iProfesional

Alberto Fernández en el Congreso: ¿qué buscará y cuáles serán las claves de su discurso?

El discurso de Alberto Fernández genera expectativa. ¿Qué dirá sobre el acuerdo con el FMI que divide al oficialismo y la agenda para este año?
01/03/2022 - 07:00hs
Alberto Fernández en el Congreso: ¿qué buscará y cuáles serán las claves de su discurso?

El presidente Alberto Fernández concurrirá este 1 de marzo al Congreso para inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias en medio de la expectativa por el acuerdo con el FMI y de la tensión con la vicepresidenta Cristina Kirchner y su tropa legislativa en torno a ese tema, que ocupará un lugar central en su discurso.

Más allá de la atención que concentra la guerra entre Rusia y Ucrania, Fernández pasó buena parte de los últimos días puliendo su discurso junto al asesor presidencial Alejandro Grimson y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, además del secretario General, Julio Vitobello, encargado de recibir los informes de todos los ministerios sobre la gestión y los proyectos para cada área.

Los detalles finos del mensaje que dará el Presidente ante la Asamblea Legislativa son cuidados celosamente por ese equipo, pero en el trazo grueso se destaca el acuerdo con el FMI como tema principal, en medio de la expectativa de los diputados y senadores del oficialismo y la oposición por su entrada al Congreso para ser sometido a votación.

Es posible que al momento en que Fernández inicie su discurso (previsto para las 12:00) el acuerdo todavía no haya ingresado al parlamento y esto podría generar algunas tensiones políticas y económicas en función de cuánto más se demore, aunque de cualquier forma todo dependerá del mensaje que brinde el Presidente sobre el tema.

El acuerdo con el FMI que negocia el ministro Martín Guzmán será uno de los ejes centrales

En ese sentido, su visión ya es conocida: se pretende un acuerdo Fondo Monetario que no afecte el poder de decisión soberano y la capacidad de crecimiento de la economía, algo que, según trascendió será parte de los ejes de su tercer discurso de apertura de sesiones del Congreso.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner: la relación que concentrará todas las miradas 

La convivencia entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el estrado del recinto de la Cámara de Diputados será sin dudas uno de los focos de atención para los presentes y para el público que siga el evento por la cadena nacional.

Y es que el Presidente defenderá el acuerdo con el FMI que es resistido por los legisladores más leales a la vicepresidenta, debido al plan económico sobre el cual se apoyará. Para Fernández ese plan no le impedirá a la Argentina el crecimiento que necesita para afrontar la deuda con el organismo.

El crecimiento de la economía, las exportaciones y el intento de contener la inflación serán algunos de los temas que se combinarán con la exposición del jefe de Estado en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Cristina Kirchner estará junto a Alberto Fernández durante el discurso

El Presidente realizará también un repaso por la gestión del último año y destacará la mejora de algunos índices económicos como parte de la recuperación tras las restricciones impuestas por la pandemia en el inicio de su mandato, sin dejar de lado el avance de la vacunación contra el Covid-19 como el elemento central de ese proceso.

Fuentes del bloque de diputados de Juntos por el Cambio consultadas por iProfesional aventuraron que, en su defensa del acuerdo con el Fondo habrá críticas a la gestión de Mauricio Macri por haber contraído el préstamo de u$s 44.000 millones. De darse esa situación, la oposición, cuyo acompañamiento necesita el Presidente en este tema, estará atenta al tono de sus palabras.

¿Qué proyectos podrían aparecer en el discurso?

Se espera que Alberto Fernández anuncie una batería de proyectos como parte de una agenda positiva, aunque algunos de ellos serán los que ya propuso en su convocatoria a sesiones extraordinarias para febrero, la cual fue prácticamente ignorada por el Congreso debido a la tensión interna del Frente de Todos por el FMI y a los cortocircuitos con Juntos por el Cambio.

En esa agenda figura el Régimen de Fomento Agroindustrial, que busca atraer inversiones y generar un aumento de las exportaciones por más de u$s1.145 millones, y el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, que apunta a mejorar el desarrollo de la industria nacional.

Hay expectativa por la agenda que el Presidente le propondrá al Congreso

También la Ley de Promoción de la Electromovilidad, que apunta al sector de energías sustentables (el cambio climático es un tema que podría aparecer) y la de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz que prevé beneficios como la devolución anticipada de IVA y derechos de exportación del 0%.

La reforma del Consejo de la Magistratura es otro de los proyectos pendientes y le daría a Fernández el pie para volver a solicitar cambios en el ámbito del Poder Judicial, mientras que el proyecto para regular la cadena de producción, industrialización y comercialización del cannabis para uso industrial y/o medicinal completa la agenda de temas que aguardan tratamiento.

Temas relacionados