia para prevenir un daño mayor y definitivo a la economía: la entrada en default y ser un país inviable".

El proyecto fue presentado en momentos en que el Congreso espera el ingreso formal del acuerdo para saber qué camino recorrerá y en medio de la división que se generó en el Frente de Todos por el rechazo cada vez más abierto del kirchnerismo.

Acuerdo con el FMI: ¿qué dijeron en el PRO?

La "herramienta" que la Coalición Cívica le ofreció al presidente Alberto Fernández no cayó bien en el PRO, especialmente en el grupo de los "halcones", el sector más reacio a colaborar con el oficialismo.

"La Coalición Cívica ya se está bajando los pantalones. A veces es muy difícil entender a Lilita porque critica al Gobierno pero propone votarle el nombramiento de Daniel Rafecas como procurador general, ahora propone esto", señaló a iProfesional una diputada del partido amarillo que no ocultó el malestar en ese sector.

Patricia Bullrich lidera el sector de los "halcones"

Si bien el bloque de la Coalición Cívica subrayó que "el programa de gobierno corresponde al Poder Ejecutivo" y que "desde el Congreso no se gobierna", para el sector más duro del PRO el partido de Carrió le ofrece a Fernández más ayuda de la necesaria.

"No tenemos por qué co gobernar", advirtieron las fuentes consultadas en el PRO en medio de las críticas a sus aliados.

Juntos por el Cambio: la UCR quiere evitar la "grieta"

En el bloque de la UCR, en tanto, hacen una evaluación diferente. La propuesta de la Coalición Cívica no les cayó mal, pero ven difícil que pueda llegar a tratarse y lo consideran más bien un gesto.

"La Coalición Cívica nos comentó hoy la propuesta", explicó el jefe del bloque radical, Mario Negri, en declaraciones a varios medios de comunicación, entre ellos iProfesional. El diputado cordobés consideró que la idea del partido de Carrió es "darle un instrumento al Gobierno para salir de la crisis política que tiene el Frente de Todos para votar el acuerdo con el FMI".

Mario Negri no rechazó el proyecto pero cree que primero se tratará el acuerdo

"De todas formas, creo que es inminente el ingreso al Congreso de la ley que enviará el Presidente con el acuerdo con el FMI. Seguramente se tendrá que tratar con urgencia la carta de intención", aclaró Negri.

Otras fuentes de la UCR consultadas por este medio sostuvieron que la presentación de la Coalición Cívica es precisamente parte de la interna opositora. "Le mandó mensaje a los halcones del PRO. Siguen enojados por el Presupuesto" que no se aprobó, señalaron.

Las internas amenazan los planes del Gobierno

Al Gobierno se le suman cada vez más amenazas en el camino hacia la eventual aprobación de un acuerdo con el Fondo Monetario por la deuda de 44 mil millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

Las desavenencias en la principal bancada opositora forman parte de esa lista, dado que Fernández necesitará la mayor cantidad de apoyos posibles para aprobar el acuerdo y la voluntad de Juntos por el Cambio de "colaborar" tiene matices, según a quién se consulte.

Esto se suma a la resistencia del espacio que lideran la vicepresidenta Cristina Kirchner y su hijo, el ex jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner, donde la filtración de los primeros detalles del plan que se acordaría con el organismo los convenció todavía más de no acompañar.

La reducción de subsidios que implicaría aumentos de tarifas de energía para usuarios residenciales y pymes y la posible extensión de la edad jubilatoria son rechazadas por el kirchnerismo, mientras que el revalúo de propiedades para aumentar la recaudación vía Impuesto Inmobiliario complica el acompañamiento de la oposición, que rechaza cualquier incremento de gravámenes.

Temas relacionados