iProfesional

Guerra en Ucrania: ¿el ataque de Rusia pone a prueba la política exterior de Alberto Fernández?

Luego de la última gira por Eurasia y el encuentro con Putin en Moscú, la crisis internacional impactará en la coyuntura local. La estrategia del Gobierno
25/02/2022 - 15:00hs
Guerra en Ucrania: ¿el ataque de Rusia pone a prueba la política exterior de Alberto Fernández?

La neutralidad y los llamados a la paz serán la línea diplomática del gobierno argentino para afrontar la nueva guerra desatada tras la invasión de tropas de Rusia a Ucrania. El encuentro que mantuvo hace 40 días el presidente Alberto Fernández con su par ruso en Moscú, aumentó las incógnitas sobre la estrategia que utilizará el Palacio San Martín para atravesar la crisis internacional.

También las críticas de la oposición por el relanzamiento del vínculo bilateral con Rusia en un momento que consideraban inoportuno.

El conflicto podría tener una duración acotada pero un impacto determinante en el mapa geopolítico y en la creciente tensión entre Rusia y Estados Unidos.

s
Hace un mes el presidente Alberto Fernández se mostró muy cercano a Vladimir Putin

Política exterior: comunicaciones supervisadas por Fernández

Poco antes y luego del inicio de las acciones bélicas, la Casa Rosada redactó dos comunicaciones oficiales. Fueron supervisadas por Fernández junto al canciller Santiago Cafiero. Lo hicieron para plasmar una estrategia que, posiblemente, buscará acompañar los pasos que llevará adelante el papa Jorge Mario Bergoglio.

Este viernes por la mañana fue personalmente a la sede de la embajada rusa en el Vaticano para plantear su preocupación por "la locura y el horror de la guerra". El objetivo de la inesperada visita fue insistirle al mandatario ruso Vladimir Putin (mediante su embajador Alexander Avdeev) que todavía hay tiempo para negociar y frenar la escalada bélica.

Ese planteo anticipa el interés de la Santa Sede en abrir una instancia de diálogo con su participación.

El canciller Cafiero, supervisado por Fernández, redactó
El canciller Cafiero, supervisado por Fernández, redactó dos comunicaciones oficiales

El rechazo a las acciones de Rusia en Ucrania

Apenas se conocieron los ataques de las tropas rusas la Cancillería difundió el texto que redactó el canciller Santiago Cafiero y supervisó el Presidente. Planteó el "más firme rechazo al uso de la fuerza armada".

Lamentó "profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania" e hizo un llamado a Rusia "a cesar las acciones militares".

"La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones", indicó el comunicado oficial.

Planteo repetido: el Gobierno rechaza el uso de la fuerza rusa

Al mencionado planteo  lo repetirá el canciller Santiago Cafiero en Ginebra a partir del lunes, cuando visite esa ciudad suiza para encabezar el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Será durante la 49° sesión del organismo se realizará desde el próximo lunes hasta el miércoles 2 de marzo.

El conflicto en Ucrania cambió la agenda del Consejo, que realizará esta reunión de urgencia a pedido de Ucrania.

En esta oportunidad la Argentina jugará un rol clave porque ocupa su presidencia. Cafiero encabezará esa sesión y luego se reunirá con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUR), Michel Bachelet.

s
El titular del bloque de diputados de la alianza opositora, Mario Negri, pidió la interpelación de Cafiero

La oposición pide la interpelación del canciller Cafiero

Los principales dirigentes de JxC multiplicaron sus críticas por la política exterior "zigzagueante" del Gobierno.

El titular del bloque de diputados de la alianza opositora, Mario Negri, pidió la interpelación de Cafiero para que explique las decisiones que ha tomado respecto a la relación con Rusia. El excanciller Jorge Faurie, que fue designado por el entonces presidente Mauricio Macri para reemplazar a Susana Malcorra, enumeró las críticas diplomáticas.

"Estamos muy pobres en nuestra reacción, demoramos mucho, fue confusa al principio. Todavía no hemos logrado decir que Rusia es agresor", lanzó.

Y opinó que "lo que debiéramos estar haciendo en este momento es un ejercicio más fuerte de nuestra calidad interlocutora de la región, coordinando con Brasil, con Chile, con Uruguay, con Paraguay, un posicionamiento que demuestre que desde esta región somos capaces de hacer una propuesta de mantener la paz, generar condiciones de diálogo".

Al parecer esta instancia está en pleno desarrollo, pero posiblemente tenga al papa Francisco como principal exponente.

Otro de los puntos más cuestionados, es que la Argentina no se pronunció sobre el principio de "integridad territorial" de Ucrania, que fue violado cuando las tropas rusas ingresaron a ese país.

s
El Gobierno seguiría los lineamientos fijados por el Papa Francisco en la guerra de Rusia con Ucrania

Principio de integridad territorial

En la Cancillería recuerdan que el principio de integridad territorial es parte de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

El Palacio San Martín apeló a ambos, pero junto con otros que deben ser tenidos en cuenta por las partes en la búsqueda de una solución pacífica.

El primer comunicado "no menciona o escoge qué principio deben priorizar o no las partes, porque el derecho internacional es el marco específico donde debe considerarse toda vía de solución".

Cafiero se sentará en el principal sillón del Consejo de Derechos Humanos en uno de los momentos más críticos del conflicto. En el encuentro se espera la presencia de sus pares ruso, Serguéi Lavrov, ucraniano, Dmytro Kuleba y norteamericano, Anthony Blinken, que se conectará en forma remota.

El canciller argentino buscará hacer equilibrio en una instancia que define sus decisiones por mayoría simple.

Será el segundo round, luego de los cruces que se escucharon esta semana en el Consejo de Seguridad de la ONU, que prepara un repudio contra Rusia, con un texto impulsado por Estados Unidos.

En medio de esas tensiones, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció: "Estaba convencido de que no pasaría nada grave en Ucrania, me equivoqué".