iProfesionaliProfesional

¿Está en riesgo el acuerdo con el FMI?: pese a la aclaración de Guzmán sobre retenciones, la oposición mantiene el suspenso

En el Congreso, el ministro de Economía buscó destrabar el apoyo de la oposición al acuerdo con el FMI. ¿Convenció a Juntos por el Cambio?
15/03/2022 - 07:00hs
¿Está en riesgo el acuerdo con el FMI?: pese a la aclaración de Guzmán sobre retenciones, la oposición mantiene el suspenso

El futuro del acuerdo con el FMI se define esta semana en el Senado, donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el proyecto enviado por el Gobierno ante la necesidad de contar con el apoyo de Juntos por el Cambio por la división que se generó en el Frente de Todos, pero la oposición mantiene el suspenso tras la polémica por las retenciones.

En ese contexto, Guzmán dejó dos definiciones clave que apuntaron a conseguir ese respaldo por parte de una oposición que, si bien tiene voluntad de acompañar como lo hizo en la Cámara baja, juega con la expectativa y coquetea con poner algunas condiciones.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el titular de Economía hizo referencia al plazo que apremia a la Argentina para no caer en default y a las versiones que circularon sobre una posible suba de retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Guzmán pidió que el proyecto que avala el refinanciamiento de la deuda con el FMI y nuevos desembolsos se apruebe en el Senado "en los tiempos y las formas que le permitan a la argentina afrontar los pagos y poder seguir construyendo certezas", en referencia al vencimiento del próximo 22 de marzo por unos u$s2.800 millones.

Guzmán intentó destrabar el respaldo de Juntos por el Cambio, que había sido puesto en duda por las retenciones

El ministro remarcó el "potencial desestabilizante con consecuencias cambiarias, inflacionarias, de producción, de empleo y sociales severas" que sufriría el país si no puede "hacer frente a los pagos programados".

El factor tiempo para apurar la aprobación del acuerdo con el FMI

En uno de los tramos de su exposición, Guzmán indicó que si el Senado aprueba el proyecto, el FMI, cuya mesa directiva todavía tiene que suscribir todavía el entendimiento, lo trataría rápidamente y realizaría el primer desembolso de aproximadamente u$s9.800 millones para hacer frente al vencimiento del 22 de marzo.

Para cumplir con ese pedido de Guzmán, el Senado debería aprobar el proyecto esta misma semana y eso solo será posible si el interbloque de Juntos por el Cambio da su apoyo para habilitar el tratamiento del tema el próximo jueves, debido a que se necesita una mayoría de dos tercios que el Frente de Todos no tiene.

Esto fue remarcado por el senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau, quien le señaló a Guzmán que "el cronograma que trajo es muy exigente porque el programa vino a último momento" y subrayó: "Diputados lo trabajó en una semana. Si nosotros trabajamos como lo hacemos habitualmente, no llegamos al 22 de marzo, sería el 23 o el 24".

El bloque del Frente de Todos volverá a votar dividido, como ocurrió en Diputados

"Entendemos que el cronograma es exigente pero esto se debe a lo que fue la negociación con el Fondo Monetario. Nos tomamos todo el tiempo que hizo falta para poder llegar a un acuerdo que permitiese que la Argentina pueda seguir en el camino de crecimiento económico", fue la respuesta de Guzmán.

Para fortalecer la posibilidad de lograr una rápida aprobación, el ministro no solo machacó sobre las consecuencias de entrar "en mora" con el FMI, sino que también se refirió a la posibilidad de un aumento de las retenciones a la exportación agropecuaria, que condiciona el apoyo de Juntos por el Cambio.

Las retenciones, clave para tratar de destrabar el apoyo opositor

El cierre de las exportaciones de aceite y harina de soja y las versiones sobre un posible aumento de las retenciones se coló en el debate y puso en duda el apoyo de Juntos por el Cambio, en momentos en que tanto el Gobierno como parte de la coalición oposición esperan que el esquema de colaboración que se dio en Diputados se repita en el Senado.

Según supo iProfesional, en la conversación que los principales dirigentes nacionales de la alianza opositora mantuvieron el lunes por la mañana sobrevoló la alternativa de condicionar su apoyo a que el Gobierno no aumente retenciones y revea las medidas que afectan al sector agropecuario. Si bien no fue una postura mayoritaria, se generaron dudas sobre el destino del acuerdo con el FMI.

En ese contexto, Guzmán aseguró que "no se está contemplando un aumento a los derechos de exportación de los granos el trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y los demás". Si bien no hizo referencia al aceite y la harina de soja, buscó con esto liberar una de las trabas al tratamiento del proyecto.

La versión sobre un posible aumento de las retenciones tensionó el debate en el Senado

Previamente, el ministro había indicado que "no hay ningún compromiso asumido en el programa" acordado con el FMI "sobre impuestos o retenciones", aunque aclaró que, no obstante ello, "es la responsabilidad del Gobierno nacional el diseño y la ejecución de un número de aspectos que implican la capacidad de cumplir con esos compromisos" y dejó así una puerta abierta.

¿Qué hará Juntos por el Cambio?

La mesa nacional de Juntos por el Cambio tiene previsto reunirse este martes para definir si la postura que tomarán sus senadores será como la que adoptaron los diputados con el fin de "evitar el default" o si habrá alguna variación.

Según indicaron fuentes del interbloque opositor a iProfesional todavía no hay una definición sobre si habilitarán el tratamiento sobre tablas (es decir, sin haber pasado siete días desde la firma hasta la votación) para votar el proyecto el jueves, aunque se inclinan mayoritariamente por esa opción.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, ratificó que "la idea es darle despacho de comisión este martes a las 14:00 y la intención, si es que va a valer lo que hizo la Cámara de Diputados, es votar el jueves" porque "llegar tarde no sirve". Destacó que "hay una predisposición absoluta por parte de todos los bloques.

Los senadores de Juntos por el Cambio, en tanto, mantienen el suspenso. El radical Víctor Zimmermann señaló que la bancada va a "acompañar lo que tiene que ver con el tratamiento de la comisión" y, respecto de la sesión del jueves, tomarán "una decisión en el interbloque" y "en el marco de Juntos por el Cambio", sobre si habilitarán la votación o no "en los próximos días".

Juntos por el Cambio define si habilitará el tratamiento del proyecto y cómo lo acompañará

"En principio hay más de 50 senadores a favor en total", deslizó a iProfesional una fuente cercana a las autoridades del interbloque en referencia a la sumatoria de voluntades entre los senadores opositores y aquellos del Frente de Todos que se desmarcan del rechazo del kirchnerismo al acuerdo con el FMI.

Las advertencias sobre el impacto de la guerra Rusia-Ucrania en Argentina

"El contexto de la guerra impacta de forma directa en la canasta alimentaria de la Argentina. La guerra entre Rusia y Ucrania está presente en la Argentina y se ve en el impacto en los commodities que hoy están significando una suba en el precio de los huevos, la leche, el aceite. Esto está afectando fuertemente a la situación socio económica", señaló Guzmán.

En este sentido, subrayó la necesidad de "construir certezas" frente a un contexto internacional volátil y resolver los problemas "en la balanza de pagos de la Argentina", como un argumento más a favor de lograr la rápida aprobación del proyecto.

Posteriormente, desarrolló el tema con una alusión a las políticas en torno al agro, al indicar que el impacto de la guerra "en los precios de todo lo que está asociado a la crisis energética y la situación de los commodities" significa por un lado "una oportunidad" porque el país exporta materias primas y pero al mismo tiempo "el impacto en el precio de los alimentos es muy significativo".

"No hacer nada al respecto implica una situación en la cual este shock termina siendo negativo para la Argentina", señaló el ministro y agregó: "Siempre se busca lograr acuerdos, primero, para que este shock que puede ser positivo no resulte en una presión en el precio de los alimentos que dañe a millones de argentinos".

Temas relacionados