iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández envía "esta semana" el acuerdo con el FMI al Congreso y anuncia la segmentación de subsidios

Además, durante la inauguración de las sesiones ordinarias, el Presidente anunció que China accedió al pedido de "ampliación y uso del Swap"
01/03/2022 - 11:57hs
Alberto Fernández envía "esta semana" el acuerdo con el FMI al Congreso y anuncia la segmentación de subsidios

El presidente Alberto Fernández reconoció este martes ante la Asamblea Legislativa que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no está cerrado y anunció "segmentación de subsidios para lograr valores razonables" en los servicios públicos.

Alberto Fernandez remarco que "esta semana" envía el acuerdo con el FMI al Congreso.

"A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas. Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nosotros como poder administrador nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más producción, más trabajo, mejores ingresos y menor inflación", señaló.

Y agregó: "Nadie consultó al Congreso Nacional para tomar esta enorme deuda. En cambio, nosotros elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas. A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas. Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nosotros como poder administrador nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más producción, más trabajo, mejores ingresos y menor inflación".

Confío concluirlo a la brevedad
Confío concluirlo a la brevedad", dijo el jefe de Estado secundado por Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Alberto Fernández: "Este acuerdo con el FMI no doblega nuestra soberanía"

En otro tramo de su discurso, el Presidente remarcó: "Este acuerdo no doblega nuestra soberanía. Somos nosotros los que decidiremos nuestro futuro. Pero no dejo de reconocer que debimos extremar nuestros esfuerzos por definir con autonomía nuestras políticas públicas ante un acreedor poderoso. Todo es resultado del nivel de endeudadamiento externo al que con una frivolidad alarmante nos han dejado expuestos. La Argentina necesita ordenar su política monetaria y fiscal. El mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal. Y es nuestra responsabilidad atender todas sus causas", señaló.

"Seguiremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social. En Argentina se acabaron los tarifazos. Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios", precisó.

Ademas, recordó que el endeudamiento tomado por Mauricio Macri "no fue autorizado" por el Congreso nacional "ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda", al tiempo que ratificó que "en Argentina se acabaron los tarifazos

"Con esas convicciones, déjenme introducirlos al tema de nuestra deuda externa. Propongo recordar como llegamos hasta aquí. En el año 2018 el entonces presidente Mauricio Macri, decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, por un monto total de 57 mil millones de dólares", señaló.

Y agregó: "Conocimos esa decisión a través de un discurso transmitido en cadena nacional. El Congreso Nacional no autorizó ese endeudamiento ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda. El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable.

Alberto Fernández:
Alberto Fernández: "Sólo nos quedó una deuda externa impagable"

Fernández anunció la ampliación del swap con China 

El presidente anunció además que China ampliará el swap de monedas que firmó con la Argentina para fortalecer las reservas, y aseguró además que el acuerdo con el FMI aún se sigue negociando.

"Ayer he recibido la confirmación del gobierno Chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la declaración conjunta que firmáramos en mi visita oficial. China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria", enfatizó el jefe de Estado.

"China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria", expresó el mandatario ante la Asamblea Legislativa.

No habrá refoma laboral

El presidente Alberto Fernández dijo en otro tramo de su discurso que "no habrá una reforma laboral" tras firmar el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que "el futuro de los argentinos que trabajan lo vamos a denegar de manera inclaudicable".

"Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral. Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos que trabajan lo vamos a defender de manera inclaudicable", sentenció Alberto Fernández durante la Asamblea Legislativa.

Alberto Fernández en el Congreso: el desafío que representa la inflación

Asimismo, el Presidente afirmó este martes que "enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno" , y consideró que "hay datos y logros que indican una recuperación de la economía" en los últimos meses, al pronunciar el discurso de apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso nacional ante una Asamblea Legislativa.

Además, que es el momento en el cual el mundo le debe dar una oportunidad a la paz" y consideró que la Argentina "se encuentra en momento bisagra" tras superar la pandemia de coronavirus y que "puede convertirse en artífice de su futuro", al pronunciar el discurso de apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso Nacional en el marco de la Asamblea Legislativa.

"La pandemia que asola a la humanidad se combinó aquí con una enorme crisis económica y social desatada en 2018 y que se hizo visible en toda su magnitud", dijo el Presidente.

Y señaló: "Tal vez tengamos ahora la oportunidad de ingresar en un sendero de desarrollo integral convirtiéndonos en verdaderos artífices de nuestro futuro. Seguramente lo atravesaremos encontrando coincidencias y diferencias. Si en esa diversidad logramos afianzar algunos pilares básicos, será un camino seguro con logros paulatinos y continuos. Nada se resuelve de un día para otro. Los argentinos y argentinas podremos constatar esos avances que se exteriorizaran en mejores condiciones de vida".

Alberto Fernández lanzó críticas a la gestión de Mauricio Macri: "Yo sé que cuando describimos la cruda realidad que nos tocó enfrentar en la primera parte del gobierno, hay quienes quieren escuchar en esa descripción un decálogo de excusas. Pero la realidad es que el mundo ha vivido un período excepcional y eso ha golpeado con mayor ferocidad en la Argentina por la situación económica y social que vivíamos en ese momento. Un sistema productivo muy deteriorado, el empleo en crisis, un sistema de salud abandonado, una deuda insostenible con el Fondo Monetario Internacional, otra deuda virtualmente impaga con acreedores privados, una inflación desatada y una pobreza creciente".

"

Alberto Fernández envía "esta semana" el acuerdo con el FMI al Congreso y anuncia la segmentación de subsidios

Alberto Fernández: "confíen en su propio país" 

Asimismo, el Presidente idió a los argentinos que "confíen en su propio país" y "se hagan cargo de la construcción del país" porque "no hay una solución individual, sino es colectiva.

Además, Alberto Fernández consignó que en los primeros seis meses de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el Estado argentino alcanzó "mas de 21 millones de dosis aplicadas", y destacó que en la Argentina "se implementaron estrategias" de inmunización "similares a los de otros países".

Fernández agradecióa "todos los argentinos que ayudaron al cuidado colectivo" durante la pandemia de coronavirus, así como a los trabajadores de la salud, los vacunadores, los científicos, los gobernadores y los ministros de salud de todo el país por su labor.

La Guerra Rusia - Ucrania: "el mundo está conmovido"

Además, el mandatario dijo que "el mundo está conmovido" y que "la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación Rusia sobre Urania".

En ese sentido, Fernández dijo que "Si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos".

"Argentina es parte de ese mundo y no puede escapar al contexto en el que está inmersa. La guerra, en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país", añadió.

"En ese contexto, la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas". Y pidió un minuto de silencio.

Escoltado por Cristina Kirchner, el jefe de Estado planteó: " Si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos".

Alberto Fernández pidió un minuto de silencio por Ucrania
Alberto Fernández pidió un minuto de silencio por Ucrania

"Una querella criminal" para investigar la deuda provocó la retirada de la oposición

En otro tramo del discurso, Alberto Fernández pidió que la Justicia "investigue una deuda tomada con tantos desatinos", lo que hizo que los legisladores de la oposición se levantaran del recinto ante las críticas,

"El año pasado, a través del Decreto 8/2021 instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Este Acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino", dijo, en un desafío al macrismo. 

Cristina Kirchner mira como se retiran del recinto los legisladores opositores
Cristina Kirchner mira como se retiran del recinto los legisladores opositores

Un pedido al Congreso por los proyectos pendientes

En otro orden consideró "fundamental que avancemos en la agenda legislativa que hemos propuesto en 2021". Y los enumeró:

  •  El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal.
  • La ley de inversiones automotrices, para estimular nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo.
  • La Ley de electromovilidad, para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio.
  • La Ley agro bio industrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares.
  • La Ley de Compre Argentino, para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas. Más trabajo argentino.
  • La Ley de desarrollo hidrocarburífero, que amplíe el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador.